domingo, 7 de noviembre de 2021

Opinión sobre Openbank para empresas

 Recibo ésta queja sobre Openbank para empresas, que publico y reenvío a la entidad por si algo de lo que se relata aquí fuera inexacto. Es una pena que una entidad como el Banco de Santander funcione de una forma tan caótica como se relata en éste escrito; 

Quería contar mi muy negativa experiencia con el banco Openbank. El día 9 de septiembre constituí una empresa. Decidí abrir una cuenta de empresa en ese banco. En la página web no hay posibilidad de contactar con Openbank empresas, pero finalmente conseguí un número de teléfono.  Hablo con ellos y me tienen media hora al teléfono para temas de compliance preguntando todo tipo de cosas sobre mi empresa. El día 20 de septiembre me mandan la documentación y concierto una cita para el viernes 24 en su oficina de la Plaza de Santa Barbara 2, cuyo director es David Angelina Jiménez, para entregar la documentación firmada. 

Reciben todo, me dicen que está conforme y que lo envían a bastantear. El miércoles de la semana siguiente ya estaría activa la cuenta. Llamo para cerciorarme y me comentan que tengo que hacer un ingreso. Puedo hacerlo en cualquier oficina Santander. Voy y no me dejan porque la cuenta aparece bloqueada. Vuelvo a llamar a Openbank y me sugieren que vuelva al día siguiente con la siguiente estrategia: en la cola del banco debo llamarles para que desbloqueen la cuenta. Solo entonces podré hacer el ingreso en efectivo. Vuelvo a llamar y me aseguran que la cuenta ya está activada. Hago una transferencia de 100 euros que entra en la cuenta sin problema. Confiado me quiero dar de alta en e-bay para vender productos por internet, razón por la que creé la empresa. Pues bien; cuando esa empresa quiere hacer dos micro depósitos no puede porque la cuenta está bloqueada. ¿Qué hace e-bay? Bloquear mi empresa de forma permanente.  

A la semana recibo un correo de gestionempresas@openbank.es firmado por una tal Belén diciéndome que para activar la cuenta debía mandar una copia del último modelo 200. O sea que la cuenta no estaba activada porque faltaba el impuesto de sociedades de una empresa constituida un mes antes (gestión empresas tenía la escritura para conocer la fecha de constitución). Lo explico y en vez de reconocer su error, pide ahora el modelo 036. Lo mando. Pero ahora se superpone otra persona: Daniela, que me escribe que ya han recibido toda la documentación y la trasladan a Asesoría Jurídica para la elaboración de un informe jurídico por parte de sus letrados. Se superpone ese correo con otro de Belén diciendo exactamente lo mismo. En una semana entera no sé nada ni del informe ni de los letrados ni de empresas de Openbank. 

En ese momento decido abrir la cuenta en un banco competente y la tengo operativa en tres días. Por eso intento sacar los 150 euros y me encuentro que no puedo, que la cuenta está bloqueda. Es decir que estando inactiva se podía ingresar dinero, pero no se puede sacar dinero.  

 
Nuevas llamadas a Openbank, le cuentas el problema a uno, te formula todo tipo de preguntas y quince minutos después te dice que no puede solucionarlo y te deriva la llamada al departamento correspondiente. Esta persona, una tal Carmen, dice al cabo de un rato que en realidad es de activación de particulares. En cualquier caso, no puede desbloquear la cuenta. Sin embargo, en su momento sí pudieron desbloquearla telefónicamente para que pudiera realizar el primer ingreso. En un momento dado me solicitan que envíe copia del ingreso en efectivo, que ni siquiera ellos pueden localizar (algo que simplemente requiere ver los movimientos de la cuenta). 

Ya completamente harto solicito cita previa con el director de la sucursal donde llevé la documentación firmada, David Angelina Jiménez. Acudo con mi abogado. Esta persona pretende no tener ninguna responsabilidad en lo ocurrido culpando a terceros como si el fuera un marciano recién llegado a la Tierra o no fuera un director de sucursal de Openbank. Manifiesta que la cuenta está bloqueada porque falta documentación cuando por escrito me han dicho que ya han recibido toda la documentación. La única solución que ofrece es mandar un mail más tarde a empresas porque no tiene ningún teléfono para comunicarse con Openbank empresas. Increíble. Solicitamos la hoja de reclamación de la comunidad de Madrid e inicialmente miente diciendo que no la tiene. Únicamente la muestra cuando empezamos a marcar el número de la policía.  

D.  David Angelina JImenez se había comprometido a llamarme por teléfono, pero no lo hace. A las tres horas ordenan llamarme a Daniela Moscos, de gestión de empresas para pedirme disculpas y ofrecerme transferirme mis 150 euros + otros 30 por las molestias. Este banco valora los daños causados por su negligencia y todo el tiempo que me han hecho perder en 30 euros, aparte de que todos los problemas para transferir dinero de mi cuenta han desaparecido de repente.  

Lo más triste es que si no llego a ir a la oficina con mi abogado no hubieran hecho nada y me hubieran hecho seguir esperando más días y días para la activación de una cuenta corriente sin ofrecer ningún tipo de explicación.  

Un mes después de iniciar la solicitud de cuenta corriente ésta no estaba activada y por el camino he sido yo bloqueado permanente de e-bay. 

sábado, 3 de abril de 2021

www.informesocial.es .- Un nuevo abuso, en éste caso para solicitantes de créditos rápidos

 En tiempos de crisis florecen los abusos. En éste caso es más sangrante si cabe, ya que se abusa de personas que solicitan créditos "rápidos", precisamente por estar en una situación económica complicada. 

El "modus operandi"consiste en solicitar el registro en éste "informe social", a las personas que solicitan un crédito rápido. El solicitante acepta las condiciones, con la esperanza de recibir el crédito. 

Con independencia de que el crédito se conceda o no, se inscribe al socitante en en el "informe social", cargando mensualmente en la tarjeta de crédito importes mensuales de 34,90 euros. 

Si el "cliente" es una persona mayor, o simplemente no está atento a los cargos en su tarjeta, le cobran casi 400 euros mensuales. El supuesto servicio prestado es hacer una "puntuación general de nuestra interacción en redes sociales".

En el caso de una conocida que me ha relatado su caso, ha denunciado en comisaría y ha conseguido que le devuelvan los casi 200 euros que le habían cobrado.