miércoles, 16 de febrero de 2011

Conversaciones con empleados bancarios

Siempre que me encuentro con algún bancario trato de sonsacarle sobre su moralidad, y la forma de interiorizar todos los abusos que cometen. Aquí van algunos ejemplos todos absolutamente verídicos y de primera mano;

-Empleada de Caja Madrid; Le pregunto si los clientes reclaman, y muy orgullosa me dice que ella aplica un sistema que es decirles a los clientes que pongan sus quejas por escrito, y como la mayoría no saben escribir correctamente pues así se los quita de encima. Trabajaba en una oficina de un barrio humildde de Madrid.
-Consejero de Banco; Me cuenta que en un consejo de administración se discutía sobre si se podría empezar a cobrar el mantenimiento de cuentas. Tras discutir si era legal o no, este consejero se levantó y dijo "da igual, si podemos cobrar lo que queramos, porque nadie va a protestar".
-Empleado de Banesto; Me confiesa que "no ha mentido y engañado más en su vida que cuando estaba trabajando en una oficina de Banesto". Ahora trabaja en la central.
-Empleado del BBVA; Me llama para confirmarme la devolución de las comisiones de descubierto cobradas indebidamente a una cliente mía. Le pregunto la razón de esta devolución y me dice que porque "son indebidas". Le insisto, y le pregunto que si cobran comisiones "indebidas" es como si robaran a los clientes, y me responde que sí, que tengo razón, pero que él no roba para él mismo, sino para el banco. Le digo que es igualmente responsable del robo, y se queda callado. Le pregunto si estas comisiones se cobran al resto de clientes, y me dice que sí, pero que los demás no reclaman. Muy bonito.
-Empleada de BNP; Muy satisfecha ella, me cuenta que junto con un novio que tenía hace años, se dedicaba a duplicar órdenes de compra de valores. La estafa era muy sencilla; si un cliente de la entidad daba una orden de compra de valores de un día para otro, su novio daba otra orden por idéntico número de acciones. Al día siguiente se adjudicaba al novio la compra más ventajosa en precio, y al cliente la más alta. Según parece ahora esto ya no se puede hacer, pero hace diez o doce años sí era posible.

¿Existe la ética bancaria?

14 comentarios:

  1. Enhorabuena por su blog. Hace unos días anulé la cuenta de mi banco por abusos como éstos. Pero ahora me han concedido una prestación por desempleo, y me dicen que tengo que tener obligatoriamente una cuenta bancaria para que me la ingresen. Les contesté que eso tendría que investigarlo, e hice un escrito solicitando que se me paque mediante otra vía. Estoy a la espera de una respuesta. ¿Qué opina usted? ¿es legal este maridaje entre la banca (empresa privada) y el servicio estatal de empleo (empresa pública)? Un saludo, y gracias de antemano.

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  2. ¡Gracias!!! En teoría no debería ser obligatorio disponer de una cuenta bancaria, pero me temo que la exigen por una mera cuestión de ahorro de costes. No sé si le aceptarán su reclamación (aunque deberían), pero lo que sí le puedo recomendar es que si se ve forzado a abrir una cuenta bancaria, que lo haga en alguna de las entidades que operan por internet, tipo ING, que no tienen gastos de mantenimiento, y si las tarjetas suelen ser gratuitas.

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  3. Gracias por el consejo. No me han aceptado la reclamación. Ahora le he contado el caso al Defensor del Pueblo. A ver qué dice él... El agravio no es tanto por el dinero que cueste el mantenimiento de una cuenta, sino que el propio gobierno obligue a los ciudadanos a firmar un contrato con una empresa privada -un banco- en contra de nuestra voluntad. Un saludo.

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  4. ¡Mucha suerte con tu reclamación!!! Por favor, comenta en este blog la contestación que recibas del Defensor del Pueblo. Gracias!!!

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  5. Felicidades por el blog, es de gran ayuda en este mundo tan desconocido para algunos. Tengo una pregunta: Mis suegros han pedido al BBVA. (banco donde tiene domiciliada la pensión) una hipoteca de su casa para cancelar un crédito personal con el BBVA y comprar un coche, se carca a su sucursal y le dicen que no hay problema, pide 50.000 euros, le dicen lo que pagaría y los años, van a tasar su casa, la tasan por 170.000 euros, le comentan que en el momento que tengan la tasación ponen día para la firma, a los pocos días le llaman y le dicen que en riesgos han denegado el crédito, que no lo entienden pero que es así, Total se queda sin credito y ha tenido que pagar 384 euros de tasación. Como lo ves? se puede reclamar la tasación.
    Gracias y saludos.

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  6. Respuesta a Luisen; Casualmente la empresa que hace las tasaciones pertenece al BBVA... Me temo que la tasación tendrán que pagarla, puesto que efectivamente se realizó. Lo que sí está aceptado es que esa misma tasación sirva para solicitar ese crédito en otra entidad.
    Sí es cierto que la entidad bancaria podría haber hecho un estudio previo de la solvencia o requisitos para conceder el crédito, a expensas de una posterior tasación inmobiliaria, pero es normal que lo hagan de este modo, cargando el gasto al cliente.
    En cualquier caso, yo si fuera tu suegro quitaría la domiciliación de la pensión y me llevaría la cuenta a otro banco, que será igual de sinvergüenza que el BBVA, pero en fin, es lo que hay.

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  7. BUENAS,
    aqui teneis un empleado HONESTO creo,aunque esta mal que lo diga yo ,si alguien me dice que le han cobrado ,le digo hasta donde reclamar ,aqui podeis ver mi blog :
    http://usuariosbancos.blogspot.com/
    TRABAJO EN EL BBVA,y lo mas triste es que a mi y mis familiares tambien nos han cobrado,esta y mas comisiones como la de devolucion de efectos que tambien es muy cuestionable,y consegui que me devolvieran,PERO DESDE LUEGO YO NO ROBO A NADIE ,de hecho muchos clientes y no clientes me dan las gracias,y mas bien los bancos me roban a mi tambien xq me han cobrado idem que a los demas .
    Por cierto,que las comisiones no los cobran los empleados al menos en el bbva el sistema es automatico,lo cual es mas triste porque casualmente estudie informatica tambien y no es nada dificil programar dicho cobro.
    PD: Si pierdo mi trabajo por hacer lo correcto estare orgulloso de ello,no seria la primera vez.
    PPD:Respecto a la tasacion , si el riesgo era anterior es fallo de la entidad,por lo que deberia hacerse cargo de los bancos al no haber actuado con la diligencia suficiente,pues antes de asegurar la concesion del credito debreia obtener la aprobacion por riesgos,lo malo que es dificil de demostrar,porque lo primero seria conocer que riesgo era,y ademas el empleado siempre puede decir que el no dijo nada y fue usted quien solicito la tasacion ,al estar por escrito justamente eso.
    Las palabras se las lleva el aire es importante pedir todo por escrito.

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  8. Gracias a los dos, el riesgo que argumentaron fue la edad de mi suegro, (tocate las narices)no lo sabían eso antes de la tasación?. Es un robo de lo mas cutre.
    Saludos

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  9. Buenas de nuevo,
    como te dije dificil de demostrar,pero siempre puedes poner 1 queja para intentar que te lo devuelvan,pues claramente han pecado de falta de diligencia al gestionar este credito y ademas la tasacion no era para nada necesaria.

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  10. SI LA HIPOTECA NO TE HA BAJADO, ¡ESTO TE INTERESA!

    Me parece muy bien lo que se comenta en esta noticia, pero no podemos olvidar que actualmente alrededor de cuatro millones de españoles seguimos pagando de más en nuestras hipotecas por culpa de las malditas cláusulas suelo. A ver si la demanda que ha planteado ADICAE contra mas de 90 entidades financieras prospera y dejan de robarnos de una vez: http://www.afectadosclausulasuelo.org/

    Mírate este video de denuncia sobre las abusivas cláusulas suelo:
    http://www.youtube.com/watch?v=tecL3N1WwL8

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  11. Hola !
    a mi llevan cobrándome varios años y cada semestre 23€ por "interes y comisiones" en una cuenta en la que solo cobran la hipoteca y en la que los únicos movimientos son una transferencia recibida y el cobro de la hipoteca.
    Como me entero que no me pueden cobrar eso, lo reclamo y me devuelven el cargo de diciembre, pero el de junio me dicen que ya no pueden "porque informáticamente no pueden".
    Tengo que ver como sigo, el banco es el BBVA. ¿ Sabíes cuántos años puedo reclamar que me devuelvan ? Gracias

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  12. Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo
    El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

    Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.
    En este caso yo reclamaría por escrito, y si no solucionan su "problema informático" en 60 días, pasaría el asunto al Banco de España. Tienes un 100% de posibilidades de que te den la razón.
    Con respecto al plazo de años que puedes reclamar, yo lo haría desde el momento de la apertura de la cuenta. Legalmente podrías reclamar hasta 15 años.

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  13. Hola Doctor Amor. Me pidió mantenerle informado sobre el asunto de mi negativa a recibir la prestación por desempleo a través de cuenta bancaria (me negué a abrirme una cuenta bancaria debido al abuso que he experimentado a lo largo de los años por parte de estas empresas ¿lo recuerda?). Pues bien, a día de hoy el caso se encuentra en manos del Juzgado de lo Social, a la espera de fecha de juicio, porque ya agoté la vía administrativa. Si quiere seguir este proceso con más detenimiento, visite mi blog. Un saludo y mil gracias: politicamatematica.blogspot.com

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  14. ¡Muchas gracias Jose Carlos! ¡Y mucha suerte con tu juicio!!! La verdad es que tienes toda la razón del mundo. Estaré muy pendiente de tu blog!!!

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