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lunes, 8 de febrero de 2010

Comisiones de descubierto o gastos de reclamación de posición deudora

Es muy frecuente que las entidades bancarias vulneren la Ley de Crédito al Consumo, que prohibe el cobro de comisiones de descubierto en cuentas corrientes de personas físicas que excedan de 2,5 veces el interés legal del dinero (en la actualidad un 4, por lo que no se podría cobrar más del 10%). Las entidades bancarias, en evidente fraude de ley, siguen cobrando comisiones de descubierto, pero "disfrazándolas" de gastos de reclamación. A este respecto, a continuación pueden leer lo que ha dictaminado el Banco de España al respecto de esta mala práctica bancaria;

"En los expedientes relacionados, las entidades adeudaron a sus clientes la
citada comisión sin haber acreditado que hubieran realizado gestiones efectivas de
reclamación, o que se cumplieran los requisitos que se indican anteriormente en los criterios generales,para que se estime que la aplicación de esta comisión es conforme con las buenas prácticas bancarias. A este respecto, se considera que resulta, cuanto menos, discutible que el automatismo del envío de
cartas (diferido unos días respecto de cada fecha de impago/descubierto),
generadas por ordenador comunicando la existencia del impago/descubierto, constituya una verdadera gestión.
Además:
3783/06 Banco Santander, SA, retrocedió a su cliente, una vez este formuló
su reclamación ante este Servicio, unas comisiones de reclamación de posiciones deudoras. Sin embargo, con motivo de nuevos descubiertos, la entidad continuó cargando en cuenta a su cliente esta misma comisión. El Servicio, tras comprobar que la entidad tenía previsto su cobro en el documento contractual de apertura de cuenta, consideró que el banco reclamado tenía que haber advertido, en el momento de allanarse, si tenía pensado o no el cobro de comisiones para las sucesivas reclamaciones de posiciones deudoras que se produjesen, siempre y cuando acreditase la existencia de gestiones efectivas de reclamación. También se censuró la
escasa proporcionalidad de la comisión en relación con el descubierto reclamado, ya que el importe de aquella oscilaba entre un 52,6% y un 279,6% del saldo reclamado, no estimándose mcorrecto que, ante descubiertos de escasa cuantía, se lleven a cabo
reclamaciones que generaban comisiones desproporcionadas.
17/07 y 50/07 Unicaja aplicó una comisión por reclamación de posiciones deudoras superiora la pactada en contrato. En el expediente 50/07 también se censuró lo
mismo a Unicaja respecto de la comisión de mantenimiento de la cuenta.Una vez admitida por la entidad la apertura del descubierto, no cabe duda de que está en su
legítimo derecho a exigir el pago de los intereses y comisiones estipulados en el contrato de la cuenta corriente para saldos deudores. En el caso de cuentas corrientes con consumidores(personas físicas), la aplicación de ambos conceptos -comisiones y tipo de interés- no puede dar lugar a una TAE (véanse criterios generales) que supere 2,5 veces el interés legal del dinero.
Esta comisión se aplica habitualmente sobre el mayor saldo en descubierto
que la cuenta corriente haya tenido durante el período de liquidación y, aunque resulte obvio, solo podrá adeudarse cuando el descubierto sea real, es decir, no podrán percibirse comisiones por este concepto en los descubiertos que se originen por la aplicación de las normas de valoración aplicables a los ingresos y gastos de una cuenta (descubiertos por valoración, punto tres de la norma 3.ª de la CBE n.º 8/1990). En esta situación, conviene aclarar que, desde un punto de vista
económico, la fecha de valor de una operación es un concepto financiero que hace referencia al momento en que el apunte contable inicia o finaliza el devengo de intereses, mientras que la fecha de operación se corresponde con el momento en que se efectúa o asienta dicho apunte en los registros contables
de la entidad. Como consecuencia de estas diferencias, es posible que se
produzcan en la cuenta descubiertos por valoración, situación ante la cual las
entidades pueden aplicar los intereses correspondientes, pero nunca pueden aplicar
comisiones.2445/06 Citibank España, SA, reclamaba a su cliente una deuda
cuyo importe el cliente discutía, ya que consideraba que no se había efectuado correctamente la liquidación. Tras las verificaciones oportunas, el Servicio censuró el comportamiento de la entidad, por tres motivos:
- Adeudar una comisión por exceso del límite de crédito, sin que la misma
se corresponda con una facilidad crediticia otorgada por la entidad de crédito, sino con una mera acumulación de la deuda pendiente de pago.
- Adeudar una comisión por reclamación de posiciones deudoras durante varios
meses, sin acreditar haber realizado gestiones efectivas para la recuperación delas cantidades pendientes.
- Recoger en los extractos de liquidación de tarjeta una forma de pago que no se correspondía con la efectivamente pactada con el cliente."

En resumidas cuentas, esta comisión es indebida por tres motivos;
a) Una mera carta comunicando el cobro de la reclamación no puede considerarse una reclamación. Para que el banco pueda acreditarlo ha de poder demostrar que dicha reclamación se realizó, mediante por ejemplo, un telegrama, un burofax, etc.
b) No se puede cobrar esta comisión por descubiertos por valoración.
c) Si no corresponde a un gasto efectivamente realizado por el banco, ésta sera ilegal, ya que elevará el TAE del descubierto por encima del límite legal (10% anual)

A continuación adjunto un modelo de carta para reclamar, que nos han de devolver firmada y con fecha de recepción por la entidad;

BANCO BILBAO VIZCAYA
c/ Alberto Alcocer, 5 Serv. Atencion al cliente
28036 Madrid


Madrid, 17 de abril de 2009


Muy Sres nuestros,

Me dirijo a ustedes como titular de la cuenta xxxx / xxxx / xx / xxxxxxxxxx, abierta en la sucursal de xxxxxxxxxxxxxxxxxx, xx de Madrid, al objeto de reclamar la devolución de las siguientes comisiones cobradas indebidamente y que detallo a continuación;Gastos de reclamación de saldo deudor, cobrados de forma periódica desde la apertura de la cuenta, por diversos importes, siendo los últimos de 30 euros. Entiendo que dichas comisiones no se corresponden con un servicio efectivamente prestado (norma tercera de la circular 8/1990 del Banco de España) ya que dicho descubierto se regularizaron sin que mediara reclamación alguna por su entidad más allá del cargo en cuenta de los controvertidos “gastos de reclamación".- Por otro lado, se produce una doble penalización por el mismo hecho, ya que al cobro de un interés de demora con un recargo excepcional precisamente por el hecho de estar la cuenta en descubierto, se suma el de los mencionados “Gastos de reclamación de saldo deudor”. Además, mi cuenta se trata de una cuenta personal, y el cobro de esta comisión, (que no gastos pues no están justificados por ninguna contraprestación o actividad), suponen una elevación del TAE muy por encima de lo establecido en la Ley de Crédito al Consumo de 7/1995 de 23 de Marzo, ya que se supera ampliamente el interés de 2,5 veces el legal del dinero.
En el concepto de los “Gastos de reclamación de saldo deudor”, se entiende que el “gasto” de reclamación de posición deudora será exigible por cada posición deudora y reclamada. Con independencia de otros razonamientos al respecto, les agradecería que me hicieran llegar los comprobantes de las acciones realizadas por la sucursal al objeto de reclamar dicha deuda. Aprovecho para recordarles que si dicho gasto no puede ser justificado por su entidad pasaría a considerarse como “comisión”, vulnerando la Ley 7/1995.
En el cobro de esta comisión se produce además una duplicidad de cargos por un mismo hecho, es decir, se cobran dos gastos de reclamación e intereses por descubierto por un mismo concepto. En buena lógica si realmente se hubiera producido la reclamación que han de justificar, se hubieran podido realizar ambas reclamaciones en un mismo telegrama o burofax, al tratarse de la misma entidad que reclama ante el mismo cliente y por idéntico descubierto.
Finalmente, esta comisión puede y debe estar registrada ante el Banco de España, pero eso no significa que esta entidad controle “a priori” su aplicabilidad. En repetidas ocasiones el Banco de España ha dictaminado en contra de la aplicación indebida de comisiones previamente registradas ante el mismo.
Les agradeceré que me contesten en el plazo de 2 meses estipulado por la normativa del Banco de España, ya que de lo contrario me veré obligada a presentar mi reclamación ante dicha entidad, con las molestias que esto conlleva. Comprendo que la cantidad que reclamo no es muy importante pero no duden que, en el caso de que el dictamen del Banco de España me sea favorable, presentaré una demanda ante el Juzgado de 1ª Instancia de Madrid, por lo que considero una mala práctica bancaria y un abuso por parte de su entidad.
Les comunico que dado mi limitado conocimiento de la normativa bancaria he requerido los servicios de la Asociación para la Defensa de Clientes de Entidades Financieras (ADECEF), cuyos gastos de asesoramiento legal incluiré en la demanda. (En este caso sí se tratará de “gastos” y no de comisiones ya que verdaderamente se prestará un servicio, en este caso de defensa de los derechos de los consumidores)
Un saludo,



Fdo, Marta XXXXX
DNI; 00833XXX-B

P.D. No olvideis adjuntar junto con esta carta una copia de vuestro DNI, ya que si no se aprovechan para retrasar todo el proceso de devolución de las comisiones.

108 comentarios:

  1. Hola , soy sicariobueno, en relacion al modelo de reclamción , te puedo comentar sin otro animo que el de colaborar, que creo que es un poco largo, y cuanto mas larga es una reclamacion , mas argumentos puedes exgrimir la entidad para su defensa. Por ello como bien sabras, yo baso mis reclamaciones en La orden Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre los departamento y servicios de atención al cliente de las entidades financieras (publicada en el Boletín Oficial del Estado de 24 de marzo de 2004, en exponer los Hechos (comisiones , fechas,.. ) y en SOLICITAR SE LE MUESTRE al cliente:
    1_ Apartado del contrato que autorice al cobró de esta comisión de 30,00 euros, asi como los intereses deudores que se le viene cargando mensualmente.

    2_ Se acredite la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas al cliente, para el cargo de comisión de reclamación de descubierto.

    3_ Sea acreditado en el folleto que la comisión no puede reiterarse en la reclamación de un mismo saldo o cuota, por gestiones adicionales realizadas por la entidad con el mismo fin.

    Por todo ello, el cliente, se persona ante este organismo para pedir una aclaración, en ésta operación, así como se den las instrucciones necesarias para que un su caso sea devuelta la cantidad de …… euros, más el interés legal (5%), cobrada al cliente indebidamente.



    CREO QUE ES UN BUEN MODELO DE RECLAMACION, Clara, concisa y contreta..


    Saludos y buenas tares, enorabuena por el BLOGGG.

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  2. ¡Muchas gracias por tu modelo de carta! Tienes razón, es más conciso y concreta tu modelo de carta, que además incide en los puntos fundamentales. Tomo nota, y te agradezco mucho tu colaboración. Lo importante es que los clientes reclamen estas comisiones, que son abusivas, y que no se queden cruzados de brazos ante la explicación de que "lo carga el sistema". Un fuerte abrazo y muchas gracias!!

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  3. Tengo una pregunta, estoy pensando en hacer una reclamación a la caixa por comisiónes por descubierto y por impago, es posible reclamar la devolución de las comisiones pagadas el año pasado, hay algún plazo para la reclamación? Saludos y gracias por la información.

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  4. Mil perdones por el retraso en contestar a tu duda. Prometo estar más pendiente en el futuro. En principio no creo que haya un plazo determinado para reclamar. Por mi experiencia siempre reclamo desde la fecha de la apertura de la cuenta, y he recuperado comisiones de tres y cuatro años de antigüedad. Lo mejor es reclamar siempre todas las comisiones desde la apertura de la cuenta, y que sea el banco el que determine si corresponde o no. En cualquier caso, si se niegan yo recomiendo siempre acudir al Banco de España.

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  5. Hola tengo una duda, tengo cuenta nomina en ing y mirando su libro de tarifas me he encontrado que en los gastos de descubierto pone :

    Comisión por descubierto en cuenta 0 euros

    Gastos de reclamación de descubiertos 25 Euros
    (Nota 1)

    1. Se cobrará por cada descubierto efectivamente reclamado para compensar los gastos de gestión de la reclamación, no pudiendo percibirse este gasto más de una vez sobre el mismo descubierto.

    tengo que entender que si no pueden probar la reclamación de dicho descubierto no pueden cobrarme comisión alguna?? solamente el tanto por ciento de interés supongo.
    y otra pregunta, ¿se les puede preguntar a partir de cuando reclaman dichas cantidades?. hay un baremos para hacerlo? o es a discreción del banco que lo hace cuando quiere o le interesa?

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  6. Buenas tardes, ¡gracias por su consulta!. En efecto, ING está reflejando en el contrato exactamente lo que establece La Ley de Crédito al Consumo, que prohibe el cobro de comisiones por descubierto. En lugar de esta comisión, se sacan de la manga un "gasto de reclamación", que es lo mismo pero con distinto nombre, salvo que al tratarse de un gasto se ha de poder acreditar que se ha producido una reclamación efectiva del saldo deudor. Intentarán justificarlo diciendo que han mandado cartas, pero el Banco de España ha dictaminado que la mera notificación del cargo de la comisión mediante carta automatizada no es una reclamación que pueda justificar un cargo de, por ejemplo, 25 euros.
    En definitiva, aunque no deben cobrar este "gasto", lo cobran, y si el cliente no lo reclama pues se lo quedan. Es así de simple.
    Respecto al momento en el que cobran esta comisión, normalmente la suelen cobrar en el momento en que se queda la cuenta en descubierto, quedando a su criterio si esperan unos días. Como dicen ellos "lo carga el sistema"... En fin.

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  7. hola doctor amor,me llamo richard,tengo un problema grave con santander te explico,,tengo una tarjeta de credito cuya cuota se paga cada mes 1 dia de trabajo,ahora si en este dia no tengo dinero para toda la cuota me cobran de tarjeta lo que hay un ejemplo la cuota es de 100 euros ,yo tengo alli 20 euros,lo recobran i el saldo se queda en 0.00 luego el banco me hace una liquidacion de unos 80 centimos (varia cada mes) asi me queda el saldo en negativo i me cargan 30 euros de gastos reclamacion saldo deudor,lo peor es que si no ingreso despues de 3 dias me vuelven a cargar otros 30 euros de gastos reclamacion saldo deudor estoy 3 er año en santander antes trabajaba ahora estoy en el paro hoy lo ha contado i me han cobrado casi 1000 euros,,es esto corecto,gracias

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  8. Hola estoy pensando en reclamar los gastos de reclamacion de saldo deudor y me gustaria saber si podrias sintetizar en un modelo concreto lo que el usuario sicario te indica en su mensaje.
    Gracias y enhorabuena por este estupendo blog

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  9. Buenas tardes:

    Me llamo Marta y esta mañana fui a las oficinas del BBVA para reclamar las comisiones de 30€ que me cobran cuando no puedo pagar el préstamo inmediato que me dieron hace 5 años. Tenía la nómina domiciliada con ellos desde el año 1996 (con contratos temporales, pero más o menos contínuos) y domiciliados todos los recibos hasta que pedi una hipoteca que no me concedieron y dejé sólo el préstamo, que es lo único que tenía que dejar obligatoriamente para llevar todo lo demás al banco que sí me dio la hipoteca.

    Cuando he llegado a la oficina me han dicho que las reclamaciones se hacen en el número 902224466 y llamé allí. Me pasaron con el departamento de calidad y me empezaron a decir que como no tenía la nómina domiciliada con ellos pues que ése era el motivo de que me cobraran los 30€ y que cuando la cuenta estaba en negativo durante 4 ó 5 días cobraban esa comisión. Le repliqué que eso no era así y que me cobraban automáticamente ese dinero cuando mi cuenta estaba en números rojos. Le dije que me habían comentado varias personas que no se podían cobrar esas comisiones porque lo impedía una ley del Banco de España y me dijo que sí que podían porque lo habían tarifado así y el BDE lo había autorizado. Le pregunté desde cuándo se había autorizado esas comisiones, se puso nerviosa y me contestó que desde siempre.
    Como no me convencía su explicación le dije que me informaría y tomaría las medidas oportunas pidiendo en el banco una hoja de reclamaciones, yendo a Consumo o lo que fuera. Cuando estaba diciendo esto último se me acabó el saldo del móvil (era un 902) y a los pocos minutos me volvió a llamar la misma señorita para decirme lo mismo (exceptuando que unos minutos después los días que esperan hasta que cargan la comisión eran de 2 ó 3).

    Volví a la oficina del BBVA para pedir una hoja de reclamaciones porque no me creía lo que me habían dicho por teléfono y la empleada del banco me dijo que no me la podía llevar, que la tenía que rellenar allí para que ella pudiera hacer las alegaciones. Eso me extrañó, ¿es correcto lo que hizo?
    Entonces le dije que ya volvería con el texto de reclamación correspondiente y le pedí el extracto de las comisiones cobradas por el concepto de retraso en el pago. Me dijo que me daría un extracto de la cuenta desde que la abrí (esta nueva cuenta era del 2006) e imprimió todas las hojas. Mientras lo hacía vuelvo a recibir una llamada de teléfono de la señorita del 902 diciéndome que "aunque esas comisiones estaban bien cobradas" pasaba una nota a su compañera de la oficina para que revisara mi cuenta por si procedía devolver algo. Sonreí. Si estaba tan segura de que pueden cobrar esas comisiones, ¿por qué se molesta en una clienta tan poco rentable como yo? Pues creo que es porque se dio cuenta de que no me íba a parar ahí y si lo reclamaba por otros medios tendrían las de perder.

    Así que ahora supongo que toca esperar, ¿crees que servirá de algo lo que he hecho o que me darán largas con el tema? Soy una persona muy reinvindicativa y no paro hasta que situaciones injustas puedan solucionarse dentro de lo que esté en mi mano.

    Muchas gracias por tu ayuda y tu solidaridad con las demás personas. Si no fuera por ti no sabría que me están quitando algo que me pertenece y que tanto esfuerzo cuesta ganar.

    Un saludo

    Marta

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  10. HOLA,SOY FERNANDO DE VALLADOLID , LLEVO DESDE HACE VARIOS MESES EN EL PARO Y TRABAJO CON EL BANCO PASTOR CON PROBLEMAS PUES EN LOS ULTIMOS 4 o 5 MESES EL DIA 1 o 2 DE CADA MES ME COBRAN UNA COMSION POR DESCUBIERTO DE 30-31€.

    POR TENER LA CUENTA EN NEGATIVO PUES ME HAN PASADO RECIBOS QUE EN ESE MOMENTO NO PUEDO PAGAR Y QUE PAGO A POSTERIORI RELIGIOSAMENTE + LA COMISION POR RECLAMACION DE TURNO. ESTA MAÑANA HE IDO A MI OFICINA Y AL FINAL NO ME HE PODIDO MORDER LA LENGUA DEL CABREO QUE TENIA Y ME DICEN QUE SI A LOS 7 DIAS DEL DESCUBIERTO NO PONGO LA CUENTA AL DIA ME COBRARAN LA DICHOSA COMISION DE RIGOR. EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDO CERRAR LA CUENTA PUES TENGO PENDIENTE EL PAGO DE UNA AYUDA DE LA JCYL POR LO QUE ESTOY MAS JODIDO SI CABE CON LE PROBLEMA.

    ME GUSTARIA QUE ME DIJERAIS COMO PODER RECLAMAR Y DE QUE FORMA PUES HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS DEL FORO Y NO SE SI PEDIRLES UNA HOJA DE RECLAMACIONES, ENVIAR UNA QUEJA AL DEFENSOR DEL CLIENTE DEL BANCO PASTOR O HACER UNA RECLAMACION AL BANCO DE ESPAÑA PUES HABLAR CON LA DIRECTORA ES COMO HABLAR CON LA PARED PUES ME CUENTA SU VERSION DEL TEMA Y COMO NO, SOLO VE LAS COSAS DESDE LE PUNTO DE VISTA DEL BANCO. DADME ALGUN CONSEJO BUENO POR FAVOR QUE ESTOY BASTANTE CABREADO POR LA JETA DE ESTE BANCO.

    SALUDOS
    FERNANDO

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  11. Buenos días, ¡gracias por tu consulta!. Esa comisión que te están cobrando es ilegal, y están obligados por Ley a devolverla. En este blog tienes cartas modelo. Rellénala con tus datos y preséntala dirigida al defensor de la entidad en tu oficina bancaria. La tienes que presentar con dos copias de la carta y acompañarla de un extracto y copia del dni. Te tienen que sellar y fechar una copia para que te la quedes. Si se niegan a sellarla pide el libro de reclamaciones y escribe tu reclamación allí, que tiene la misma validez. Si se niegan también a dártelo, llama a la policía municipal, ya que están obligados a hacerlo. No te acobardes, ya que estás en todo tu derecho. Por favor, escribe en este blog el resultado de tu reclamación.

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  12. hola, me han cobrado mas de 30 euros de comision de descubierto! no se hasta que punto sea legal que me lo cobren ya que meses anteriores se me ha quedado el saldo en negativo y no ha pasado nada, pero el mes pasado me lo han cobrado, no se que hacer si dejarlo asi o reclamar, ayudame por favor!

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  13. Hola a tod@s, tabien desde valladolid, con el banco pastor, o mas bien con la oficina directa (su modelo en internet).

    Mi duda surge si es posible , realmente si es legal, (posible si, por que lo han cobrado), poner una cuenta en rojos por cobrar las comisiones de mantenimiento de la propia cuenta. Es decir la cuenta lleva abierta unos meses, y esta a cero, pero ahora esta en numero rojos precisamente por las comisiones de la propia cuenta.

    Yo creia que las comisiones de ninguna manera podian generar numeros rojos, o eso asi creo que antes ocurria, ¿estoy equivocado?

    Gracias y un saludo

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Buenas,
    iba a poner aqui la carta pero no me deja,con ella me han devuelto la comision mas de 1 vez y en mas de 1 banco dejo la direccion aqui :

    http://usuariosbancos.blogspot.com/2009/08/gastos-de-reclamacion-de-posiciones.html

    comentaros tambien que los intereses de demora que cobran y el interes que ponen a las visas, suelen ser de mas ,este año el max es del 10% y tambien se puede reclamar :

    http://usuariosbancos.blogspot.com/2010/07/carta-reclamacion-mbna.html
    saludos

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  16. Hola, es la primera vez que leo el blog, pero me parece realmente interesante, para poder defendernos del abuso por parte de cajas y bancos.
    Quería hacer una consulta; en marzo de 2009 contraté un depósito a plazo fijo de 3 meses en Unicaja, para el que me obligaban a contratar también una libreta ahorro, una vez cumplido fui y cancelé personalmente la cuenta asociada, y saqué todo el dinero dejando la libreta a cero.
    Al cabo de los meses fui a cancelarla , puesto que no la iba a usar, y me encontré con que me pretendían cobrar más de 20 euros en concepto de “mantenimiento de la cuenta”. Mi pregunta es la siguiente: ¿Prescribe esta deuda con la entidad en algún momento? ¿El impago de estas comisiones me puede ocasionar problemas graves, como que me incluyan en una lista de morosos?
    Espero que alguien pueda librarme de esta incertidumbre.
    Gracias de antemano.

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  17. Buenos días Beatriz, ¡gracias por tu consulta!.- Me temo que en este caso el cargo de los gastos de mantenimiento puede ser correcto, ya que en efecto ha estado operativa pese a que la dejaste a cero. Si no pagas los 20 euros en principio no te reclamarían judicialmente, ya que por ese importe ni se molestan, pero sí te pueden uncluir en un registro de morosos, donde estarías incluida por 6 años. No creo que por un descubierto de 20 euros te vayan a negar un crédito, pero si lo puedes solucionar mejor. Además si no lo cancelas es probable que siga generando gastos. Mi consejo en este caso es que la canceles, ya que por 20 euros te quitas de problemas.

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  18. Hola buenas me gustaria saber cuanto tiempo atras se puede reclamar las comisiones cobradas indebidamente desde que se abrio la cuenta desde el prestamo de la hipoteca o si por el contrario son 5 años como maximo
    gracia

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  19. Buenas tardes, edu, muchas gracias por tu aportación. Me parece interesantísimo tu blog http://usuariosbancos.blogspot.com , y creo que va a contribuir a conseguir que entre todos evitemos los abusos bancarios.- Mallorquín, yo reclamaría desde la apertura de la cuenta, y que sea el banco el que justifique hasta qué fecha lo devuelve y porqué. Creo que son 5 años, pero no te lo puedo asegurar.- Fernando, perdona el retraso en contestar!!!, yo presentaría un escrito dirigido al defensor del cliente de la entidad y que te lo sellen en la sucursal. es lo más barato. Si se niegan, pide el libro de reclamaciones y haz la reclamación a través de consumo. Paola, yo reclamaría porque la comisión de descubierto es ilegal, pero ten en cuenta que te van a devolver los recibos que te lleguen en lo sucesivo. Si quieres esperar un poco, que te sigan cobrando, y pasados unos meses cuando te venga bien reclamas todo junto. No conozco ningún caso de alguien a quien no le hayan devuelto estas comisiones.

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  20. Hola Doctor amor, mi nombre es Susana y me pasa exactamente igual que al resto de los compañeros. Me cobran 30 euros de reclamación saldo deudor.
    Yo tengo mi nómina domiciliada en el Santander y por desgracia ahora me pagan en 2 veces. Tengo como unos 15 cargos de 30 euros y algunos son por la tarjeta de crédito, pero es que pasa lo mismo, sólo me llaman por teléfono o me mandan una carta ordinaria. ¿Crees que esto también es ilegal? porque me pienso de plantar en el Santander. Les explique mi situación laboral y les dije que evidentemente todo no podía pagarlo a primeros me dijeron que si yo quería que ellos se hicieran cargo de los pagos hasta que cobrara me pasarían un cargo de 30 euros. Pero es que no lo hacen porque los recibos son devueltos hasta el día 15 que vuelvo a cobrar por lo tanto me quedo en negativo y ya me cobran esos 30 euros porque les da la gana.
    Puedo solicitar dicha reclamación verdad?????
    Porque ya bastante me cuesta ganarlo como para que estos sinverguenzas se queden con mi dinero.
    Muchísimas gracias y enhorabuena por esta pedazo de página que nos ha abierto a muchos los ojos.

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  21. Buenas tardes, perdona el retraso en contestarte. ¡Por supuesto que debes y puedes reclamar!!!! No dejes de hacerlo.

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  22. Hola, este blog me parece super interesante!!
    ¿¿Puedo reclamar a la Caixa la Comisión por Impago de tarjeta del mes pasado?? No me dí cuenta y de la cuota total que eran 700€ pague 650€. Sin avisarme, me cobraron 22€ por impago de tarjeta, y cómo la cuenta quedó a cero me cobraron 10€ por descubierto.
    Les llamé por telefono y pasaron de mi, así que esta mañana les lleve la siguiente carta hecha a partir de vuestras aportaciones (y de paso incluí otra comisión del 2009)
    Esta es la carta:


    Barcelona, 16 de Septiembre de 2010

    Muy Sres nuestros,

    Me dirijo a ustedes como titular de la cuenta xxxxxxxxxxxxxx, abierta en la sucursal xxxx de Barcelona, al objeto de reclamar la devolución de las siguientes comisiones cobradas indebidamente y que detallo a continuación;

    En base a La orden Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre los departamento y servicios de atención al cliente de las entidades financieras (publicada en el Boletín Oficial del Estado de 24 de marzo de 2004, en exponer los Hechos (comisiones , fechas,.. ) y en SOLICITAR SE LE MUESTRE al cliente:

    1- gastos de reclamación de saldo deudor, cobrados de forma periódica desde la apertura de la cuenta, por diversos importes, siendo los últimos de 10 euros. Entiendo que dichas comisiones no se corresponden con un servicio efectivamente prestado (norma tercera de la circular 8/1990 del Banco de España) ya que dicho descubierto se regularizaron sin que mediara reclamación alguna por su entidad más allá del cargo en cuenta de los controvertidos “gastos de reclamación".-

    Comisión Reclamación Descubierto 15/09/2010 ………………………………………10€
    En el cobro de esta comisión se produce además una duplicidad de cargos por un mismo hecho, es decir, se cobran dos gastos de reclamación e intereses por descubierto por un mismo concepto.

    Precio Impago de Tarjeta 8/09/2010 …………………………………………………….22€

    Precio Impago de Tarjeta 11/12/2009 ………………………………………………… 15€

    SOLICITAR SE ME MUESTRE :

    1_ Apartado del contrato que autorice al cobró de estas comisiónes asi como los intereses deudores que se le viene cargando mensualmente.

    2_ Se acredite la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas al cliente, para el cargo de comisión de reclamación de descubierto.

    3_ Sea acreditado en el folleto que la comisión no puede reiterarse en la reclamación de un mismo saldo o cuota, por gestiones adicionales realizadas por la entidad con el mismo fin.

    Por todo ello, el cliente, se persona ante este organismo para pedir una aclaración, en ésta operación, así como se den las instrucciones necesarias para que un su caso sea devuelta la cantidad de 47 euros.

    Les agradeceré que me contesten en el plazo de 2 meses estipulado por la normativa del Banco de España, ya que de lo contrario me veré obligado a presentar mi reclamación ante dicha entidad, con las molestias que esto conlleva.


    Un saludo,

    El director ha dicho que se lo mirará, pero de momento no me lo han devuelto...

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  24. Otra pregunta, las comisiones de mantenimiento las puedo también reclamar?? El mes pasado me cobraron 38€ por mantenimiento de la Visa, cuando el año pasado me cobraron "sólo" 17 €. Pueden cobrarte el doble de un año para otro sin previo aviso??

    Saludos

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  25. ¡Hola! Perdona por el retraso en contestar. Tu carta me parece perfecta. Por favor, no dejes de poner en el blog la contestación que recibas del banco. Con respecto al cambio de comisión de mantenimiento de la Visa, la entidad debería haberte notificado con anterioridad al cargo de la comisión el cambio de tarifa, al objeto de que tú pudieras aceptarla o no. Yo personalmente también lo reclamaría.
    La carta siempre hay que presentarla por duplicado, y exigir que nos sellen nuestra copia con la fecha, ya que si hay que acudir al Banco de España nos lo van a pedir. Si se niegan yo suelo pedir el libro de reclamaciones, y si se siguen negando llamo a la policía municipal, que les pone una multa de órdago.

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  26. HOLA ME GUSTARIA SABER SI ES MEJOR MANDAR LA DEL MISTER PEZ O LA QUE HAY A PIE DE PAGINA.E PEDIDO AL BANCO UN EXTRACTO DESDE QUE ABRI LA CUENTA PERO MI DUDA ES QUE TENGO K MIRAR LO QUE ME HAN COBRADO Y PONER LA CANTIDAD O TENGO K MANDAR EL EXTRACTO DEL BANCO CON TODOS LOS MOVIMIENTOS.LO TIENEN QUE FIRMAR EN LA ENTIDAD Y SE OCUPAN ELLOS O TENGO K MANDARLO A MADRID AL BBVA LA DIRECCION QUE PONE DE MADRID.ESTOY ECHA UN LIO POR MI NOVATEZ UN SALUDO

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  27. Abuso de ""la Caixa""
    En Julio en la 2ª hoja de PDF del extraxto visa pone.- le comunicamos que a partir deel 1 agosto el importe de gestion de la reclamacion de impagados sera de 30€ por cada deuda impagada que resulte reclamada.
    Hechos
    02/sept ingreso 140€.-
    03/Sept cargo visa a las 01.35 135,94.-
    03/Sept Precio impago tarjeta a las 1900hs 26€

    30/Oct Sabado 31/Oct Domingo 1/Nov FIESTA

    02/Nov ingreso 115.-
    03/Nov cargo viosa 01.36hs 112.54€
    03/Nov Precio impago tarjeta 19.01 30€

    Incongruencias, lo cobran antes Visa y el mismo dia horas mas tarde te lo cargan IMPAGO

    Y el directo !!!!QUE TIENEN RAZON!!!!
    Cuando, ni han comunicado el cambio de norma correctamnente ni han enviadoni una sola notificacion.

    Carta de reclamacion y a esperar sus razones

    Son unos sinverguenzas

    Saludos
    Paco Monleon

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  28. HOLA A TODOS,SOY FERNANDO DE VALLADOLID, EN JULIO ME PUSE EN CONTACTO CON VOSOTROS POR UN PROBLEMA DE COMISIONES COBRADAS INDEBIDAMENTE POR EL BANCO PASTOR EN VALLADOLID, Y ES PARA PARA COMUNICAROS QUE HE CONSEGUIDO QUE ME DEVOLVIERAN LAS COMISIONES DE DESCUBIERTO COBRADAS A LO LARGO DEL PRESENTE AÑO Y SINCERAMENTE ME HE DADO UN GRAN GUSTAZO. DESDE ESTE BLOG OS ANIMO A TODOS A CONTINUAR LA BATALLA Y NO DEJAR QUE NOS ROBEN LEGALMENTE LOS BANCOS.
    GRACIAS ESPECIALMENTE AL DOCTOR AMOR Y A TODOS VOSOTROS POR TODOS LOS BUENOS CONSEJOS QUE HE RECIBIDO EN EL BLOG.

    POSTDATA , UTILICE PARA RECLAMAR LA PRIMERA CARTA MODIFICANDOLA SEGUN MIS NECESIDADES Y HA FUNCIONADO DE FORMA TOTALMENTE POSITIVA.

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  29. HOLA. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, ACABO DE RECIBIR UNA CARTA DE UNA EMPRESA QUE SE DEDICA AL COBRO DE IMPAGOS RECLAMANDO UNA DEUDA POR UN DESCUBIERTO DE HACE 18 AÑOS.
    EL CASO ES QUE ME PERSONÉ EN ESTA ENTIDAD FINANCIERA Y EL DIRECTOR ME INFORMÓ DE QUE ESTE DESCUBIERTO SE PRESENTABA EN UNA LIBRETA DE AHORRO QUE MI MADRE ABRIÓ CONMIGO. YO ESTABA COMO TITULAR Y ELLA COMO AUTORIZADA. PUES BIEN, SEGÚN EL DIRECTOR DE ESTA ENTIDAD, HACE 18 AÑOS MI PADRE NECESITÓ PAGAR UN RECIBO DE LUZ Y LE PIDIÓ QUE LO PASARA, SIN TENER NI MI MADRE NI YO CONOCIMIENTO ALGUNO, POR LA CUENTA DE ESA LIBRETA DE AHORRO PARA QUE TRANSCURRIDOS UNOS DÍAS MI PADRE INGRESARA EL IMPORTE QUE QUEDÓ EN DESCUBIERTO. MI PADRE NO PUDO HACERSE CARGO DEL IMPORTE Y LA LIBRETA QUEDÓ CON SALDO EN DESCUBIERTO. ESA LIBRETA TAN SÓLO LA UTILIZABAN MI MADRE. AHORA LA DEUDA, DE LA QUE NO SE ME HA INFORMADO DURANTES TODO ESE TIEMPO, SE HA DISPARADO Y SE ME RECLAMA DESPUÉS DE 18 AÑOS.
    ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿PAGAR Y LUEGO RECLAMAR?, ¿CÓMO RECLAMO?. PIENSO QUE ES UN ABUSO, PERO DESCONOZCO MIS OBLIGACIONES Y MIS DERECHOS.

    ¿ME PUEDEN AYUDAR?

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  30. Que tal? Mi pregunta es la siguiente:
    Si en el contrato de apertura de una cuenta, especifica que el concepto de gastos por posición deudora, hay que pagar 30 € ¿como procedemos?

    Gracias de antemano

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  31. Respuesta a Pepe Dantas; Perdona el retraso en contestarte. En efecto, el contrato que has firmado y aceptado indica que por reclamación de posición deudora has de pagar 30 euros. Si te fijas bien verás que en el caso tuyo emplean la palabra "gasto". Bien, un "gasto" consiste en un importe que hay que pagar por un servicio prestado, en este caso una reclamación de descubierto o unas gestiones encaminadas al recobro del mismo. Si el banco te ha mandado un telegrama o un burofax por cada descubierto habrás de pagar este gasto. Si no han reclamado no. Por otro lado, el Banco de España estima, con buen criterio, que incluir una hoja junto con el extracto, informando del cargo de la comisión no es una reclamación en sí misma, sino la mera información del cargo de una comisión, que no gasto...

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  32. Respuesta a Javi; El plazo legal para reclamar una deuda es de 15 años, por lo que el banco ya no podría reclamarte legalmente. Otra cosa es que si la agencia de recobro te mete miedo y les pagas lo que te piden, pues simplemente perderás ese dinero.
    Mi consejo es que no les pagues nada. Tratarán de asustarte, hablándote de "ejecuciones" y "embargos", pero piensa que si no te han reclamado antes es porque al banco no le interesa por una cantidad pequeña.
    Lo único es que tendrás que aguantar cinco o seis llamadas más de la gentuza esta de las entidades de recobro. Diles claramente que no les vas a pagar. Si ven que te asustas seguirán molestando.

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  33. Qué tal! Espero que podais ayudarme en mi consulta, que es la siguiente: me han enviado una carta de Experian en la que me comunican que aparezco en su fichero de morosos por una cuenta de ahorro(no de cuenta corriente) que tengo en Caja Granada. La deuda es de 150 euros, importe que tengo en descubierto y que se debe exclusivamente a gastos de mantenimiento, intereses y, por supuesto, a la comisión por descubierto.

    Estos números rojos comenzaron a generarse en 2007, pero es que desde 2003 no había ningún movimiento en la cuenta.

    Mi pregunta es, ¿ahora qué puedo hacer? La deuda no la he pagado pero aparezco en una lista de morosos y creo que eso me puede afectar en futuras operaciones que quiera hacer.
    ¿Pongo una reclamación para que me borren del fichero, no hago nada?

    Gracias por adelantado. Nos haceis un gran favor a los que tenemos estos problemas.

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  34. Buenos días Dori, si te acaba de llegar la carta de Experian, probablemente te hayan incluidorecientemente. Estos datos permanecerán en este fichero durante un plazo de 6 años, a no ser que solucionemos el asunto.
    Bien, de entrada te aconsejo que reclames la devolución de las comisiones de descubierto, con la carta modelo que he puesto en este blog. Tambiém pondría en esa carta una coletilla que dijera que "dado que la cuenta está inactiva desde el año 2003, y al no haber saldo en ella que pudiera ser objeto de mantenimiento alguno, entendemos que el mantenimiento de esta cuenta activa por parte de la entidad tan sólo obedece al objeto de generar comisiones en favor de la entidad, cuando una actuación diligente hubiera cancelado la cuenta y procedido, en su caso, a la reclamación del descubierto. Creemos que su entidad ha obrado en contra de las buenas prácticas bancarias, y en caso de no recibir contestación por su parte procederemos a solicitar un dictamen al Banco de España".
    Esta carta hay que presentarla en una oficina del banco, por duplicado, y que te sellen una copia, para que tengas constancia de que la presentaste. Mira el apartado de reclamar en una sucursal bancaria, que te asesorará sobre como actuar.

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  35. Hola, Acabo de dar con este interesantisimo blog.

    Primero de todo dar las gracias por la información aportada ya que es de desconocimiento de la mayoria de personas yo creo y es un problema que nos afecta a la gran mayoria de usuarios de los bancos.

    En mi caso el banco santander se ha echo de oro con mis gastos de reclamación estos ultimos dos años y por descubiertos de risa de 1euros o 3 euros... 30 euros de gastos de reclamación.

    Lo que no me ha quedado muy claro es que carta exacta tengo que presentar, donde, creo que comentais que debo presentar dos cartas una la deben sellar junto con fotocopia de mi dni. Algo más?

    Grácias y saludos!

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  39. Buenas noches, es un alivio dar con este blog puesto que, no sé qué decir para argumentar a mi entidad mi desacuerdo con la serie de comisiones que me han venido cargando por los descubiertos entre 1 y el 28 de septiembre de 2010 y entre 1 de oct de 2010 y 10 de enero del presente (según ilustro).
    Mi cuenta quedó en descubierto debido a que me quedé sin ningún tipo de ingreso (desempleado y sin subvenciones).

    Esta cuenta fue abierta en Bancaja en año 2007 y antes de las ningún descubierto; más bien saldos positivos de entre 3000 a 5000 euros en los buenos tiempos, saldos, por los que nunca me abonaron intereses proporcionales a los que ellos por un descubierto de 194 euros de los cuales 30 son de la comisión y 12 por una tarjeta de débito cuya renovación no he pedido y que, sabiendo ellos que no había fondos en la cuenta, se han permitido cargarme. Es una cuenta que denominan doméstica y es personal; la abrí tan solo para ingresar la nómina y por aquel entonces les rogué que fuese sin ventajas, gastos ni comisiones de mantenimiento. Elegí Bancaja atraído por la publicidad del conocido "Compromiso Bancaja" con sus 16 puntos y su eslogan "si no es bueno para ti no es bueno para nosotros"
    Cito a continuación algunos de sus puntos relacionados con mi reclamación:

    Punto 2 "Antes de realizar cualquier operación informamos de su coste": nuestros clientes sabrán qué comisión les vamos a cobrar antes de realizar cualquier operación. (si no cumplimos te devolvemos la comisión cobrada)
    Punto 3 "Avisamos por sms (y si no lo mandamos te damos 10 euros) de falta de saldo en cuenta o impagos" sea por descubiertos, pagos de préstamos, tarjetas o liquidaciones de cuentas.
    Punto 4 "No devolvemos los recibos del hogar": agua, luz, teléfono...hasta un descubierto de 500 euros a clientes sin impagos de más de 30 días. (si no cumplimos pagamos 10 euros)

    En mi caso han cumplido con los puntos 3 y 4; respecto al punto 2 no soy consciente de que me hayan informado por ningún medio de lo siguiente: "si te interesa un descubierto y lo contratas te lo cobramos a 30 euros"

    Me parece una practica pícara que me publiciten que no devuelven los recibos del hogar...en punto 4 y luego te pasen factura por ello; en el folleto publicitario ni siquiera hay asteriscos que te refieran letra pequeña (usual en los pies de página) que aclarase que esto tiene un coste. ¿Soy ingenuo? francamente yo esto lo interpreté como una ventaja competitiva de Bancaja; parece que en realidad es un reclamo para primos, ya que si yo sé que me van a cobrar a ese precio por no devolverme los recibos, prefiero que me los devuelvan o de otro modo estar avisado que la no devolución lleva un coste.
    También abonan y cargan pequeñas comisiones que ignoro su procedencia y causa.

    Por otra parte ¿es tan grande mi descubierto como para que me cobren tanto?

    Por favor ¿podríais ayudarme?

    PD.Soy un novecientoseurista y tantos euros por comisiones, son gastos extremadamente inasumibles para economías como la mía puesto que hay un sinnúmero de prioridades a que te cobren 30, 2 euros o incluso 0,50 céntimos de euro sin advertirlo o casi. ¿como es posible que se permitan tantas omisiones de información y la gente se encuentre tan inesperadamente con cargos, en muchos casos, imprevisibles dados sus conocimientos bancarios y financieros?

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  40. Respuesta a Xavier; No tienes que acreditar tú todas y cada una de las comisiones de descubierto que te han cobrado. Basta con que en la carta digas que reclamas la devolución de estas comisiones desde la apertura de la cuenta. Que sean ellos los que calculen las que te han cobrado.

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  41. Fran, te animo a que reclames. Desde luego las comisiones de descubierto te las tienen que devolver, pero con respecto a los pequeños importes que te cobran, creo que serán los gastos de mantenimiento, que en Bancaja suelen cobrar 0,15 por movimiento, y eso me temo que puede ser legal, ya que debería estar reflejado en el contrato de apertura y no es ilegal cobrarlo. Un saludo!

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  42. He reclamado al BBVA por medio del banco de España y se me ha devuelto las comisiones por descubierto, pero a cambio me han quitado el servicio de descubierto.
    Así que he decidido domiciliar mi nomina en otro banco-caja.

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  43. Hola buscando info encontré este lugar cargado de ayuda y opniones, la cosa es que tengo dos cuentas en LA CAIXA una con la hipoteca y algunos ahorros y otra con poco dinero para gastos "inesperados" con tarjeta de crédito que se cobran semanalmente, la cosa es que compro más de lo esperado y con los niños resfriados no me da tiempo de ir a ingresar cantidad suficiente para que se lo cobren todo, resultado: me cargan el día 23 0.32€ de intereses de demora, también me cargan las compras que hice una de 54€ y otra de 32 y 9 segundos más tarde me cargan 26€ por precio impago de tarjeta y LO MÁS RARO 20 segundos después traspasan ells solitos de la otra cuenta los 113€ del descubierto total se locobran todo y me la dejan a 0€ sin descubierto. He leido y buscado y creo que no es legal el cobro de los 26€ y algo relacionado también con que si tienes otra cuenta (a tu nombre claro) en la misma entidad se lo deben cobrar de ahí. Estoy bastante desorientado y tampoco encuentro un modelo claro para la posible reclamción.
    Gracias. Un saludo.

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  44. Una pregunta el banco pastor me deja la cuenta en descubierto de 90€ en diciembre en enero me viene un cargo de 30€ `intereses lo pago el 25 de enero todo y en febrero me vuelven a venir 30€ por posiciones deudoras otra vez y gastos hasta el 25 es legal esto por el mismo concepto 2 cobros uno de cada mes por esta regla si dejase un descubierto de 30€ durante 4 meses me obrarian mas de 120€ de comosiones
    no entiendo nada que debo de hacer
    gracias

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  45. Respuesta a Julio; RECLAMAR!!! Los cargos de 30 euros no son intereses, sino "gastos de reclamación de saldo deudor", que son totalmente ilegales. En este blog tienes una carta modelo para reclamar. Encima te están cobrando dos veces por el mismo descubierto, lo que es de libro.
    Respuesta a Alexas; EStán haciendo traspaso entre distintas cuentas sin tu consentimiento, lo cual es una mala práctica bancaria ya que se trata de dos contratos independientes. Por otro lado la comisión por impago de la tarjeta es indebida, ya que no corresponde a un servicio prestado, y encima si te están transfiriendo el mismo día el dinero desde otra cuenta, el descubierto no se produce. Por favor, reclama por escrito y por duplicado para que te lo sellen con la fecha. Si en 60 días no te contestan puedes reclamar al Banco de España.

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  46. Hola doctor amor, gracias por la respuesta. Estuve buscando más y encontré la carta escrita en este blog y la "acondicioné" a mi caso y la envié certificada con acuse de recibo al defensor del cliente, pero no me sellaron el duplicado, era una chica nueva de correos quien me lo dijo. Espero no tener problemas con ello si me la rechazan para luego acudir al banco de España. Un saludo.

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  47. ¡Hola Alex-as! Bueno, no tendrás problemas si guardas el justificante de correos junto con una copia de la carta enviada, pero yo siempre recomiendo presentarla en la sucursal y que te la sellen allí mismo, de modo que te ahorras los gastos de envío. Suelen hacerse un poco los remolones para sellarla, pero normalmente basta con amenazarles con pedir la hoja de reclamaciones y ya se espabilan con celeridad.

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  48. hola doctor amor, a mi me a pasado algo parecido, me han cobrado eran varias ocasiones y por el mismo concepto los famoso gastos de reclamacion en el mismo mes, he copiado la carta que decias para reclamar,y la lleve al banco santander, para mi sorpresa segun la directora me dice, que era legal porque me cobraban por la tarjeta, y por el descubierto de cuenta, entonces yo le conteste, que era cliente desde el año 2008, y cuando yo me di de alta en la sucursal le notifique, que yo cobraba entre el 5 y el 10 de cada mes,y me dijo que no habia problemas,segun ella no era la directora, a lo que yo le contesto, que porque entonces hay unos meses que no se me cobran y en otros hasta se me devuelve, y me dice que bueno que me coje los documentos y me dice que me espere, porque me va a dar un documento interno del banco para que haga la reclamacion, a lo cual le digo que no y me de el libro de reclamaciones, a esto se pone un poco nerviosa y me dice que,lo que se me a cobrado de gastos de reclamacion es legal y que se me cobra cada 3 dias por tener la cuenta en negativo, y por la tarjeta visa, entonces le digo que no entiendo porque se me cobran los interes de la visa y encima como este mes 93 euros de gastos de reclamacion,me dice que le de mi telefono y mi correo para que se pongan en contacto conmigo, lo cual se los doy, asi que no se que va a pasar estoy esperando, pero eso si lo presente como digistes a otras personas, con dni. y fotocopia de los movimientos de la cuenta desde el 2008. asi que ahora toca esperar,y lo ultimo para no alargarme mucho, esta bien como lo he hecho muchas gracias.

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  49. doctor amor, se me olvidaba una cosita, como le dije que me devolvieran los gastos de reclamacion, me dijo que para evitar los famosos gastos, que cancelara la tarjeta visa asi no me salian los gastos, es legal o es una escusa para quitarme del medio gracias.

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  50. Respuesta a Jminoz; No tienen nada que ver la tarjeta y las comisiones por descubierto. Por Ley, por el descubierto te pueden cobrar intereses (Alrededor de un 11% anual), pero no "gastos de reclamación", porque n o se puede cobrar por un servicio no prestado y además prohibido por la Ley de Crédito al Consumo. No canceles la Visa, porque no tiene nada que ver. Espera a que te contesten tu reclamación.

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  52. HOLA DOCTOR AMOR TE MUESTRO LO K ME ESTAN HACIENDO VALE.

    16/02/2011 14/02/2011 NOMINA HABERES 600.00 EUR -509,65 EUR
    11/02/2011 10/02/2011 GASTOS RECLAMACION SALDO DEUDOR -30,00 EUR -90,35 EUR
    08/02/2011 07/02/2011 GASTOS RECLAMACION SALDO DEUDOR -30,35 EUR -60,35 EUR
    07/02/2011 04/02/2011 GASTOS RECLAMACION SALDO DEUDOR -30,00 EUR -30,00 EUR
    07/02/2011 05/02/2011 RECOBRO LIQUID CONTRATO TARJETA -103,54 EUR 0,00 EUR
    07/02/2011 07/02/2011 NOMINA HABERES 105,15 EUR 103,54 EUR
    04/02/2011 03/02/2011 LIQUIDACION -1,61 EUR -1,61 EUR
    02/02/2011 02/02/2011 RECOBRO LIQUID CONTRATO TARJETA -11,21 EUR 0,00 EUR,

    POR CIERTO YA ME CONTESTARON, MAÑANA CUANDO VALLA A CASA LO PONGO AQUI VALE UN SALUDO Y GRACIAS.

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  53. Hola quiero realizar una reclamación a caja madrid pero no se si tengo derecho; mi madre tenía una cuenta conjunta con mi padre que falleció y en vez de cancelar la cuenta mi madre sacó todo el dinero y no realizó ningun ingreso más ya ella pensó que con esto sería suficiente, esto ocurrió en el 2006 y desde entonces no recibimos notificación por parte de caja madrid hasta ahora que recibimos una carta informandonos de la nueva ley de reclamaciones por impago. Nos acercamos a la sucursal y nos han indicado que tiene un descubierto de 66€ por comisiones cobradas de 1€ por parte de ellos, nos han indicado que si pagamos la cantidad no sería necesario que presentaramos la declaración de herederos, yo les he indicado que no estoy de acuerdo y les he pedido una hoja de reclamación, no se si he procedido correctamente.

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  54. hola doctor amor esta es la carta del bco santander en respuesta, informarle k las comisiones a las k nos hace referencia entendemos k se refiere al concepto de ( RECLAMACION DE POSICIONES DEUDORAS)y esta se encuentra especificada en el apartado 7 del epigrafe 9 de nuestro libro de tarifas, las mismas tarifas se encuentran publicadas en nuestra pagina web, siendo de aplicacion por el concepto de la gestion reuperatoria de tal posicion percibiendose por cada descubierto que puediera producirse en las cuentas

    Que me kieren decir que es lo misgo que gastos GASTOS RECLAMACION SALDO DEUDOR, ¿que hago lo llevo al bco españa ? o que tengo k hacer muchas gracias.

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  56. hola doctor amor, felicidades por el blog para empezar, despeja muchas dudas y ayuda con estos problemas. a ver te cuento, en el 2009 me hice una cuenta corriente en la caixa con libreta estrella solo la uso para cuando trabajo que me ingresen ahi el dinero del mes y para traspasar algun dinero de paypal de vez en cuando, pues bien resulta que el mes pasado me viene esto:

    COM.RECLAM.DESCUB. 09/03/2011 08/03/2011 - 30,00 - 183,00


    COSTE PENDIENTE 26/02/2011 26/02/2011 - 1,02 - 153,00


    COM.RECLAM.DESCUB. 13/02/2011 12/02/2011 - 30,00 - 151,98


    L.A USO INTENSIVO 10/02/2011 10/02/2011 + 55,00 - 121,98


    L.A USO INTENSIVO 06/02/2011 05/02/2011 - 177,00 - 176,98
    escribo por correo electronico a servicio de atencion del cliente preguntando que era esto, y me contestan al cabo de unos dias que son cargos por el uso intensivo de linea abierta, es decir si entras mas de 100 veces en internet para mirar tus cuentas te cobran esta comison de 150 euros, algo que a mi nunca me dijeron y segun ellos la tenian publicada en su pagina web y claro muy escondido, pues bien escribo de nuevo poniendo una queja diciendo que a mi eso nunca me avisaron y que ningun banco cobra por meterte en internet para mirar sus cuentas ya sea 100 o 200 veces y ellos lo justifican en que es un mantenimiento de sus paginas, en fin que tal como se ve ahi por esta queja mi oficina solo me quita 55 euros, asi que voy a mi oficina y hablo alli con uno de mesa y me dice que no puede hacer nada que debo pagarlo o estare en la lista de morosos y que ellos me habian avisado cuando es mentiraa ellos me avisaron pero una vez k yo ya les escribi pero nunca antes y segun vi en su pagina estos cargos entraron en vigor en 2010 y yo hice mi contrato en 2009 y nunca me llego ninguna carta ni nada de ellos informandome de esto. le digo que estoy desempleado y que no puedo pgarlo y si no pueden perdonarmelo por esta vez y se me pone chulo y casi se estaba riendo en mi cara, asi que le digo que entonces me de la hoja de reclamaciones para poner mi queja y me dice que no puedo hacer nada que no me la da, (no se si eso sera correcto, creo k no segun he leido aki y k deberia haber llamado a la policia pero eso yo no lo sabia), asi que me voy y le digo que entonces iria al consumidor de aqui a enterarme y si no pondria mi queja ante el banco d españa. ahora me ha llegado este mes otros 30 euros COM.RECLAM.DESCUB. y pienso k esto me vendra cada mes, no? y ellos nunca me han llamado ni enviado cartas comunicandomelo, me entere porque entre en mi cuenta por la linea abierta, ¿es legal? ¿puedo cerrar mi cuenta aunk este en numeros rojos? ¿cuanto tiempo estaria mi cuenta asi llegandome estas comisiones?

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  57. Hola doctor amor,

    Hace unas semanas estaba en mi cuenta corriente de a 0€ y, tuve que hacer un pago por PayPal y me lo descontaron de esta cuenta dejándome a unos -40€. Yo no me dí ni cuenta y al cabo de unos 5 dias recibo una carta en mi domicilio informandome de mi situación.

    Al mismo día, realizé una transferencia bancaria a esa cuenta por el importe que debía y al cabo de dos días, miré si ya se había cargado el importe y volvía a estar a 0 y entonces descubrí que me habían cobrado 26€ de comisión. Por lo que dese hace un tiempo, ahora estoy a -26€. El viernes pasado entregué la carta en persona y estoy a la espera de recibir alguna respuesta. También tengo una copia que me selló el sr que atiende al público. ¿Hice correcto? ¿Que puedo hacer si aún así no me la anulan?

    Muchas gracias!

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  58. Hola doctor amor,

    El concepto de cargo de servicios en relación a comisión de descubierto, ¿es lo mismo que gastos de reclamación?

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  59. buenas tardes,
    mi duda es la siguiente. Tengo una tarjeta MBNA desde 2005 con el pago fijo mensual, y he venido pagando sin problemas hasta el año pasado que de repente el cargo en el banco casi de duplicó. Llame a MBNA y resulta que habían cambiado las condiciones, y el tipo que aplicaban ahora era del 27%. Pero es no es el problema. Resultó que al mirar con detalle el cargo descubrí que desde 2006 estaba pagando un seguro que no era consciente de haber contratado. Volví a llamar para pedir explicaciones, y lo que me dijeron era que el plazo máximo para reclamar eran dos años, así que no podían hacer nada. ¿Es esto correcto? ¿Existe un plazo para darte cuenta de que están robando y si no el robo el legítimo?

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  60. Qué tal? Os hago saber que tras poner mi reclamación, en 2 semanas Caja Granada me contestó estimando mi petición. Es decir, me dió la razón. Así que animo a todo el mundo a que reclame, que en España nos las meten dobladas por todos lados!

    Gracias, doctor Amor.

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  61. Hola Doctor Amor
    me parece genial este blogs, y un dia leyendolo vi que en mi empresa cerrada por la crisis durante muchos años me cobraban con ingresar papel y tambien cuando algun cliente me devolvia algun pagare o letra, bien hice la carta correspondiente y la envie a atencion al cliente a nombre de la sociedad y firmada por mi como administrador que era y soy.
    hace unos dias la situacion laboral se complico y tuve que pedir una carencia de 24 meses de mi credito hipotecario personal, me dijeron que la podrian conceder de solo 12 meses, y que tendria que depositar 1200 euro para gastos.
    bueno despues de varios e-mail, hoy me dicen que esta peticon esta paralizada hasta la resolucion de mi reclamacion ante antencion al cliente,esto lo pueden hacer o es simplemente chantaje, para que retire la reclamacion de unos 3600 euros.
    otra pregunta mi hipoteca esta avalada por dos pisos, ¿puedo pedir que se dividan en 2 hipotecas, una por cada piso y por importes proporcionales al valor de cada uno?
    mucha gracias doctor amor

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  62. Buenos días, perdón por el retraso en contestar a vuestras consultas. He estado un poco desconectado del blog. Una de las tácticas de los bancos es el chantaje puro y duro. Si te han dicho esto por escrito, estaríamos ante una mala práctica bancaria, denunciable ante el Banco de ESpaña. Lo más probable es que te lo hayan dicho de palabra, por lo que no te quedará otra que esperar los 60 días que tienen para resolver la reclamación.

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  63. Hola, la contestación fue por e-mail, lo tengo por escrito. ahora hay una nueva directora y me dice que, si a la carencia con un aumento de 2.5%+euribor y que la hipoteca de la empresa la avale yo, porque no lo estaba antes por mi (fallito de los muchachos), les he dicho que si pero que no acepto ese aumento tan grande que 1 o 1.5%+euribor, ¿que opinas?.

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  64. Hola Dr Amor:
    Me alegro haber encontrato este blog por que me di cuenta que tambien he sido victima del cobro abusivo de gastos de reclamacion de saldo deudor!!! Tengo dos cuentas con el banco santander una de nómina y otra de ahorros las abri beneficiandome de no tener cobro alguno de comisiones!!! la semana pasada me doy cuanta que me conbran 30,35euros por gastos de saldo deudor .. yo ni idea que era esto fui y pregunte y me dicen que dejé mi cuenta 3 dias en negatiVo, pedi hablar con la directora por que les dije mi desacuerdo y esta de vacaciones hasta octubre y nadie mas en el banco me dijo nada. pense enseguida en cancelar esas cuentas de la rabia que me dió por que supuestamente tenia un descubierto por parte del banco para cuanquier cosa!! que mentiras ....y se me dió por revisar mis libretas y me han cobrado esto en las dos cuantas y varias veces y yo inocente por que nunca me fijaba (quq tonta!!) pero me puse a investigar y me encontré tu blog y todos los casos anteriores, que me puedes aconsejar ?envío la carta al banco reclamando? la llevo yo? y luego espero a ver que pasa para cancelar las cuentas? no quiero que se queden con ese dinero que no deben cobrar! que hago? Ahh Por otro lado me entero que van a quitar el beneficio de 0 comisión si no dejo ahora minimo 500 euros mas la domiciliación de la nómina mensualmente en mi cuenta!

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  65. Buenas tardes Erika, tu caso es uno de los típicos, ya que mucha gente no revisa las cuentas de los bancos. Yo te recomiendo que lleves la carta modelo al banco, y que te sellen tu copia con la fecha de entrada. No olvides adjuntar copia del DNI.
    Por otro lado, el beneficio de 0 comisiones te lo pueden quitar avisando con antelación, tal y como lo están haciendo. En ese caso es correcto. Yo te recomendaría que mires cuentas bancarias por internet, que no tienen gastos. Yo tenía cuentas en Bancaja, y las he pasado a TRiodos, que opera por internet con cero gastos, pero en mi caso se trata de cuenta de empresa. Para personas físicas tienes un montón de posibilidades, desde ibanesto, hasta openbank, que es del mismo Santander. La operativa es idéntica a la de una cuenta normal, ya que puedes hacer ingresos desde sucursales físicas, y tendrás una tarjeta de débito para disponer de tu saldo cuando quieras en cualquier cajero.
    Si vas a cancelar la cuenta, no es necesario que esperes a la resolución del caso, pero yo esperaría los 60 días que tienen para contestar, de modo que te ingresen el dinero en cuenta directamente. Por favor, si puedes pon en este blog el resultado de tu reclamación. ¡Un saludo!

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  66. hola buena,me llamo juanjo y mi consulta es que este mes como todos desde que tengo mi cuenta abierta con el banco de andalucia. ahora banco popular, es el excesivo dinero que me cobra cuando la cuenta esta en numero rojo en comicciones, este mes, me a cobrado por gastos de peticion de reebolso de posicion deudora o exce 34 euros:a parte liquidacion de cuenta del 31-08-11 al 30-09-11.29,14 euros: sumando la cantidad total.63,14 euros de comicion por tener la cuenta en numero rojo y asin durante bastante años.un saludos y gracias

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  67. Hola doctor amor, me gustaría consultarles qué puedo hacer, porque he leído atentamente todos los casos y no sé exactamente qué modelo de carta de reclamación utilizar.
    Tengo dos libretas de ahorro en dos sucursales de Cajamadrid que no utilizo desde 1997, más de 15 años sin absolutamente ningún movimiento. Si no recuerdo mal, dejé en ellas la "calderilla" y, por pura ignorancia, no las cancelé. No tenía ni idea de que eso pudiera generar una deuda.
    Recientemente he recibido una carta de Bankia informándome del cobro en una de ellas de un "Cargo por servicios" y de que tenía un saldo negativo. Al pedir explicaciones al director de la sucursal, me informa de que me siguen cobrando comisiones periódicas en ambas libretas y que por ello tengo un saldo deudor de más de 300 euros en cada una.
    Al contestarle yo que no pienso pagar nada por unas libretas que están inactivas desde hace 15 años, y que proceda a cancerlarlas, me contesta que no puede hacerlo y que haga una reclamación.
    Ni siquiera tengo un detalle cronológico de todas esas comisiones e intereses, sólo me han proporcionado las de de los últimos 6 meses. En ellas aparecen, de forma sucesiva, los conceptos "cargo por servicios" y "intereses". Como ya he dicho, no he hecho ningún uso de estas libretas desde hace 15 años.
    ¿Cómo debo plantear esa reclamación? Si hay algún modelo de carta concreto en su blog, me podría indicar cuál? ¿Y debo hacerlo las dos juntas o por separado (en una de las dos, mi hermana es co-titular conmigo)?
    Muchísimas gracias por su ayuda.

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  68. Me llamo Javier y me han cobrado los 30 € de gastos de reclamación de posición deudora unas cuantas veces en los últimos dos años y medio. Reclamé a la entidad con la carta que puso el Doctor amor y me la rechazaron, después fui al Banco de España a reclamar, puse mi reclamación y a los 6 meses me dieron la razón, aun asi dado que las resoluciones del Banco de España no son vinculantes, mi Caja de Ahorros se negó a devolverme el dinero. Volví a escribir al servicio de atención al cliente de la Caja recordándoles la resolución del BE, pero nada. Así que fui y puse una denuncia en los juzgados de Plaza Castilla. Al ser una cantidad menor de 2000 euros, yo mismo me puedo representar en el juicio sin necesidad de abogado ni procurador. Las cantidades no han prescrito dado que las he reclamado en períodos de menos de un año. En 20 días tengo el juicio. Ya contaré cómo me ha ido.

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  69. Pregunta escueta: ¿es legal dejarte en descubierto por cargarte en la c/c sin saldo suficiente la comisión de mantenimiento y así aprovechar para adeudar la comisicón por descubierto que ellos han provocado?. El caso es que en la cc no tengo recibos domiciliados, pero si los tuviere seguro que los devolvían si no hubiera saldo suficiente. Ellos si cargan su "mantenimiento" y luego me pasan el cargo en otra c/c de la misma entidad en la que estoy como cotitular con un tercero ajeno a la otra cc. Lo lógico sería que cobraran las comisiones cuando hubiese salfo sufiente, pienso yo y además te da coraje.
    Muchas gracias por la atención.

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  70. Muchas gracias por este blog, me ha resultado muy útil, ya presenté esta tarde la reclamación.
    Os cuento mi historia con Caja Madrid:

    En el año 2006 solicite la cancelación de mi Cuenta Joven en mi sucursal (en ese momento trabajaba en Madrid), la cancelación se llevo a cabo (entregué la cartilla y tarjeta) y desde entonces no he vuelto a recibir ningún comunicado sobre dicha cuenta.
    Pero para mi sorpresa, el pasado mes de Agosto del presente año, con la inminente fusión de Caja Madrid con Bankia, recibo una carta con las nuevas condiciones del Banco. Por lo tanto me dirijo a la sucursal más cercana
    (Salamanca). Allí soy atendida por una empleada, le explico mi situación, que en el año 2006 cancelé la cuenta, y que desde entonces no he recibido ningún comunicado hasta el presente día.
    La empleada me solicita los datos y comprueba que tengo una cuenta activa, donde figura un descubierto que alcanza 150€ por el mantenimiento de una libreta y una tarjeta de las que no dispongo y por lo tanto no he hecho uso de ellas (y además por cuenta joven que el mantenimiento era de 0€). Tras comprobar la cuenta, la empleada me dice que como no es mi sucursal ellos no pueden cancelarla, por lo tanto se ponen en contacto con la Sucursal de Madrid y la cancelación se tramita por teléfono y me comunican que no tengo que pagar nada por el descubierto, ya que no hay ningún movimiento en mi cuenta desde hace 5 años. Le solito a la empleada un justificante de la cancelación de la cuenta, ya que no quiero que me suceda lo mismo que en el año 2006 y me dice que no me lo puede proporcionar que tendría que hacerlo la sucursal de Madrid, pero me asegura que está dada de baja. Por lo tanto abandono la sucursal con la confianza que mi cuenta ya está cancelada y no está generando más descubiertos.
    Pues han transcurrido 4 meses y hoy he recibido otra carta de Bankia con los nuevos costes de comisiones y me he vuelto a dirigir a la sucursal de Salamanca, donde me han confirmado la misma empleada que la cuenta sigue activa y por lo tanto el descubierto alcanza ya un valor de 180€, se han vuelto a poner en contacto con la sucursal de Madrid y desde allí nos dicen que el subdirector no vuelve de vacaciones hasta el 21 de Noviembre,y hasta entonces no pueden hacer nada...y mientras tanto el descubierto sigue creciendo. Pues me cabree muchísimo pedí una hoja de reclamaciones y va y me dice que me la puedo descargar de Internet (por qué dan por hecho que tengo acceso a Internet)!!! más cabreo aún. Así que llegue a casa encontré este blog redacte la carta con lo que os cuento aquí y tomando datos de las que hay de ejemplo y redacté una reclamación y la he presentado esta tarde en el banco, he ido directamente al director pasé de hablar con la tía que me atendió. La verdad que el director estuvo muy atento y cordial y se disculpó por las molestias ocasionadas y le conté lo ocurrido, se leyo la carta y me dijo que se remitiría a la oficina de atención al cliente y que si el descubierto no se debe a un recibo impagado sino a cuotas del Banco me darían de baja la cuenta sin ningún problema. Eso sí he pedido que me manden por escrito la baja de la cuenta.
    Pues nada más
    Gracías a todos por vuestros comentarios

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  71. Hola doctor amor, ante todo darte las gracias por la ayuda tan importante que nos prestas. Yo personalmente estoy alucinada ya que este tipo de comisisiones las estamos pagando desde hace muchos años, llevamos con el banco pastor casi 30 años, para colmo cobramos la nomina el dia 10 y el dia 1 nos descuentan la hipoteca y el credito personal, tuvimos meses de pagar 90 euros de comisiones, incluso por quedarnos en numeros rojos otros 30 euros....es una verguenza .Despues de leer este blog estoy animada a reclamar este dinero, hasta cuanto tiempo puedo reclamar? Muchas gracias.

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  72. Escribí dos post mas arriba, gané el juicio sin necesidad de abogados ni procurador. Una cosa que es importante y que no se si se ha comentado (es largo leer todos los comentarios) es que legalmente las comisiones cobradas por el banco podrían prescribir si no se reclaman por algún medio en el plazo de un año. En mi caso yo había reclamado cada 10 meses varias veces y así he podido exigir la devolución de las cantidades equivalentes a varios años. De no haberse recalamado, quizás podría alegarse que lo que se reclama es una condición escrita en un contrato en cuyo caso prescribe a los 15 años.

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  73. Hola a todos,

    Pues la semana pasada se me cobró un recibo que pensaba que ya estaba cancelado, ya que pedi que asi fuese por carta. Apesar de que no tuviese el valor total de la factura me la descontaron, dejandome la cuenta en negativo. Exactamente 10,94 euros.

    Dos dias mas tarde, sabado, fui a la agencia del Santander ingresar un dinero y sanar el problema pero la señora me dijo que no era posible pues el ordenador estaba "haciendo algo" y hasta que terminara no podia ingresarme el dinero. Espere 10 min más y volvi a preguntar si tardaria mucho, la señora me dijo lo mismo y decidi irme ya que llegaba tarde a un compromiso. De vuelta a casa, la sucursal seguia abierta asi que entre y nuevamente no pude efectuar el ingreso pues ya havian cerrado la caja, asi que efectué el cancelamiento del recibo cuya copia del pedido no me dio la señora tampoco. Esta semana no tuve la oportunidad de volver al banco y ayer recibi mi sueldo. Al chequear la cuenta para mi sorpresa me cobran la comision de saldo deudor de 35,35 euros, casi 3,5 vezes mayor que el valor deudor por algunos dias en negativo.

    Puedo presentar una carta como la que compartio Mr Pez? Se que no es mucho pero para mi en este momento es bastante...

    Muchas gracias, un saludo.

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  74. hola a todos,
    mi consulta es la siguiente.tengo domiciliada la nomina en bbva,y llevo mas de 10 años trabajando con ellos.el otro dia hice una transferencia con casi todo el dinero que tenia a otra cuenta de otro banco.se me informo que por tener la nomina domiciliada no me cobraban nada.el caso es que hoy he visto que me han quitado 130 euros por liquidacion de intereses-comisiones-gastos.llamo,y en mi oficina se han negado a atenderme por razon de "seguirdad",cosa que nunca antes me habia pasado.me han dado otro numero generico,donde me dicen que,efecitivamente me lo han quitado por esas gestiones.tengo la nomina domiciliada,hace años y nunca me habian cobrado.he presentado una reclamacion a traves del 902 de ellos y otra por internet(que por cierto te dejan apenas 4 lineas para explicar la queja),pero agradeceria me indicarais los pasos a seguir.aclaro que actualmente estoy en el extranjero,por eso no he ido a la oficina.muchas gracias

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  75. Hola... tengo un gran problema con la caixa, la verdad es que me tiene hasta las narices, tenemos con ellos un prestamo correspondiente al coche y una tarjeta visa, siempre hemos estado al corriente de los pagos .. pero en los meses de octubre y noviembre no pudimos hacer frente a los pagos, hablamos con el director y le dijimos que para diciembre con la extra se pondria todo al corriente, mi marido es funcionario y su nomina es fija todos los meses, bueno pues a primeros de diciembre me cargan 30, 30 y 30 €.. total 90€, pregunto y me dicen que corresponden a comisiones x cada recibo inpagado, se hace un ingreso con el cual se kedan likidadas las deudas y ese mismo dia vuelven a cobrar , 30, 30 y 30€.. voy al banco .. hablao con el director y me dice que es x cada recibo impagado.. digo pero bueno si se han puesto al dia... dice no.. pero es que eso va con los meses anteriores, llevo 4 años parada.. casi no llego a fin de mes y me cobran 180€!!!! en comisiones... no se que hacer.. me están ahogando ellos mismos.. alguien me puede decir como actuar??? Gracias

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  76. Buenos dias,
    Tengo un prestamo ICO en la CAM (caja del mediterraneo) pago 89€ cada mes (sin intereses) tarde 4 dias en pagar una cuota y me cobraron 33€ por comisión demora.
    Esto es legal?
    Un saludo
    Montse

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  77. hola tengo una duda,y es que acabo de mirar mi saldo en la caixa y me an cobrado 15,97 euros en concepto de "coste pendiente",por lo que llevo leyendo esto parece ser ilegal y de ser asi me gustaria reclamarlo,os agradeceria que me ayudaseis,gracias,noe

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  78. hola, muy buenas, acabo de descubrir el blog y me parece algo perfecto para conocer nuestros derechos y compartir experiencias. En mi caso tengo un problema con el BBVA que me reclama una cifra de 66€ por mantenimiento de una tarjeta en una cuenta que cancelé hace ya bastantes años, como unos 5 ó 6. Al cabo del tiempo y hace unos meses recibo una carte comunicandome la deuda, la última ha sido en tono amenazante. ¿Es lícito que me reclamen el mantenimiento de una tarjeta en una cuenta que ya no existe?, si alguien puede aconsejarme, lo agradecería, saludos

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  79. Hola a todos.

    En mi caso me han cobrado una comisión en Ibanesto de 36,50 euros por 4,60 (de risa) de compra con una tarjeta asociada a una nueva cuenta que no tenía dinero, mientras que poseía otra cuenta en esa misma entidad con mucho efectivo. No me han llegado a avisar, al ahcer una transferencia entre una cuenta y otra (y en el saldo inicial aparecía cero euros, no el descubierto), de golpe y porrazo me han quitado 41 euros de manera automática. El caso es que encima han incumplido sus ilegales comisiones, pues la tarifa (ilegal) por descubierto es de 18 euros si el importe es inferior a 60 euros. Reclamé diciendo que no me parecía ni ético ni legal, y me contestaron en un tono muy serio que sus tarifas eran las que estaban publicadas y aprobadas por el BdE (y las han incumplido) y que no me iban a retirar la comisión.

    Obvia decir que ya les he pedido el contacto del defensor del cliente, donde voy a mandar el modelo arriba publicado, pero tengo algunas dudas.

    La primera es si puedo presentar el escrito del BdE en cualquier provincia o tengo que ir hasta Madrid. Y la segunda, es si en caso de contencioso civil, tendría también que ir a Madrid al juzgado o puedo ir en cualquier provincia.

    Un saludo a todos y gracias por el gran trabajo.

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  80. Hola a todos.

    Me llamo Rafael Moreno y cabo de descubrir este bog,y quiero decir que me parece una de las mejores ayudas que hay para informar al ciudadano de a pie que desconoce la gran mayoría de trapicherías que nos endozan los bancos día a día.
    Mi caso es complicado! a parte de las dichosas comisiones,intentaré ser lo mas explícito posible.
    Yo tenía una empresa con un socio y cobrabamos las facturas a tres meses,un buen día negociamos con el banco un adelanto de facturas,con su cobro de interes correspondiente.Despu´s de unos años mi socio y yo decidimos seprarnos,quedandome yo con la empresa,y un buen día me informan que habían vencido unas facturas y que tenía que liquidarlas,mi pregunta inicial fue si no las habían pagado los cliente?,y me c ontestaron que sí pero que como había un descubierto en la cuenta lo habían usado para saldar el descubierto ,dejando la factura sin cancelar y para mas inri prorrogándola por otros seis meses más(sabiendo que esa factura ya se había cobrado)hasta que vencía la prorroga y entonces se me reclamaba ,cobrandome además las dichosas comisiones.Bueno ,paso el tiempo y un día me dicen que tenía que regularizar todas las facturas que ascendían por lo menos a unos 42.000 euros,me era imposible liquidarlo y entonces intentaron por todos los medios que hipotecara mi casa para saldar la deuda,les dije que era imposible ya que la tenía hipotecada,entonces me dieron un prestamo a un interes bastante alto con una carencia de 2 años pagando solo intereses (400 euros)y luego 750 euros mes para amortizar capital,que por cierto subía a 47.000 euros con intereses de demoras y esas cosas,total que ahora se me ha puesto la cosa muy dificil y no voy a poder hacer frente a esto,y lo peor de todo es que mi hermano me abaló y seguramente le meterán mano en su nómina que es de 900 euros,me parece una forma de aprovecharse que tienen estos individuos que rosa la indecencia,no me extraña que las cosas vallan como van en este mundo.La pregunta es!lo que han echo es legal?tienen poder para tomar la desicion de no liquidar unas facturas adelantadas para tapar un descubierto y que dichas facturas sigas generando intereses a su favor?,y encima prorrateandola por varios meses más?

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  81. Hola otra véz,pedir disculpas por mis faltas de ortografía en el escrito anterior,pero es que estoy tan indignado que me salto todas las normas ,incluso las de escritura.
    Bueno quisiera hacer otra consulta.Pedí un préstamo ICO en una caja de ahorro,( después de pasar por varias otras) y en ésta me dijeron que sí me lo daban,pero si les compraba unos fondos,en concreto pedí 20.000 euros y me lo daban si compraba 5.000 euros en unos fondos suyos.Ante la necesidad tuve que acceder ,no tenía más remedio,mas vale 15.000 que nada.Mi pregunta es esta práctica es legal?ya que los prestamos ICO los da el estado y ellos son meros intermediarios?.
    Una vez más gracias por vuestra ayuda.

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  82. Hola de nuevo.

    Al final se han cagado, y encima no aplicaban siquiera las propias tarifas que establecían, pues según esa ilegal tarifa eran 18 euros y me quitaron 36,50 ¡Ja¡. Ha sido mentarles el defensor del cliente y el BCE, y se han cagado, porque me han echado atrás la comisión completamente. Pedirles el contacto, y devolver comisión ha sido todo uno en 5 minutos, y eso que era imposible. Lo que era inamovible, y completamnete legal, de pronto es retirable, y no preguntes más. Vaya vaya. Esa gente se aprovecha del miedo y la ignorancia de los demás. Desde aquí animo a todo el mundo a que reclame. ¡Funciona¡.

    Por otro lado, comentaros, que nos mienten a sabiendas. Quiero decir, saben que esa comisión es ilegal, ¡pero la cobran y te dicen que no puedes hacer nada¡. Cuando reclamas te ponen cara rara como si no pudieses hacerlo, ¡pero lo debemos hacer¡

    Un saludo y muchas gracias a todos.

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  83. He visto el blog y me he liado aunque quizás me podáis ayudar.
    Todos los meses me están cobrando por cada cuota atrasada de cada crédito un importe de 30 € además de los intereses por mora de los créditos.
    Llevo atrasada 1 cuota. Es decir, pago la del mes atrasado y dejo pendiente la del mes en curso hasta el siguiente mes.
     
    He hablado con ellos y me han dicho que al tenerlo firmado en el contrato del crédito, no se puede reclamar. Pero, sin embargo, he leído que ha habido personas que lo han reclamado recurriendo al área de Defensor del Cliente de la Entidad o al Banco de España, si llegara el caso.
    El tema es que yo creo que actualmente me lo están cobrando "por costumbre". No me avisan. Simplemente junto con el cargo del crédito cuando éste se realiza, incluyen estas penalizaciones.
     
    ¿Realmente no lo puedo reclamar? ¿Me van a estar cobrando 30 € hasta el fin del crédito por demorarme unos días en llevar la pasta?

    Muchas gracias. Salu2.

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  84. Hola, soy estudiante extranjero. Abrí cuenta en Santander hace unos 6 meses con nómina domiciliada que consistía en el ingreso de una beca. El régimen de pago de la beca ha cambiado: ahora me depositan cada 6 meses. Los primeros 3 meses con esta cuenta he recibido una nómina mensual, pero a los 6 meses me han cobrado, bajo el concepto "liquidación", 86 euros. Hablé con el encargado de mi sucursal y la justificación es que hay una nueva normativa que cobra una comisión "cada 6 meses" si no hay ingresos o nóminas mensuales. ¿Existe esto? ¿Es legal? ¿Por qué castigar precisamente en estos momentos de crisis y de desempleo a quienes no pueden acreditar una nómina mensual? Está de más decir que al parecer me cobraron retroactivamente, pues recién cumplí 6 meses en el banco y los primeros 3 meses sí me depositaron la nómina mensualmente. Al momento de abrir la cuenta nunca me advirtieron esto e incluso les dije que me habían cambiado el régimen de la beca a 6 meses, pero no me informaron sobre este cobro. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias, Ivan.

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  85. Hola, Tengo una cuenta en Caja Madrid inactiva desde hace 8 años. Estaba convencida de haberla cerrado pero parece que no es así. Al ir a Bankia a cerrar una cuenta posterior me han comunicado que tengo con esa cuenta una deuda de 230 euros, debida a gastos de mantenimiento, intereses y a la comisión por descubierto, a pesar de no haber dinero en ella. Mi pregunta es: que pasos debo seguir para anular esa deuda? para empezar me es practicamente imposible desplazarme a ese banco en su horario de apertura.
    Muchas gracias y saludos,

    Irene

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  86. Hola Doctor amor!
    Haber si me puedes ayudar con lo siguiente:

    Tengo 2 cuentas en el Santander, una cuenta asociada al carnet universitario, nunca la utilizo, y otra donde hago tengo domiciliado TODO. Me llamaron del Santander para ver si queria una tarjeta de crédito, por las condiciones que me ofrecian la acepté y eran 50€/año, Y me habian dicho que me cobrarian en la cuenta xxxx que es la que utilizo.
    Y me la cobraron a la cuenta de la universidad donde no tengo ni un euro.
    Cuando fui al banco, me dice el tipo que tengo un saldo de -85€. 50€ de la tarjeta y 35€ de comision por descubierto.
    Fue descuido mío no fijarme en ese cobro y pago al banco los 85€ para que la cuenta ya estuviera en ceros.
    Pasados 4 dias, voy al banco a cerrar esa cuenta y me dice que tengo un saldo de -36€, le pido que me explique el por que?
    Y me dice que me cargaron 1.08€ por dejar la cuenta en descubierto, por lo tanto, al tener la cuenta en numeros rojos, me vuelven a cobrar los 35€.
    He llamado al santander para reclamar los últimos 35€ y me dicen que ya tienen apuntada mi queja, pero que no se me va a devolver por que los cobros estan hechos correctamente.

    Se puede hacer algo?? ayuda por favor!!
    Esta carta me sirve??

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  87. Hola!
    muchas gracias por un blog tan útil.
    Tengo unas dudas, a ver si alguien me puede responder.
    Tengo entendido que este Gobierno del PP, con el tema de la enésima reforma financiera ha modificado algo sobre el tema de las comisiones que cobran los bancos y su legitimidad. ¿Es esto correcto y en que medida se podría reclamar (a Banca Cívica en mi caso)la comisión que cobran, 18 euros, junto a los intereses por retraso en el pago de la hipoteca.
    También quisiera preguntar si el legal que cobren comisiones de mantenimiento de la cuenta asociada al pago de la hipoteca.

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  88. Hola Dr.amor gracias a este blog pude reclamar las comisiones del mes pasado que fueron 45 euros pero solo me devolvieron la mitad y me dijeron que no podían devolvérmelo todo. Yo les creí como tonta y lo deje pasar (tengo en mi casa la carta de reclamación de Catalunyacaixa)Ahora en este mes que todavía no he cobrado mi nomina...ya llevo 78 euros por descubierto y sigue subiendo. Dime que tengo que hacer para que me lo devuelvan todo porque alegan que me enviaron una carta explicando las comisiones, que es lo que cobran pasados 3 días y por cada recibo mas la cuenta en negativo.Son una panda de ladrones y juegan como quieren con nosotros, no soy mileurista, tengo una niña de 6 años que va a un colegio concertado porque en el publico no había plazas y una hipoteca que pagar. También nos bajamos los pantalones? que le cobren las comisiones al urdangarin y al director del banco de españa que cobra 175000 euros al año.Muchas gracias por todo.

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  89. Buenas tardes, (otro con el mismo problema de las comisiones) espero que pueda ayudarme. Poseo una Pyme con cuenta corriente en Banco Popular, mi oficina a pasado a ser ahora Targo Bank, tras una fusion que ha hecho B.P. con Credit Mutuel (francés).
    Tengo el mismo problema, pongo el ejemplo de varios de ellos:
    El día 3-12-11 me cobran una liquidación de cuenta del 31-08 al 30-11-12, resumida, con los intereses a su favor y a los míos, retención sobre rendimiento, y comisión al descubierto del 3-11-11 que es el importe mayor del descubierto, el total es de 84,97€.
    Pero el día 2-12-11, me han cascado 34€ por “Gastos por petición de reembolso de posición deudora o exceso”. Esto es justo?, puedo reclamar y como?, en el caso de reclamar prefiero hacerlo como inicio en mi oficina bancaria, pues últimamente no se han portado bien y estoy hasta los coyones, de aguantar tantas tropelías.
    Atentamente, quedo a la espera de una respuesta.
    Mi e-mail personal es: mmgjerez11@gmail.com

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  90. JM
    Hace 27 años abrí una libreta de ahorros en una entidad gallega y por asuntos laborales cambie de ciudad. Ahora he ido a abrir una cuenta en una entidad y como se han fusionado muchas cajas,una de esas cajas fusionadas era la entidad donde 27 años antes abrí la libreta.
    Al meter mis datos, salio que tenia 700€ de intereses en comisiones (creo que por no haber cancelado la libreta de ahorros en su momento), en ningún momento la entidad se ha puesto en contacto conmigo desde entonces. Mi pregunta es.
    ¿Puede estar prescrita la deuda al haber pasado tanto tiempo? si es así y me reclaman ese dinero, que argumentos legales podría aportar para que no me lo cobren.

    Muchas gracias de antemano

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  91. Hola a todos y enhorabuena por el foro

    A mi también me pasa lo mismo y mi pregunta es la siguiente: estas penalizaciones son reclamables solo cuando se trate de una cuenta corriente o también una cuenta de credito como la de tarjeta hop que emite el banco de andalucia (banco popular). LO digo porque mi mujer tiene un credito de dicha caja y por quedar en descubierto por no pagar la cuota en su día han tenido que cobrarle una serie de cosas; intereses de demora, gastos y reclamación por reclamación de posisciones deudoras.
    Alguien me puede decir si esto es reclamable.
    gracias y saludos

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  92. buen día,
    gracias por aclarar tanto de este tema,
    te comento lo siguiente: hace un mes aprox. envíen la carta a la atención del servicio del consumidor del banco santander exigiendo la devolución de las comisiones generadas por gastos reclamación saldo deudor que al sumarlas todas llegan casi a 700 euros, he recibido respuesta de ellos donde me dicen que esos cobros son legales y que se encuentran reflejados en su página web y que estan aprobados por el banco de españa pero que iban a remitir mi reclamación a la oficina donde tengo mi cuenta.
    no se que hacer ya que ellos (mi oficina) el 14 de junio despues de escribirles una carta sobre el mismo tema hizo caso omiso de esta, dos meses después la envié al banco de españa y me contestaron que no tenía validez ya que no se había enviado al servicio de atención al consumidor del banco.
    será que voy a perder ese dinero?

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  93. Hola. Tengo el problema de que cuando mi banco "La Caixa", no tiene suficiente dinero para pagar cualquier recibo, me lo paga después de confirmar el pago llamándome por teléfono, después veo, que me han hecho una comisión por descubierto de 30 €. Yo no creo que el pago de ésta cantidad esté justificada, se pueden reclamar éstas cantidades - ¿?
    Como?

    Gracias

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  94. Saludos, mi problema es que no tengo estudios y soy torpe en el tema, llevo pagando desde hace 7 ó 8 años, 30 euros mensualmente por no pagar a tiempo un préstamo personal y 35 euros por no pagar a tiempo la cuota de la tarjeta de crédito,al cabo de tanto tiempo es un dinero considerable, mi pregunta es si hay abogados que me hagan la reclamación, muchas gracias de antemano.

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  95. Un blog muy completo del tema, ya que muchas personas tienen aun muchas dudas , los felicito y a al mismo tiempo los invito a visitar mi sitio web

    http://www.descuentodepagares.net/

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  96. Buenos días,
    Necesita una financiación. Gracias al Sr. vinovi Demarc recibí un préstamo de 40.000€ y mucho de mis amigos recibieron su financiación. Ofrece préstamos entre particular de 2500€ a 2.500.000€ a un porcentaje razón del 2%.
    Ahí tienes su correo electrónico: vinovinat@gmail.com

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  98. Buenos días,
    me gustaría saber si este modelo de carta sigue siendo útil, o si hay que actualizar alguna referencia. Gracias

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  99. Buen día todo el mundo, ¿está buscando un préstamo para pagar sus cuentas o iniciar un nuevo negocio o gastar su negocio aquí es la oportunidad que ha estado esperando para la aplicación está pasando por un préstamo, las personas interesadas deben contactarme en ,,, ramzanhelp31@gmail.com o WhatsApp en +17086757879

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  100. Buen día todo el mundo, ¿está buscando un préstamo para pagar sus cuentas o iniciar un nuevo negocio o gastar su negocio aquí es la oportunidad que ha estado esperando para la aplicación está pasando por un préstamo, las personas interesadas deben contactarme en ,,, ramzanhelp31@gmail.com o WhatsApp en +17086757879

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  101. Hola

    como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

    mickaelduboquet@gmail.com

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  102. Hola a todos mi nombre es Luana Rodrigues, estoy aquí para testificar cómo me fue estafado por prestamista de varios préstamos de este sitio. Yo estaba en necesidad de un préstamo y me aplicó de varios prestamistas de préstamos de este mismo sitio. Me pidieron que pagara una cierta cantidad de dinero en la base diferente pero nunca consigo mi préstamo. Así fue como perdí la suma de 5000USD. Ahora estaba en deuda porque tomé prestado el dinero de un amigo. Un día un amigo mío me presenta a Detlev jonas Loan. Me contó cómo le ha ayudado con préstamos en varios casos sin demora. Yo estaba asustado y nunca creer. Ella me insta a confiar en ella, así fue como le presenté a través de su correo electrónico {hmloans2@gmail.com}. Ella me dijo que ella me ofrecerá el préstamo que sólo tengo que cumplir con ellos. Hice lo que ella me dijo y sin ningún retraso, recibí mi préstamo como antes Promesa. Estoy aquí para decirle que la mayoría de los prestamistas de préstamos en este sitio son estafadores. Si realmente necesita un préstamo genuino por favor llame a Detlev Jonas a través de su correo electrónico hmloans2@gmail.com. Él es un prestamista de préstamo confiable registrado.

    Nombre de la testifica: Luana Rodrigues
    Correo electrónico del prestamista: hmloans2@gmail.com
    Nombre de los prestamistas: Falicity Shaw

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  103. Necesitas un préstamo…..?
    Póngase en contacto con Michael Nordmann Financial Service, un prestamista de dinero privado y también en la gestión de bienes inmuebles. Aquí viene una buena oferta de préstamo para todos aquellos que necesitan asistencia financiera a una tasa baja del 3%. Con la mejora de préstamos de la Cruz Roja, puede despedirse de todas sus dificultades y crisis financieras.

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    Michael A. Nordmann
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  104. En el año 2015 domicilié mi nómina en el banco BBVA, aprovechándome de la promoción de un iPad Mini de regalo, con la condición de tenerla domiciliada 36 meses. El contrato inicial especificaba una penalización de 300€ en caso de cambiar la nómina a otro banco, con independencia de que el cambio lo hiciese en el mes 1, o en el mes 35. El caso es que tras un cobro en el mes de diciembre de casi 100€ de comisiones y reclamar la devolución infructuosamente, decidí cambiar la domiciliación a otro banco, sin recordar que tenía un compromiso de 36 meses. El tiempo que tuve la nómina con ellos fue de 32 meses. Es legal que me penalicen con 300€ o tendrían que penalizarme con la parte proporcional?? He estado en el banco y me han dicho que el Jefe de Zona no autoriza ninguna devolución y estoy absolutamente indignado. Mi @ es basantinho@gmail.com. Gracias de antemano.

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