publicidad

sábado, 1 de mayo de 2010

Obligación de conservar los documentos bancarios

Otra de las innumerables malas prácticas bancarias es no conservar la documentación relativa a las operaciones realizadas, y es frecuente que se nieguen a facilitarla alegando que es el cliente el que debe hacerlo. El Código de Comercio es muy claro al respecto, estableciendo en su artículo 30 que los comerciantes han de conservar la documentación durante seis años. A continuación expongo dos casos en los que el Banco de España dictaminó en contra de las entidades financieras;

Cajastur no conservó debidamente el documento de la oferta vinculante del
préstamo controvertido, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 30 del Código de Comercio, redactado de acuerdo con la Ley 19/1989, de 25 de julio (BOE del 27), que prescribe que los comerciantes están obligados a conservar los libros, correspondencia, documentos y justificantes concernientes a su negocio durante un plazo de seis años.

Cajamar se apartó de las buenas prácticas financieras al no conservar una oferta
vinculante con la firma del recibí del reclamante en la misma, sin acreditar, por tanto, haber facilitado al mismo la precisa información precontractual clara y transparente sobre la operación de préstamo hipotecario finalmente concertada.

5 comentarios:

  1. Buenos días.
    He leído tu blog, es bastante aclaratorio, gracias.
    Necesitaba hacerte unas consultas.
    Tenemos problemas con dos oficinas bancarias en un pueblo, son diferentes entidades, de hecho, una es un banco y otra una caja.
    Como desconocemos la normativa y qué o no se les puede exigir, andamos muy perdidos.
    Carezco de documentación previa de los bancos, de todos, y del resto de documentación, me ha desaparecido, quizá robado, el hecho es que no está.
    ¿Puedo exigirle a los bancos como titular...?
    1.- Los números de cuenta en las que he sido o soy titular o autorizado y quién compartía o era titular conmigo. Así como todas las operaciones, leasing, líneas de crédito..Con cuánta retroactividad.
    2.-Los extractos de movimientos de esas cuentas, quién los ha realizado y a qué número de cuenta y titular han salido las transferencias, los traspasos, etc.Y de quién son talones ingresados. Supongo que ésto sólo será de los últimos 6 años como indicas, ¿pero es exigible?.
    3.- La copia de todo el correo enviado por ellos a mi nombre y domicilio, así como un certificado, o acreditación o algo que afirme que esa documentación ha sido enviada y no devuelta por correos.
    Muchas gracias por darnos luz en estos temas tan oscuros y de los que tampoco se encuentra mucha información en la red

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por su consulta!. En efecto, las entidades deben conservar 6 años toda la documentación relativa a las operaciones bancarias de sus clientes. Yo lo que haría es solicitarla con un escrito dirigido al defensor del cliente de la entidad, y que nos sellen copia de la misma con la fecha de entrada, mencionando que están obligados a ello en virtudo a lo establecido por el artículo 30 del Código de Comercio. Creo que pedirles copia del correo de 6 años es excesivo, sobre todo porque al no tratarse de envíos certificados no podrán acreditar si se devolvieron o no. Yo les solicitaría los movimientos de las cuentas a su nombre, y si hubiera algún movimiento sospechoso sí pediría certificación del mismo. Lo que sí es importante es hacer la petición por escrito, ya que de otro modo le van a dar largas y no obtendrá respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de nuevo.
    En lo referente al correo es sólo de los primeros 6 meses del año pasado. Las cuentas sí, creo que ha habido desvío de dinero a otras cuentas en las que yo, ni he olido la titularidad, por parte de la persona que compartía mis cuentas.
    Haré lo que me dices, me parece buena la opción que me das. Seguro que me ayudará, no hay nada como saber cómo se hacen las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Hola: desde España tambien, me encuentro en una situación complicada, me han informado que perderé el trabajo a final de este mes, con lo que paso a engrosar las cifras del paro, el tema es que tengo deudas de tarjetas de crédito por un valor aproximado de €20mil con varias entidades bancarias, y claro hasta ahora he podido pagarlas, aunque bastante ahogado y haciendo el pago mínimo, es decir, que nunca iba a terminar de pagarlas.
    este mes ya no he podido hacer frente a estos pagos y no creo que pueda en el futuro, no tengo bienes de ningún tipo ya que acabo de vender mi coche. me están llamando insistentemente de cada uno de los bancos y les he pedido una renegociación de la deuda a lo que se han negado completamente. que puedo hacer? sigo sin pagar hasta que se vean obligados a renegociar? es conveniente solicitar una "quita"?, cuando puedo solicitar esta "quita"? que debo decirles y que no debe decirles? agradezco enormemente su asesoramiento. a todo esto estoy pensando seriamente en emigrar a otro pais de Europa o USA para buscar trabajo

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

    ResponderEliminar