publicidad

jueves, 4 de agosto de 2011

Comisiones por descubierto en Bankia

Soy un sufrido cliente de la antigua Caja Madrid, al que ahora con la fusión ya empiezan a querer exprimir al máximo para aumentar los beneficios de la entidad. La primera sorpresa ha sido el cobro de 4 euros por "comisión de descubierto", en una cuenta en la que no autorizo descubiertos, y que además corresponde a un supuesto descubierto de 2 euros, que se cubrió el mismo día, con idéntica valoración. Adjunto la carta que he remitido, por si puede ser de alguna utilidad;


Madrid, 4 de agosto de 2011


Muy sres nuestros,

Me dirijo a ustedes como titular de la cuenta 2038 / 0603 / 26 / 600xxxxx1, abierta en la sucursal de la Plaza del Celenque, de Madrid, al objeto de reclamar la devolución de la siguiente comisión cobrada indebidamente en fecha 1 de julio de 2011, por importe de cuatro euros;
1.- Comisión por descubierto, Entiendo que dicha comisión no se corresponde con un servicio efectivamente prestado (norma tercera de la circular 8/1990 del Banco de España) ya que dichos descubiertos se regularizaron sin que mediara reclamación alguna por su entidad más allá del cargo en cuenta de la controvertida “comisión por descubierto".- Por otro lado, se produce una doble penalización por el mismo hecho, ya que al cobro de un interés de demora con un recargo excepcional precisamente por el hecho de estar la cuenta en descubierto, se suma el de los mencionados “Comisiones por descubierto”.
Con respecto al supuesto descubierto, se trata de un cargo por importe de 4,50 euros, que generó un descubierto de 2,61 euros, con fecha de valor 21 de junio, pero en esa misma fecha y valoración se recibieron tres transferencias que dejaron el saldo en 180 euros en positivo, por lo que el descubierto no llegó a existir realmente.
En el concepto de los “Comisión por descubierto”, se entiende que el “gasto” de gestión será exigible por cada posición deudora y reclamada. Con independencia de otros razonamientos al respecto, les agradecería que me hicieran llegar los comprobantes de las acciones realizadas por la sucursal al objeto de reclamar dichas deudas.
Por otro lado el Banco de España exige para que pueda cargarse una comisión bancaria que corresponda a un servicio efectivamente prestado y solicitado en firme por el cliente, requisitos que se incumplen en este caso en particular.
La cuenta corriente que tengo contratada con ustedes no es una cuenta de crédito, y no autorizo descubiertos en la misma, instrucciones que he dado personalmente en la sucursal repetidas veces y que reitero en este escrito.
También se vulnera en este caso la obligación de informar al cliente del coste de la comisión que se va a aplicar con anterioridad, ya que dicho importe se ha cargado en la cuenta sin previo aviso.
Finalmente, esta comisión puede y debe estar registrada ante el Banco de España, pero eso no significa que esta entidad controle “a priori” su aplicabilidad. En repetidas ocasiones el Banco de España ha dictaminado en contra de la aplicación indebida de comisiones previamente registradas ante el mismo.
Les agradeceré que me contesten en el plazo de 2 meses estipulado por la normativa del Banco de España, ya que de lo contrario me veré obligada a presentar mi reclamación ante dicha entidad, con las molestias que esto conlleva. Comprendo que la cantidad que reclamo no es muy importante pero no duden que, en el caso de que el dictamen del Banco de España me sea favorable, presentaré una demanda ante el Juzgado de 1ª Instancia de Madrid, por lo que considero una mala práctica bancaria y un abuso por parte de su entidad.

34 comentarios:

  1. A mi Bancaixa me mandó una carta diciéndome que con la constitución de Bankia el compromiso Bancaja se había terminado, así que a partir de ahora a esperar un comportamiento abusivo como cualquier otro banco.

    ResponderEliminar
  2. Hola... no se muy bien como ponerme en contacto contigo...pero necesito ayuda urgente. Acabo de comprobar que nos han cargado 54€ de comision por un descubierto y aparte de la indignación, cabreo y mosqueo soberano no se que mas hacer

    te dejo mi correo electronico santamarianatalia@hotmail.com

    Espero que puedas ayudarme y aclararme unas cuantas dudas

    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://economiazero.com/como-reclamar-a-los-bancos-el-cobro-indebido-de-comisiones-por-descubierto/

      Eliminar
  3. Buenos días, acabo de ver tu mensaje, y encantado te ayudo en lo que buenamente pueda. En el blog hay una carta modelo de reclamación de "gastos de reclamación de posición deudora" o "comisión de descubierto". Las comisiones por descubierto están prohibidas por la Ley de Crédito al Consumo, por lo que es probable que el concepto sea de reclamación o algo parecido. Tienes todo el derecho a reclamar, y el banco está obligado a devolverte este dinero.
    Tendrías que copiar la carta modelo, poner tus datos, y presentarla junto con una copia del DNI y un extracto donde aparezca la comisión que reclamas. Lleva todo esto por duplicado a cualquier sucursal y que te sellen una de las copias (todas las hojas, a ser posible), con la fecha de entrada. Si no te quieren acetar el escrito pide las hojas de reclamaciones oficiales (no las de la entidad bancaria), y pon la reclamación en estas hojas. Si no te quieren dar tampoco las hojas de reclamación puedes llamar a la policía municipal y les ponen una sanción importante.
    El banco tiene 60 días para contestar, y si no lo hace puedes acudir al Banco de España. Para tu tranquilidad te diré que no conozco un sólo caso en los que el banco no haya devuelto estas comisiones, y te aseguro que he tramitado directa o indirectamente un montón de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Doctor Amor:

    Acabo de descubrir tu blog y he visto que ayudas a todo el mundo con los abusos bancarios! Eres de gran ayuda!

    A mí me acaba de llamar Caja Madrid para reclamarme 270€ por una cuenta abierta en 2000 y sin movimientos desde aquella fecha!!! Les he preguntado por qué no me han avisado antes de que esto tenia costes de mantenimiento y me han dicho que vaya a la sucursal a hablarlo...

    ¿Qué puedo hacer? La verdad es que estoy desesperado!!

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Miguel, me parece un abuso que te quieran cobrar esa barbaridad por tener una cuenta inactiva. Habría que ver a qué conceptos corresponde, ya que por ejemplo si te quieren cobrar reclamaciones de posición deudora es ilegal, y sería también muy discutible que te puedan cobrar mantenimiento por una cuenta inactiva. Mi consejo en este caso es no pagarlo, o bien negociar con el banco y que te hagan un muy buen descuento, dejándoles claro que de otro modo no cobrarían

    ResponderEliminar
  6. Hola Doctor Amor!

    Escribo para decir que finalmente y gracias a tu animo, he resuelto el problema. Después de tres llamadas amenazantes, fui a la sucursal y el director, muy amablemente, me dijo que era imposible lo que estaba sucediendo. Como sólo tenia acceso a dos años de movimientos tuvo que solicitar acceso a la central para ver los movimientos de los últimos 10 años... comprobado el hecho de que no había utilizado la cuenta, procedieron a cancelarla sin ningún tipo de coste.

    Muchas gracias por este blog que ayuda tanto y sigue así!

    Un saludo,

    miguel

    ResponderEliminar
  7. Tengo mi hipoteca con Cja Madrid (Bankia) me cobran 6€ trimestrales por mantenimiento de la cuenta que me obligaron a abrir cuando me dieron la hipoteca. Yo no puedo modificar las condiciones de la hipoteca que firmé en su momento y ellos lo cambian a gusto y gana. Yo no firmé ese acuerdo y me lo como con patatas. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo domiciliada mi pensión en Bancaja. Por esta misma razón no te devuelven recibos del hogar (luz, agua, teléfono). Pero desde agosto 2011, en que quedó mi cuenta en descubierto (CINCO DÍAZ), me llamaron desde ¡RECOBROS BANCAJA!?? por la "deuda" que tenía (parecía departamento de teleoperadoras) y me cobraron 30 €!!!! por el "reclamo deudor" . Fui a mi oficina y me han dicho que la nueva "normativa" establece que se cobre esa cantidad a partir del 3er. día!!! Los números de teléfono desde los que me llamaban eran: 630845299/618341011/618341093/618341091/618341013/ Me bombardearon a llamadas y Tienen mis datos!! seguro era una contrata. Están haciendo lo mismo que las empresas de telefonía!!! ABUSOS por todo lo alto. Yo retiré mis recibos. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Bonnie, en primer lugar si Caja Madrid te obligó a abrir una cuenta para domiciliar los recibos de la hipoteca, no deberían cobrarte gastos de mantenimiento. Si miras en el blog hay un post dedicado a esta cuestión. Respecto al "reclamo deudor", mi consejo es que presentes una de las cartas modelo que he subido a este blog, sin mencionar en ella nada de esas llamadas que has recibido. Tendrán que justificar ellos que han realizado esas llamadas, y como no podrán hacerlo tendrán que devolverte esos treinta euros, que es una barbaridad.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a la carta de reclamación que presenté en Caja Madrid, comentaros que transcurridos los 60 días que establece el Banco de España sigo sin tener contestación, salvo una carta dando acuse de recibo de mi escrito. Supongo que estarán bastante desbordados.
    Esta semana presentaré la reclamación ante el Servicio de reclamaciones del Banco de España, y me armaré de paciencia para esperar de 6 a 8 meses a que tengan a bien emitir un dictamen. No es por los 4 euros de la comisión, sino porque no estoy dispuesto a aceptar ni un sólo abuso por parte de esta entidad. Aprecio y admiro al Sr. Rato, pero no pienso contribuir al pago de los 10 millones de euros de su nómina.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dr. Amor
    Tengo varias cuentas en Bancaja, ahora Bankia, y con su UNILATERALISMO han cambiado todas las condiciones de los contratos,...
    Una de las cuentas es de mi propia empresa y hace menos de un año firmamos un cambio de "cuenta" por la que manteniendo un saldo más o menos asumible con la escasez de liquidez actual, no pagábamos por nada. Sin más ni más y sin firmar acuerdo alguno ahora han cambiado las condiciones, el tipo de cuenta,... y para sorpresa el otro día nos cobraron hasta por hacer una transferencia de nóminas de nuestros trabajadores por INTERNET y A CUENTAS DE BANKIA,...
    Es esto permisible? pueden cambiar de esta manera los contratos, acuerdos,... con personas físicas, jurídicas,... de la manera que a ellos les venga en gana??
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, tienes toda la razón para estar indignado, pero me temo que en este caso la entidad bancaria puede variar las condiciones cuando quiera, siempre y cuando lo notifique a los clientes con antelación. Es como si el bar de la esquina decide subir el café de 1 euro a 4 euros; puede hacerlo, pero también los clientes se podrán ir al bar de enfrente. En este caso yo te recomendaría para la cuenta de empresa que consultes las condiciones de Triodos, que no cobran comisiones, y tienen una operativa muy similar a la de un banco tradicional. Yo en un par de semanas cierro la cuenta de empresa que tenía en Caja Madrid. La de Bancaja (la del compromiso Bancaja...), la cerré hace un mes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Dr. Amor,
    el pasado mes de agosto tuve en mi cuenta de Bankia (antigua Cajamadrid) un descubierto de 25000€ durante un día por no llegar a tiempo una transferencia. Ahora, en este mes me han cargado una comisión por ese descubierto de !!!490 € ¡¡¡. Una vez hablado con la sucursal me informan que la tae es del 13.74% TAE, lo que no me cuadra en absoluto con la cantidad cobrada. Por otra parte, como esta cantidad era para suscribir un depósito que caducaba el día anterior (de ahí el descubierto) la persona que se encargó de hacerlo me comunicó que si reclamaba podría tener graves consecuencias para ella por abrir el depósito sin tener liquidez. No quiero que sufra ella las consecuencias pero si me gustaría saber si esa cantidad está bien descontada.
    Saludos y muchas gracissl

    ResponderEliminar
  14. Saludos,
    tan solo escribo para mostrar mi admiración y agradecimiento al autor del blog. Hoy mismo he entregado la reclamación oportuna por el cobro de varias comisiones por descubiertos que sumaban en conjunto unos 150e. "la Caixa" me cobro hace 2 meses aproximadamente hace 2 meses, 30e por descubierto de un importe de 20 euros más o menos. No le di (excepto el cabreo lógico del momento) mayor importancia, hasta que me enviaron una carta con las nuevas comisiones...Ahora por el descubierto pretenden cobrar 35e. Por ahí ya no pase y me fui a reclamar directamente a la oficina. Y de la oficina a tu genial blog...Lo dicho, gracias y cuando tenga la resolución del conflicto te lo haré saber...

    Tan solo una pregunta más: ¿Si es tan evidente que se trata de una especie de timo, porqué nadie les impide que lo sigan haciendo? ¿Nadie puede hacer nada? No me lo creo...

    ResponderEliminar
  15. hola y buenas noches,los de bankia son mas largos que cortos,solicite una extincion de condominio por un divorcio y incluso sabiendo que era y soy el unico que paga esta hipoteca me la niegan incluso poniendo a un fiador y me conceden una nueva hipoteca con 2% comision de apertura y un diferencial de 2.40 cuando en la actualidad tengo 0,85,y menos mal que cuando la solicite me dijeron que la extincion era una operacion facil y ellos por eso no cobraban nada,menos mal que no me piden los ojos y los huevos. ahora me estoy buscando la vida en otros bancos pero no es facil.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Tardes
    Tengo una consulta que hacerte puesto que BAnkia nos ha hecho una gran faena.
    Esta mañana mi madre ha ido a cancelar una cuenta que tenia en caja madrid que llevaba inactiva cierto tiempo y le han dicho que tiene que pagar 400 euros por comisiones de mantenimiento y por tener un descubierto. La cuenta llevaba a 0 mucho tiempo pero con el cambio a Bankia al parecer han reactivado las cuentas y han estado cobrando las comisiones desde entonces y evidentemente la cuenta se ha quedado en negativo. De momento no los ha pagado pero nos gustaría saber si hay algún tipo de recurso o reclamación que podamos hacer pues nos parece un abuso increible. En el banco le han dicho que no se puede hacer nada y que aunque no tengas dinero en la cuenta "hay que estar atento por si pasan estas cosas" ¿qué podemos hacer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Una cosa más, en ningún momento hemos recibido ninguna notificación de caja madrid avisándonos de que había ese descubierto pues si no evidentemente no habíamos dejado que llegase a esta cantidad ¿pueden hacer esto?

    ResponderEliminar
  18. Alicia, me temo que en Bankia están tratando por todos los modos de "hacer caja", con cualquier tipo de cliente. En primer lugar, tienes que pedir por escrito que te justifiquen las comisiones que te quieren cobrar. En teoría podrían cobrar comisiones de mantenimiento, pero estas no superan los veinte euros anuales. Estarán intentando cobrar los famosos "gastos de reclamación de posición deudora", pero para que pudieran cobrarlos tendrían que haber prestado el servicio, es decir, reclamar la deuda de una forma en la que quede constancia, por ejemplo, un burofax, un telegrama, etc. Obviamente no lo han hecho, por lo que están intentando cobrar por un servicio no prestado. En este blog encontrarás cartas modelo para reclamar estas comisiones. Mi consejo es que no pagues nada hasta que te resuelvan el tema de estas comisiones, que con toda probabilidad serán el grueso de la deuda que te reclaman.
    P.D. En el momento de la devolución de estas comisiones, has de tener claro que las tienen que retroceder con la misma fecha de valoración de su cargo, por lo que los intereses de descubierto que te pretendan cobrar también tendrán que descontar los que hayan sido causados por estas comisiones indebidas. Por favor, no dejes de reclamar, porque es un caso clarísimo de abuso y tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  19. Alicia, acabo de poner un post sobre este tema que creo te será de interés. Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Gracias por el artículo. Aquí también les dejo algo de información sobre este tipo de comisiones.

    http://negocios.uncomo.com/articulo/que-es-la-comision-por-descubierto-5133.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Me han cobrado 35 euros por un descubierto de 10 dias en Bankia y cito textualmete lo que pone en el estrato mensual Com R.P. deudoras vencidas, ya me lo han cobrado otras veces pero me he dado cuenta viendo este blog que a lo mejor es una comisión abusiva ya que esta comisión la meten en el credito que tiene la targeta y me aumentan el pendiete de la misma, mi pregunta es ¿es esto una comisión abusiva? y de ser asi a quien la tengo que reclamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL MENOS SOLO SON 35 EUROS, A MÍ 29 POR UN DESCUBIERTO DE 1 DÍA. TELA MARINERA. FUI A RECLAMAR Y ME DIJERON QUE ES LO QUE HAY QUE SI NO ME GUSTA QUE CAMBIE DE BANCO. QUE BANKIA LO QUE MÁS PENALIZA ES EL DESCUBIERTO. EN FIN ...

      Eliminar
  22. Hola acabo de descubrir este blog y me parece genial.
    Te cuento mi caso.
    Tengo mi hipoteca en bankia (antes bancaja)me cargan el recibo los dias 4 de cada mes, pero éste pasado mes el dia cuatro era domingo e ingresé el dinero en un cajero el lunes por no hacer cola en la oficina (operacón que está reflejada en mi libreta), pues me llaman la semana pasada y me dicen que tengo un cargo por demora de 68 €, que cuando me voy a poner al día...Imaginate mi cabreo, le dije que no podía ser, me pasé por la oficina y su explicación es que como les pilló con el cambio que el pago no se realizó pero que ya no eran 68 si no 28€... Es injusto, yo ingresé el dinero y no es mi problema que Bancaja cambiara a Bankia; yo no he pedido ese cambio y ese día el cajero estaba operativo...Bueno me enfadé muchisimo y dijeron que me llamarían despues de estudiar el caso.
    ¿Que me aconsejas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inlegal ese cobro no puerde cobra dos verce por el mismo servicio

      Eliminar
  23. Es legal que cobren comisiones por descubierto de un día? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy extranjera y por este razón no puedo hablar bien idioma española, discúlpame.
    Tengo dudas. Tengo dos cuentas en Bankia. Una de estos dos cuentas ha tenía suficiente dinero para pagar la factura de Telefónica. Antes si ha venida la factura por el banco y una cuenta no tenía suficiente dinero, el banco ha pasado esta factura por otra cuenta. Pero ahora, este mes no. Encima de todo La Bankia me ha adeudada por no tener dinero suficiente y tengo que pagar más de 5 € comisiones (cargo por cobro de servicio, comisión mantenimiento)…
    No lo sé, ha explicado bien o no…
    Si Usted puede darme un consejo…
    Gracias…

    ResponderEliminar
  25. Hola. En mi caso, el mes pasado fue bastante malo y se quedaron dos préstamos de bancaja (bankia) sin cobrar, uno de 110€ y el otro de 285€. Tengo mi nomina domiciliada, me avisaron con una llamada telefónica sin decirme nada de comisión por demora y al cobrar la nomina este mes me han cargado 35€ de penalización por cada préstamo.
    Creo que la penalización es abusiva. Ya fui a la sucursal y no me han dado más solución que la de poner una reclamación en atención al cliente.
    ¿Qué pasos debo seguir para recuperar esos 70€? ¿es posible recuperarlos?

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Espero que podais ayudarnos. Bankia nos esta reclamando unos 270€ por comisiones de mantenimiento y descubierto en una cuenta inactiva desde 2006. La primera carta me llego en marzo de 2011 hasta entonces ninguna noticia. La titular de la cuenta(que es mi madre)dice que recuerda haber cancelado la cuenta, pero no enuentra el documento...
    Fui a la oficina para hablar con ellos, y he conseguido una copia del contrato y un extracto desde enero del 2006, en el que se puede comprobar que la cuenta no ha tenido movimientos, y que en esa fecha tenia algo de saldo. Pereo me dijeron que la deuda tenia que pagarla para cancelarla y no me dan otra opcion.
    Yo me negué a pagarla, porque lo considero un abuso, pero lo cierto es que la deuda sigue creciendo... y ya no se que hacer.
    ¿Como puedo resolveresto sin que me cueste el dinero? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Primero agradecer la ayuda prestada, tengo una libreta de ahorro de Bancaja ahora Bankia con una tarjeta de débito, en esta cuenta no tengo ningún pago domiciliado, solo ingresaba dinero y ocupaba la tarjeta, desde el día 23 de noviembre 2011 que deje de usar dicha libreta y dicha tarjeta, es decir no ingrese mas dinero por lo tanto no podía usar la tarjeta para pagar bueno resumiendo el lunes 19 de noviembre me acerque para cerrar la cuenta ya que no la utilizo y me dicen que tengo que pagar 70,62 € pido hablar con el director y este me dice que por quedar al descubierto en abril 2012 "cargo servicios 6.0 €" comisión 0.14 € luego en 11 de agosto 12 "cargo cuota tarjeta 17,00 € interés 0.55 € en 8 octubre 2012 cargo de servicio 6,0€ y por ultimo 3 de noviembre 2012 cargo servicios 35,00 € por lo tanto si no pago los 70,62 no puedo cerrar la cuenta, mi pregunta es como puedo reclamar o si debo pagar y cerrar la cuenta y luego reclamar dicho importe, no quiero tener problemas y que me sigan cobrando mas, la única carta que tengo es una con fecha 11 octubre 12 que dice notificación intereses -0.55 pero no le di mayor importancia porque como es una cuenta de ahorro, ellos no me han prestado dinero ni me han pagado algún recibo ni nada, por favor si me puedes ayudar no si pagar y cerrar la cuenta y luego reclamar no se que tengo que hacer, bueno un saludo y muchas gracias por toda la información aportada.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  28. Yo estoy igual que tu, a mi me piden 186€ por unas cuentas que no utilizo. Me han enviado tarjetas que yo no he pedido a mi antigua dirección, por lo que les han sido devueltas y aún así me las cobran, y entre intereses por el pago de mantenimiento de esas tajetas, el mantenimiento de las cuentas y demás me llaman por tfno y encima me echan una bronca. No se que hacer,¿cómo te envían tarjetas de unas cuentas que están a cero y que no usas? Para hacerte pagar después está claro y más con el agravante de que todas las cartas que me llevan enviando desde hace dos años les son devueltas y son tarjetas que no uso. ¿alguien me dice que puedo hacer? no estoy dispuesta a pagar ese dineral por su cara bonita, ¡ya está bien!

    ResponderEliminar
  29. hola que tal estoy = que el caso de alogaron me mandan tarjetas de una cuenta sin uso del 2007 y me quiren cobrar por una cuenta con 0 desde entonces no habid ningun movimiento ni de entra ni de salida¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
  30. Necesito ayuda urgente, tenia una tarjeta de bancaja que luego paso a bankia, en su dia hace ya mas de 4 años, la ultilice para pasar varias veces por la autopista, era mi tarjeta corriente que cobraba y pagaba todo con ella.
    Pero deje de ultilizarla porque me hice otra cuenta en otra entidad, Y POR ERROR MIO, nunca la fui a cerrar la cuenta.
    PUES BIEN, NUNCA ME LLAMARON DEL BANCO, NUNCA RECIBI EN MI DOMICILIO NADA, y ahora el otro dia me llama una financiera externa pidiéndome 900€ de decubierto que hay en este monmento. Voy al banco y hasta el de la oficina se sorprendio de que no me lo habían reclamado nunca. QUE PUEDO HACER??? ESTOY ASUSTADA porfavor si alguien me puede mandar info a CAMALLONGA04@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar