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miércoles, 28 de marzo de 2012

Seguros de viaje Edreams

Este blog es sobre abusos bancarios, pero ya que las aseguradoras suelen estar en manos de entidades bancarias, os comento mi caso con un seguro de Intermundial, contratado por Edreams. Bien, este seguro ofrece una compensación por retrasos, y en un reciente viaje a México, me quedé casi siete horas en el aeropuerto Charles de Gaulle en París. Ya que tenía el seguro, me decidí a reclamar los 50 euros que dicen que ofrecen por este tipo de incidencias, más los gastos ocasionados, en este caso tres cafés y un bocadillo.
Tras llamar desde Francia al 902240203, tras un buen rato de musiquita me informan de que tengo que pedir certificados del retraso. Me dirijo al mostrador de la compañía, y tras 40 minutos de pié en la cola me dan un papel que así lo corrobora. Se produce, además, un retraso en el siguiente vuelo, pero en este caso como llego a Madrid más tarde de las 12, la oficina de Air France está cerrada. Nueva lamada a 902, y musiquita eterna. Finalmente me atienden y quedan en mandar el certificado... varias llamadas más fueron necesarias, ya que el certificado nunca llegaba.
Una vez recogidos los certificados de retraso, la tramitación es muy simple. Basta con aportar original y copia de;
-DNI del viajero
-Tarjetas de embarque
-Originales gastos de manutención
-Originales gastos internet en aeropuerto
-Certificado de retraso vuelo Air France a París
-Certificado de retaso vuelo Air France a Madrid
-Reserva de Vuelo
-Documentación cuenta Bancaria
-Solicitud de Reembolso
En fin, básicamente echar la tarde preparando el "dossier", para luego mandarlo certificado, o llevarlo en mano a la c/ Irún, 7, un lugar donde se aparca de maravilla, y tras 40 minutos esperando te sellan tus copias y te juran y perjuran que en 15 días te contestan.
Tras múltiples llamadas al 902240203, y escuchar todo tipo de sinfonías telefónicas, me informan que mi expediente ha pasado a Barcelona, y en el 933001050 me dicen que se está tramitando...
Toda la documentación se presentó el día 16 de febrero. A día 28 de abril sigo esperando contestación a mi reclamación con número de expediente AS6664523.-
Mi consejo es no contratar este tipo de seguros, ya que para cobrar 50 euros de indemnización te gastas 100 euros en 902, certificados postales y sobre todo paciencia..

domingo, 25 de marzo de 2012

Descripción de estafa piramidal

He encontrado algo de información sobre las estafas piramidales, que me gustaría compartir con los lectores del blog, para que sean prudentes.. La información viene de; http://www.invertirenbolsa.info/articulo_como_funcionan_estafas_piramidales.htm
Una estafa piramidal es aquella en la que no existe una actividad o inversión real que la sustente, sino que los “intereses” de unos “inversores” se pagan directamente con el dinero que “invierten” otros “partícipes”.
Es decir, con el dinero de los últimos que entran en el sistema pagan a los primeros que entraron en dicho sistema. Estas empresas no invierten el dinero en las inversiones que dicen hacerlo, simplemente se dedican a dar el dinero de los nuevos a los antigüos “inversores”, quedándose con una parte.
Inicialmente el sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más “partícipes” nuevos que antigüos, lo que permite que con el dinero de muchos (los nuevos) puedan pagar a unos pocos (los antigüos) el dinero que pusieron más los “beneficios” prometidos. Pero a medida que va creciendo el sistema la cosa se complica, ya que llega un momento en el que ya les resulta muy difícil engañar a gente nueva y eso hace que los nuevos no sean “muchos” sino “pocos” en comparación con la gente que tiene que empezar a cobrar en el futuro cercano. Llegado ese momento crítico las personas que montaron el sistema desaparecen para siempre con todo el dinero que esté en esos momentos en su poder y ya nadie más cobra lo prometido.
Algunos indicios útiles para identificar un timo piramidal son:
Los primeros inversores siempre cobran puntualmente. Este punto es muy importante porque mucha gente cree que la prueba de no estar ante una estafa es que conocen a alguien que ha cobrado. Si nadie cobrase los estafadores se llevarían poco dinero, sólo el de los primeros que entrasen al sistema. La mejor forma de agrandar la burbuja es pagar lo prometido a los primeros, que se encargarán de contarle a todos sus conocidos la forma tan fácil que han encontrado de ganar grandes cantidades de dinero sin hacer nada. De esa forma la burbuja crece a gran velocidad y aumenta de forma exponencial la cantidad de gente que entrega su dinero a los estafadores. Para los estafadores es muy rentable pagar a los primeros, ya que eso les hará confiar, aumentar la difusión del negocio a la mayor velocidad velocidad posible y desaparecer con el dinero de muchos, ya que consiguen hacerse con cantidades muy superiores a las que conseguirían si no pagaran a nadie.

Ofrecen una rentabilidades altísimas en comparación con lo que se ofrece en el mercado, lo que suponen un gran atractivo a la gente. Si el Banco Santander paga un 5% por sus depósitos poca gente le va a dar el dinero a un desconocido para ganar un 6%, ya que el riesgo no merece la pena. Pero si lo que se ofrece es un 30% mucha gente empieza a echar cuentas de lo que podría ganar sin ningún esfuerzo y cae en la trampa.

Ofrecen rentabilidades seguras: Las rentabilidades altas se pueden conseguir operando en el mercado de divisas, acciones, petróleo, etc. pero nunca se pueden garantizar. Hay inversores o traders muy eficientes que pueden ganar un 20%-30%, incluso más, al año, pero ninguno le garantizará porcentaje alguno. Estos traders trabajan para bancos de inversión o fondos de inversión legalmente establecidos a los que se puede acceder a través de bancos o sociedades de valores. Aquellos inversores que quieren confiar en ellos invierten en dichos fondos esperando obtener una alta rentabilidad, pero sin una garantía expresa alguna.

Ofrecen un porcentaje del dinero que metan en el sistema aquellos conocidos o amigos a los que consigan convencer las personas que ya están dentro del sistema. Esto también es muy importante. Con eso consiguen varias cosas a cambio de un pequeño coste. Por un lado las personas que ya están en el sistema agobiarán constantemente a todos sus conocidos y amigos para aumentar aún más sus ganancias y aumentar la burbuja con mayor velocidad. Por otro lado es más fácil que la gente se involucre, ya que mucha gente puede hacer caso al consejo de su familiar o amigo y entrar en la burbuja (especialmente si ese familiar o amigo ya ha cobrado, lo cual consideran prueba irrefutable de que están ante algo serio como he comentado antes), pero esas mismas personas no picarían si la “inversión” se la ofreciera un desconocido.

Todo funciona “normalmente” (tal y como se había prometido) hasta el día que los fundadores de la pirámide desaparecen y el sistema piramidal deja de funcionar por completo. Estos sistemas no se deterioran poco a poco ni dan tiempo de salir mostrando señales de que algo empieza a ir mal. En el momento en el que algún integrante de la burbuja deja de recibir el primer pago los creadores del sistema ya han desaparecido y nadie más volverá a cobrar ninguna cantidad. El sistema ha estallado y ya no hay ninguna posibilidad de recuperar el dinero, salvo denunciar a la policía y esperar que el procedimiento judicial consiga tener éxito. Es en este momento en el que los inversores buscan el asesoramiento que no buscaron al meter su dinero en la "pirámide". Suelen acudir a los medios de comunicación, quejarse amargamente y buscar un abogado que les prometerá recuperar la inversión a cambio de una considerable provisión de fondos. Primero se intentará la vía penal contra el administrador (que normalmente tiene poco o nada que ver con el negocio), y cuando se dicte sentencia el administrador se esfuma. Es este el momento en el que el avispado letrado ofrecerá a los partícipes la vía civil, previa nueva derrama, para descubrir tres o cuatro años después que la empresa es insolvente.

Todos los empleados de la empresa , salvo que sean apoderados, no pueden ser perseguidos penalmente, ya que alegarán desconocimiento de la trama, al tiempo que justificarán que el dinero cobrado se ingresó legalmente por unos servicios prestados. Puede ocurrir que aquél "empleado de confianza", que nos embaucó con promesas de rentabilidades astronómicas, se compre un chalet en la Moraleja y un descapotable con nuestro dinero, mientras que nuestro dinero invertido se esfuma en paraísos fiscales.

La codicia es mala consejera financiera.

jueves, 22 de marzo de 2012

Inversiones en Ads Broker

Ayer puse un post en este blog sobre las inversiones en Ads Broker y la empresa Gran Despliegue de Medios, S.A. En pocas horas he recibido una llamada de una persona de la empresa que me ha reprochado mi falta de conocimiento del asunto, y me ha argumentado que ambas empresas son muy serias, ofrecen avales sobre los rendimientos y que en ningún caso se trata de inversiones piramidales, ya que no hay obligación de atraer nuevos inversores. Tan sólo se incentiva vía mayor rentabilidad a aquellos partícipes que atraigan nuevos socios. Bien, acepto mi desconocimiento del tema, retiro el anterior post, pero me reitero en pedir precaución, al igual que la pediría si Zara, el Banco de Santander o el mismo Corte Inglés ofrecieran rentabilidades del 1% semanal. Ahora bien, que si la inversión en cuestión es estupenda, todo el mundo cobra sus intereses y todos felices, pues fenomenal. Simplemente pido precaución, si se me permite, claro.

sábado, 10 de marzo de 2012

Resolución del Servicio de Reclamaciones de Banesto

Tras la penosa carta recibida de la directora de calidad de Banesto, Silvia Hernández Tejero, publicada en este mismo blog hace un par de meses, comunicaros que me ví obligado a trasladar todo el expediente al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, y al cabo de un mes y medio mi tía (de 86 años de edad), recibe en su cuenta 1.700 euros y una nueva carta de Banesto, en este caso firmada por un tal Carlos Reguero, donde declaran lo siguiente;
"...Tras analizar la reclamación, pasamos a informarles; Esta entidad ha decidido allanarse a la solicitud del reclamante, por lo tanto ha retrocedido el importe correspondiente a las comisiones de reclamación de posición deudora".
Como toda justificación a su vergonzosa actuación, abusando de la buena fe de una señora de 86 años, añaden esta coletilla;
"...recordar que dichas comisiones están relacionadas con los descubiertos en la cuenta corriente de la reclamante, que se vienen repitiendo de manera constante en su cuenta".
En fin, el negocio consiste en que un 99% de los clientes se tragan el sapo, y más en particular con las personas de avanzada edad tienen el éxito asegurado, ya que saben positivamente que les pueden cobrar lo que quieran que no van a reclamar de ningún modo.
En las últimas semanas he recibido varias llamadas de lectores de este blog comunicándome que también han conseguido que el banco les devuelva las comisiones cobradas indebidamente. Por favor, no os quedeis de brazos cruzados, y si teneis que reclamar, hacerlo, pero por escrito, por duplicado y con una copia sellada con fecha de recepción. Es muy frecuente que los clientes "monten el pollo" en la sucursal, y cuando salen por la puerta todo queda en nada. Al cabo de un mes el empleado afirmará no recordar la reclamación y no habrá servido de nada.