En este blog trataré de ayudar a todos aquellos que quieran reclamar el cobro de comisiones indebidas por su entidad bancaria, dándoles consejos, cartas-modelo, normativas aplicables, etc.
publicidad
viernes, 20 de julio de 2012
Mucho cuidado con los pagarés bancarios
Me están llegando consultas sobre los pagarés bancarios, ya que varias entidades los están ofreciendo a sus clientes con tipos de interés bastante atractivos.
Nadie da duros a peseta, como se decía antiguamente, y estos instrumentos de inversión ofrecen una rentabilidad más alta porque no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, que como ya he explicado en este blog garantiza hasta 100.000 euros por inversor en caso de quiebra de la entidad bancaria.
Por el lado positivo, el tenedor de un pagaré sería un acreedor preferente a accionistas, tenedores de obligaciones subordinadas o las denostadas participaciones preferentes.
También tenemos que tener en cuenta que si queremos vender el pagaré antes de su vencimiento, habremos de hacerlo en un mercado secundario, con posible pérdida de capital y una liquidez que puede no ser inmediata
Cuando el empleado del banco que nos las ofrezca nos afirme que el banco está saneado, que las cuentas están auditadas y que ha pasado sin problemas los test de estrés, yo le preguntaría si cree que está igual de saneado que Bankia, que también iba a dar dividendo hace unos meses y por arte de magia aparece un agujero de 23000 millones de euros.
Me temo que el problema es que es facilísimo falsear las cuentas de una entidad bancaria (ha quedado demostrado con Bankia), por lo que hay motivos más que suficientes para desconfiar del resto de las entidades bancarias de España. No quiero decir, ni mucho menos, que estén todas quebradas, pero sí que hemos de tener bastante cautela ya que los datos de solvencia que nos ofrecen pueden ser fácilmente manipulables.
De entrada, mi consejo es prudencia máxima con los pagarés de las Cajas, y asesorarse muy mucho antes de suscribir pagarés bancarios de otras entidades.
P.D. Cuando digo "asesorarse muy mucho", no me refiero a asesorarse con el director de la entidad bancaria que nos ofrece el pagaré, sino con alguien independiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario