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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Servicio de Atención al Cliente de Banca March

Me escribe un lector de este blog adjuntando una carta de contestación de Banca March, en la que un Servicio de Atención al Cliente de la entidad contesta a la reclamación dirigida al Defensor del Cliente de Banca March. Esto no hace sino duplicar instancias en la propia entidad, dificultando la gestión de las reclamaciones. En la carta de contestación argumenta la entidad que unos gastos de reclamación de posición deudora están justificados en base al envío de cartas sin certificar y unas supuestas llamadas telefónicas que nunca se recibieron. El Banco de España ya ha desestimado este argumento en ocasiones anteriores, estimando que la inclusión de un recordatorio del descubierto junto con el extracto no justifica el cargo de "gastos de reclamación de posición deudora", muchas veces por importes de 30 y hasta 40 euros. Dicho esto, el Banco de España obliga a las entidades a disponer de un Defensor del Cliente. Lo normal es que sea éste el que se ocupe de las reclamaciones, y no un Servicio de Atención al Cliente, que no hace sino retrasar el trámite, duplicar instancias y eternizar el procedimiento de reclamación. Es por ello muy importante dirigir siempre las reclamaciones directamente al Defensor del Cliente, en este caso de Banca March, y si la entidad responde (sea el Defensor del Cliente o el Departamento de Atención al Cliente), con esa contestación ya podemos acudir al Banco de España. Entiendo que es un nuevo abuso duplicar instancias en la propia entidad, obligando al cliente a hacer múltiples gestiones y papeleos para reclamar lo que es suyo. Supongo que el resultado práctico de esta duplicidad es que un porcentaje alto de los reclamantes desistirán por agotamiento. Es una pena que un banco en principio serio como Banca March recurra a estas artimañas, más propias de un trilero de la Puerta del Sol que de una entidad financiera. Finalmente, recordemos que el Defensor del Cliente de Banca March D. Jose Luis Gómez-Degano, es un señor a sueldo del Banco March, de modo que difícilmente va a dictaminar en contra de lo ya resuelto por el "Servicio de Atención al Cliente". Aprovecho para recordar la dirección y datos del Defensor del Cliente de Banca March; D. José Luis Gómez-Dégano Defensor del Cliente de Banca March, S.A. Calle Raimundo Fernández Villaverde, 61, 8a Derecha 28003 Madrid Teléfono 914295661 y Fax 914292319.

5 comentarios:

  1. Hola..me gustaría saber como puedo enviarte un mail para contarte mi caso y si tienes a bien...publicarlo.

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  2. info@gadgetfactory.es.- ¡Encantado lo publico! ¡Un saludo!

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  5. Comisiones por cuentas inactivas:
    Hola Felipe, a este respecto una tal Olga quiso dejarte una carta modelo al alcance de tus seguidores (en tu blog) que sirviera para contestar a las entidades bancarias que, sin más, al cabo de muchos años (14 años en mi caso) exigen el pago de comisiones o gasto de mantenimiento por cuentas ya olvidadas. Te agradecería que me la enviaras a esta dirección: pietromc@telefonica.net
    Muchas gracias, un saludo.

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