publicidad

domingo, 3 de abril de 2011

Consulta sobre cobro indebido de gastos de reclamación de posición deudora

Buenas tardes, a mí me han cobrado eran varias ocasiones y por el mismo concepto los famoso gastos de reclamacion en el mismo mes, he copiado la carta que decias para reclamar,y la lleve al banco santander, para mi sorpresa segun la directora me dice, que era legal porque me cobraban por la tarjeta, y por el descubierto de cuenta, entonces yo le conteste, que era cliente desde el año 2008, y cuando yo me di de alta en la sucursal le notifique, que yo cobraba entre el 5 y el 10 de cada mes,y me dijo que no habia problemas,segun ella no era la directora, a lo que yo le contesto, que porque entonces hay unos meses que no se me cobran y en otros hasta se me devuelve, y me dice que bueno que me coje los documentos y me dice que me espere, porque me va a dar un documento interno del banco para que haga la reclamacion, a lo cual le digo que no y me de el libro de reclamaciones, a esto se pone un poco nerviosa y me dice que,lo que se me a cobrado de gastos de reclamacion es legal y que se me cobra cada 3 dias por tener la cuenta en negativo, y por la tarjeta visa, entonces le digo que no entiendo porque se me cobran los interes de la visa y encima como este mes 93 euros de gastos de reclamacion,me dice que le de mi telefono y mi correo para que se pongan en contacto conmigo, lo cual se los doy, asi que no se que va a pasar estoy esperando, pero eso si lo presente como digistes a otras personas, con dni. y fotocopia de los movimientos de la cuenta desde el 2008. asi que ahora toca esperar,y lo ultimo para no alargarme mucho, esta bien como lo he hecho muchas gracias.

10 comentarios:

  1. Buenas tardes, ¡gracias por tu consulta!. Como es lógico la directora ha intentado que gestiones la reclamación a través de una "hoja de la entidad", en lugar de a través del libro de reclamaciones. En cualquier caso, es muy importante que te hayas quedado con copia de esa reclamación, pues de otro modo no podrás justificar ante el Banco de ESpaña que pusistes una reclamación previa ante la entidad y no te contestaron en un plazo de 60 días.
    Por otro lado, esta comisión es ilegal, ya que está prohibida por la Ley de Crédito al Consumo. LOs bancos lo disfrazan como un servicio prestado, pero un descubierto no es un servicio bancario, y los supuestos "gastos de reclamación" nunca se suelen corresponder a una reclamación efectiva, es decir, a un telegrama, un burofax, etc. En definitiva, te están cobrando una comisión ilegal por un servicio no prestado, y si acudes al Banco de España te lo confirmarán en su dictamen. por favor, no dejes que abusen de tu buena fé, y reclama ante el Banco de España.

    ResponderEliminar
  2. Hola. a mi me han devuelto la comision , pero ahota ya no me permiten ningun descubierto.
    Me gustaria saber si se puede denunciar a la entidad por el cobro de estas comisiones. gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Gennaro!¡Gracias por tu comentario! En efecto, suelen dejar de permitir los descubiertos, pero si lo piensas bien pagar 30 euros por cada vez que te atienden un descubierto, más los intereses, es una auténtica barbaridad. Si te devuelven un recibo siempre tienes la posibilidad de pagarlo por ventanilla y ahorrarte esos treinta euros.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría me ayudases con mi caso; tengo dos cuentas en el banco santander, una desde hace 16 años normal, ya sabes, nómina, recibos e hipoteca..., y otra con la que ando operando en internet, concretamente los pagos e ingresos que normalmente hago con pay pal.
    El caso es, que con el trasiego de pasar dinero de la cuenta a pay pal y viceversa, me he quedado en 27.30 € de descubierto, y cual no ha sido mi sorpresa, cuando veo que me han cargado 30.35 € de comisión por el descubierto, llamo al banco por teléfono y me dicen que eso es inamovible, que son gastos que se generan automáticamente y no puede haber marcha atrás..., les digo que me parece desproporcionado el pago de esa comisión, pero me dicen que eso es lo legal, que viene en el contrato, y que lo firmé en su día, y que aún teniendo un descubierto de 1 céntimo, me cobrarían 30 € de comisión...
    Espero haber sido lo más claro posible, y puedas ayudarme con el tema, y ver que solución/es puedo tener, gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, ¡Gracias por tu consulta!. Esos treinta euros que te han cobrado lo han hecho en concepto de "reclamación de posición deudora", porque la Ley de Crédito al Consumo prohibe cobrar comisiones por descubierto. Lo disfrazan de "servicio prestado", pero... ¿te han reclamado? ¿te han mandado un burofax, un telegrama...? ¿no? ¿no te han reclamado?? Poues entonces te están cobrando por un servicio no prestado, es decir, te están robando. En este blog tienes un modelo de carta para reclamar. Por favor, preséntalo por duplicado en tu sucursal, y en 60 días te devolverán la comisión. No conozco un sólo caso en que no hayan devuelto el importe de estos "gastos de reclamación", porque son absolutamente ilegales. Si miras la carta que he puesto al principio del blog, verás que incluyo hasta jurisprudencia. ES indignante que abusen de este modo de los clientes, en algunos casos de forma sangrante, como un caso que he llevado hace algunas semanas de un matrimonio jubilado al que BANESTO le estaba cobrando alrededor de 100 euros al mes en comisiones de descubierto. Es lamentable, y lo peor es que la gente no reclama y se acobardan ante estos ladrones. Si tienes cualquier duda puedes consultarme en el tlf. 635871916. No cobro nada (igualito que los del Santander...)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigo...me han devuelto la pasta, fué amenazarles con enseñarles el documento que me copié, y no hizo falta presentar nada, al día siguiente me reembolsaron el dinero.
    Animo a todo el mundo a reclamar por estas injusticias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Doctor Amor, antes de nada darte las gracias por el blog, me ha servido de mucha ayuda.
    Tengo una pequeña consulta, me han aplicado el famosísimo gasto de reclamación un par de veces en lo que va de mes. He procedido a imprimir tu escrito pero tengo un gran problema, ya no vivo en Madrid y el banco en donde tengo la cuenta esta allí (me acabo de mudar), me gustaría que me aconsejaras que hacer, no se si llamarles comentando el escrito, si mandar burofax, o por email al director...

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, no es necesario desplazarse hasta la sucursal donde tienes la cuenta, basta con presentar el escrito en cualquier oficina del Banco. Ten en cuenta que la reclamación es contra la entidad, no contra la sucursal. Si se niegan a sellar el escrito puedes pedir el libro de reclamaciones y tu reclamación tendrá la misma validez. Por otro lado, agradecer a jaferes su comentario. Es muy importante que la gente sepa que están en su derecho de reclamar, porque los "gastos de reclamación de posición deudora" son totalmente ilegales. ¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría que me dijérais si es correcto lo que han hecho conmigo el Banco de Santander.
    Actualmente estoy cobrando la prestación de 426€ del estado, que es ingresada en mi cuenta del Santander. El mes pasado, después de cobrarla la retiré dejando 0,60€ en la cartilla (día 10 de dic). El 21/12, liquidaron los gastos de mantenimiento de 15,56€ y quedé consecuentemente en negativo, ya que solo tenía 0,60 céntimos en la cartilla. el 27/12 sumaron a mi déficid de -14,96€, 35,35€ por estar en descubierto. Así cuando he ido a cobrar el subsidio ésta mañana me han restado 50,31€ del ingreso de 426€ dejándome la prestación en 370€. ¿Aunque me he quejado en el Banco, me han dicho que esa cuota es fija y que no pueden hacer nada. ¿Debo ponerlo en conocimiento del Banco de España? Además de cobrar esa miséria, el Banco "me roba" 50 €, entiendo que quieran cobrarse el "mantenimiento de la cartilla", pero son ellos los que me han dejado en descubierto al cobrarse lo que no tenía y encima me cobran por el descubierto que ellos han creado. ¿Es o no un robo?
    gracias

    ResponderEliminar
  10. hola me llamo alba tengo la hipoteca en la unicaja y estoy pagando de forma irregular hace unos 4 meses con un recibo atrasado pago 544 mas 137 de un prestamo pers.que suma 681eur se me ha cumulado con intereses 1200 les pago con el subsidio de mi esposo y el mio i no nos queda nada. El colmo es que me han cobrado 130,98 por concepto de COPIAS NOT Y CERTIFICAC.ME HAN ENVIADO UN MENSAJE TLF QUE DICE INGRESE 1260 PASA EXP. ASESORIA JURIDICA LA VERDAD ES QUE NUNCA HE DEJADO ACUMULAR DOS RECIBOS.POR FABOR ASESOREME PARA DENUNCIARLOS ANTE EL BANCO DE ESPAÑA O AL ORGANO QUE MAS DAÑO LES HAGA Y ME DEVUELVAN LO SUSTRAIDO DE MI CUENTA GRACIAS

    ResponderEliminar