publicidad

sábado, 24 de julio de 2010

Negociar una quita con el banco

En la actualidad muchos bancos están cortos de liquidez y ofrecen lo que se denomina "quitas", que consiste en negociar una rebaja del importe del crédito vencido, a cambio normalmente de realizar un pago único o comprometerse a realizar unos pagos periódicos.
Casi todos los bancos prefieren rebajar el importe de lo que se les adeuda antes de entrar en reclamaciones judiciales, que salvo que el título sea ejecutivo (por ejemplo un crédito firmado ante un corredor de comercio), en el mejor de los casos se alarga por un plazo superior al año y medio, y sin garantías de recobro ya que la ejecución de las condenas dinerarias es farragosa, y sobre todo costosa para la entidad.
El porcentaje de descuento varía mucho en función de las posibilidades de recobro, pero por ejemplo Citibank está ofreciendo descuentos del 40% de la deuda a cambio de realizar un pago único.
Nuevamente reitero lo que no me canso de repetir en este blog, que es que toda oferta de quita de deudas ha de realizarse por escrito, de modo que tengamos un comprobante de que la entidad aceptó el descuento de la deuda. Recientemente me ha contactado una persona pidiéndome consejo, ya que le ofrecieron por teléfono un descuento si realizaba un pago parcial de la deuda, aceptó, lo ingresó y ahora se encuentra con que la entidad le sigue reclamando el importe restante. En este caso no puedo ayudarle, ya que no hay constancia alguna de esa conversación telefónica, de modo que no le quedará más remedio que pagar la totalidad.-
Ante una oferta por parte de la entidad bancaria o de su agencia de recobro, debemos pedir que nos envíen una carta firmada en la que nos expongan las condiciones de la oferta, identifiquen claramente el crédito y los importes debidos, aclarando que la entidad renuncia al cobro de la parte del crédito objeto de la quita. Si hacemos el pago basándonos en una conversación telefónica después no habrá forma de reclamar si nos siguen exigiendo el pago del crédito.
Por favor, ¡¡¡con los bancos todo por escrito!!!!

7 comentarios:

  1. Tengo una deuda de hace 5 años con un banco, eran 5000 y hora reclaman 9000 euros. No tengo trabajo, ni paro, ni bienes, ni casa, ni coche. La última persona que me llamó me dijo que si tenía unos hijos discapacitados debía estar conrando unas ayudas, a lo que contesté "Qué hago, no les doy e comer?". He notado que tratan de darte conversación para ver si caes en algun error o dato. Me dijeron que yo habís dicho que tenía otras deudas con otros bancos, le dije que no, que sólo debo a la Seguridad Social (unos 2700 euros) pues fui aut´noma y me fundí y quedé con esa deuda, y los pocos meses que trabajé me embargaron la cuenta donde cobraba la nómina. En fin, ahora me han sonado muy amenazantes, y mi pregunta es qué me pueden hacer? Embargar la asignación de mis hijos discapacitados?.Esas prestaciones (300 euros) estan a nombre de los niños, no deberían poder. Qué más me pueden hacer? Me tratan como una delincuente, que pida prestado, que busque amigos, etc.Que de alguna manera tengo que pagar y que decir que mi situación es difícil es inaceptable después de tanto tiempo. Si no tengo familia ni nadie a quien recurrir, qué tipo de acciones pueden llevar a cabo contra mí? Deberé pedir perdón por estar viva,no se dan cuenta de que no se puede vivir con 600 euros?

    ResponderEliminar
  2. Isabel, por favor no te preocupes en absoluto, ya que en tu caso no pueden cobrar de ninguna de las maneras. Las ayudas a tus hijos son inembargables, y si tú no tienes bienes no te pueden embargar nada. Mi consejo es no mantener conversación alguna con los "gestores" que te llaman, y simplemente ante la amenaza de la "ejecución" de la deuda, decirles con toda tranquilidad que acudan al juzgado si lo estiman conveniente. No lo harán, ya que antes de hacerlo pedirán un informe de solvencia, y si ven que no tienes bienes no irán adelante con un juicio que sólo les reportará más gastos. Procura mantener la calma, ya que si ven que te coniguen poner nerviosa no pararán de llamarte.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, yo tenia un adeudo con bancomer referente aun tarjeta, se comunicaron conmigo para negociar el pago cumpli con el acuerdo incluso me dieron mi carta finiquito, y ahora me entero que el banco me boletino ante el buro de credito, situacion que no me permite solicitar mi crdito de nomina an te el banco santander.

    Liquide segun el acuerdo hace 3 años,y me comunique con ellos para ver que pasaba a lo uq ela persona que me atendio unicamente me dijo que si queria que me sacran del buro tenia que liquidar la cantidad que se reflejaba.

    Que puedo hacer al respecto,??

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    quiero intentar negociar una quita con mi banco porque no puedo seguir pagando al haber terminado el paro que tenía. Además me han colocado un embargo por detrás de la hipoteca que estaba pagando por lo que aunque por un lado creo que podría obtener una quita del banco situado en primera posición ante mis bienes, mi duda es si puedo o como puedo intentar realizar una quita a la cantidad que se me ha puesto en la nota de embargo. ¿Es esto posible?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.A. no te has mirado la hipoteca?puede que tengas clausulas abusivas y puedes optar por denunciar estas.Lo que interesa es ganar tiempo, y a la vez luchar por tus derechos. Piensa que la quita y daciones es lo que siempre tendremos a favor.

      Eliminar
  5. Me pasa a mi lo mismo, me dan 2 dias para hacerles un pago del 50% y liquidar la deuda de 7000, pero se niegan a enviarme por escrito nada.
    Que hago, esto es con citibank

    ResponderEliminar