publicidad

domingo, 16 de enero de 2011

Plazo para reclamar al banco

Recibo muchas consultas sobre el plazo para reclamar la devolución de comisiones bancarias. Pues bien, las acciones civiles prescriben a los 15 años, y el Banco de España acepta reclamaciones de comisiones hasta ese mismo plazo. Hay que tener en consideración, eso sí, que las entidades bancarias están obligadas a conservar la documentación durante un plazo de seis años, por lo que si queremos reclamar comisiones anteriores nos podemos encontrar con que el banco alega carecer de documentación al respecto. Por ello si queremos reclamar comisiones de más de seis años de antiguedad hemos de tenerlo todo muy bien documentado.

4 comentarios:

  1. Buenas noches, es un alivio dar con este blog puesto que, no sé qué decir para argumentar a mi entidad mi desacuerdo con la serie de comisiones que me han venido cargando por los descubiertos entre 1 y el 28 de septiembre de 2010 y entre 1 de oct de 2010 y 10 de enero del presente (según ilustro).
    Mi cuenta quedó en descubierto debido a que me quedé sin ningún tipo de ingreso (desempleado y sin subvenciones).

    Esta cuenta fue abierta en Bancaja en año 2007 y antes de las ningún descubierto; más bien saldos positivos de entre 3000 a 5000 euros en los buenos tiempos, saldos, por los que nunca me abonaron intereses proporcionales a los que ellos por un descubierto de 194 euros de los cuales 30 son de la comisión y 12 por una tarjeta de débito cuya renovación no he pedido y que, sabiendo ellos que no había fondos en la cuenta, se han permitido cargarme. Es una cuenta que denominan doméstica y es personal; la abrí tan solo para ingresar la nómina y por aquel entonces les rogué que fuese sin ventajas, gastos ni comisiones de mantenimiento. Elegí Bancaja atraído por la publicidad del conocido "Compromiso Bancaja" con sus 16 puntos y su eslogan "si no es bueno para ti no es bueno para nosotros"
    Cito a continuación algunos de sus puntos relacionados con mi reclamación:

    Punto 2 "Antes de realizar cualquier operación informamos de su coste": nuestros clientes sabrán qué comisión les vamos a cobrar antes de realizar cualquier operación. (si no cumplimos te devolvemos la comisión cobrada)
    Punto 3 "Avisamos por sms (y si no lo mandamos te damos 10 euros) de falta de saldo en cuenta o impagos" sea por descubiertos, pagos de préstamos, tarjetas o liquidaciones de cuentas.
    Punto 4 "No devolvemos los recibos del hogar": agua, luz, teléfono...hasta un descubierto de 500 euros a clientes sin impagos de más de 30 días. (si no cumplimos pagamos 10 euros)

    En mi caso han cumplido con los puntos 3 y 4; respecto al punto 2 no soy consciente de que me hayan informado por ningún medio de lo siguiente: "si te interesa un descubierto y lo contratas te lo cobramos a 30 euros"

    Me parece una practica pícara que me publiciten que no devuelven los recibos del hogar...en punto 4 y luego te pasen factura por ello; en el folleto publicitario ni siquiera hay asteriscos que te refieran letra pequeña (usual en los pies de página) que aclarase que esto tiene un coste. ¿Soy ingenuo? francamente yo esto lo interpreté como una ventaja competitiva de Bancaja; parece que en realidad es un reclamo para primos, ya que si yo sé que me van a cobrar a ese precio por no devolverme los recibos, prefiero que me los devuelvan o de otro modo estar avisado que la no devolución lleva un coste.
    También abonan y cargan pequeñas comisiones que ignoro su procedencia y causa.

    Por otra parte ¿es tan grande mi descubierto como para que me cobren tanto?

    Por favor ¿podríais ayudarme?

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, en efecto, no pueden cobrar comisiones de deswcubierto, pues están prohibidas por la Ley de Crédito al Consumo. La tarjeta creo que tampoco, pues ni se solicitó la renovación ni se aceptó, por lo cual también se podría reclamar la devolución.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy cliente del banco Santander , hace tres años, y tengo mi nomina domiciliada, un préstamo que tengo que devolver a un año. Y el mes de julio me han cobrado 72 euros de mantenimiento de cuenta y comisión , dicen por no cumplir los requisitos de tener la nomina .MAS, un promedio de 500 e en la cuenta , tener una hipoteca o ser accionista , la verdad lo veo un abuso, me podrían decir por favor donde y como reclamar para que me devuelvan mi dinero . Muchas gracias . Alex.

    ResponderEliminar
  4. hola hace 8 meses compre una cámara fotográfica en el líder con la tarjeta visa banco estado y salio mala la cual devolví y según ellos me devolverían la plata al banco, debido a mi delicada situación de salud ,no he ido al banco por que me han descontado por tres meses la cámara y no la tengo por que la devolví! fui al líder y me dijeron que tenia que preguntar en el banco . mi consulta es , cuanto tiempo tengo para reclamar? después de ocho años aun puedo recibir la devolución del dinero ?o el líder tiene que darme otra cámara? gracias y espero pronta respuesta!!

    ResponderEliminar