publicidad

jueves, 5 de julio de 2012

Comisiones por apertura de descubierto

Me acaba de llamar un lector de este blog desde Murcia, y me envía una liquidación de intereses por descubierto en cuenta de persona física de un 52%, además de las consabidas comisiones de descubierto y comisión de apertura de descubierto. La entidad es La Caixa, lo menciono porque conviene que se sepa el trato que da esta entidad a sus clientes. Le he contestado añadiendo a la carta modelo de reclamación que hay publicada en este blog el siguiente párrafo, donde justifico porqué considero que esta barbaridad de comisión no se puede cobrar; "...También se reclaman las comisiones cobradas por Servicio de Apertura de descubiertos cobrados en múltiples ocasiones desde la apertura de la cuenta, por varios importes, siendo el último de 66.38 euros. Mi disconformidad con este cobro se basa en que el Banco de España establece que para que se pueda proceder al cobro de una comisión han de darse dos condiciones que en este caso estimo que no se cumplen; -Que el servicio haya sido solicitado en firme por el cliente; en este caso no hay solicitud de apertura de descubierto por parte mía, más allá del cargo en descubierto de algún recibo por parte de la entidad bancaria. -Que se informe al cliente de las condiciones del servicio que se pretende prestar, con anterioridad a la prestación del mismo, de modo que sea el cliente el que pueda decidir si contrata el servicio o no. En este caso no se ha informado al cliente de las comisiones aplicables con anterioridad al cargo de las mismas". Espero que puedan servir de ayuda a los clientes de esta entidad que abusa de este modo de sus clientes.

11 comentarios:

  1. Buenas noches

    Buscando información por Internet he encontrado este blog, y me parece útil.

    Voy a pasar a comentarte mi caso, y el porque estaba buscando información y te he encontrado.

    En el año 2008 abrí una cuenta en Caja Madrid, ya que comencé a trabajar en esa entidad a través de una ETT sustituyendo a algún empleado de baja.
    En esa cuenta abierta cobré mis nominas y cuando se terminó el contrato pues marché a trabajar a otra entidad, y mientras tanto fui gastando ese dinero en gasolina y gastos varios.

    Mientras trabajaba allí yo mismo estuve cancelando cuentas de gente que no tenía ningún movimiento y se les quedaba en negativo con unos pocos euros, de hecho esas cuentas se bloqueaban por Caja Madrid y no se aumentaba el descubierto y al no haber movimientos pasado un tiempo se procedía a su cancelación(yo mismo lo hice como ya he dicho).
    Hace tiempo, hará más de un año me encontré a una excompañera de allí a las afueras de otra oficina de Caja Madrid y me preguntó si aún tenía cuenta, le dije que algún euro quedaba pero mínimo y que ya me cancelarían la cuenta en la oficina. Entramos dentro de la oficina y me confirmó que me quedaban 5 o 6 euros, de esto puede haber pasado entre 1 año y 2, no puedo situarlo bien en el tiempo.

    Pues hoy he recibido una carta en la que pone que tengo un saldo deudor de 90,2856; vamos es que es la pera!!!
    Y yo pensando que me habrían cancelado ya la cuenta, pq tan solo recibía en casa cartas de publicidad y ninguna para avisarme de un descubierto, y ni una llamada de teléfono.

    Mañana me acercaré a la Oficina a ver que puedo hacer, pero no quiero pagar, he llamado a Atención al Cliente y me dicen que no tienen un procedimiento establecido de cuando avisar al cliente por un saldo negativo!!
    ¿Qué puedo hacer??

    En fin es que 90 euros son muchos euros, y yo no he recibido ningún aviso ni me he preocupado, estoy en el paro, y además tengo que cuidar a mi madre, y ahora mismo es mucho dinero para mi.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, la Caja está haciendo esto con muchos clientes. Lo primero que tienes que hacer es pedir los movimientos para ver qué comisiones te han cobrado. Al no haber cerrado la cuenta sí es legal que te cobren las comisiones de mantenimiento, pero sólo esas comisiones. es muy probable que te hayan cargado comisiones de descubierto, que son ilegales, o intereses en exceso de 2,5 veces el interés legal del dinero. El problema es que probablemente hayan comunicado el descubierto a algún tipo de registro de morosos, por lo que si no lo pagas te pueden poner pegas al pedir algún tipo de financiación. Mi consejo sería, de entrada, reclamar lo que te hayan cobrado de más, mediante alguna de las cartas modelo que hay en este blog. Decidas pagarlo o no, yo siempre reclamaría lo que te hayan cobrado de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, muchas gracias por la publicación de este blog que, creo, nos viene muy bien a muchos. Pero echo en falta alguna cosita: ¿por qué no pones un buscador dentro del blog? Hablas de las "cartas modelo" de reclamación, pero ¿dónde están? ¿Me tendré que leer todos los posts desde 2010 para encontrarlas? No veo ninguna pestaña en la parte superior del blog ni en los laterales, ni incluso en la parte de abajo para poder encontrar rápidamente lo que busco. Me encantaría poder encontrar un apartado con "herramientas" donde rápidamente pudiéramos encontrar algo.

      Igualmente, me gustaría poder suscribirme al flujo de Rss de tus comentarios y de tus artículos; eso nos ayudaría a todos ya que volveríamos a menudo a tu blog, siempre que se publicara algo nuevo. Y también, si tuvieras un botón para poder compartir tus artículos por Fabebook o por twitter sería interesante, y porque de esta manera, tu blog sería más conocido y tu servicio a la sociedad sería mayor.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    Antes de nada me gustaría darte la enhorabuena por tu blog. Lo he encontrado buscando temas de cobro de comisiones.

    Mi problema es el siguiente, con un descubierto.

    Resumiendo me han cobrado la típica comisión por enviarte la carta (30€), fácilmente reclamable. Pero por otro lado me han cobrado el % (que ahora mismo no recuerdo) correspondiente al descubierto.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Es legal que paguen la hipoteca o recibo domiciliado si no tengo fondos en la cuenta? Además, dispongo de otra cuenta bancaria (que está exenta de comisiones por tener nómina) en la que tengo dinero suficiente para haber hecho frente a dichos pagos de la otra cuenta. Es normal que teniendo dinero en otra cuenta (con los mismos titulares que en la primera) me hagan un descubierto en vez de pasarme el cobro a la cuenta con fondos? O, en todo caso, devolverlo? ¿Hay algo que reclamar del porcentaje por descubierto o lo están haciendo bien?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, por que dices que los 30eur son facilmente reclamables? Sabes como reclamarlo?

      Eliminar
    2. José, cuando a ellos (los Bancos) les interesa, sí que traspasan fondos de una cuenta a otra, incluso aunque no tengan autorización. Pero en otros casos, se escudan en que no tienen derecho, que no están autorizados y entonces te pueden cargar el recibo que sea aun sin fondos -sabiendo que después lo recuperan, claro, y cobrándote los consabidos intereses de descubierto. Yo he visto de todo... es...según se les ocurra. Soluciones tienen para todo, ... pero ellos siempre salen ganando. Y como nadie les pone coto, pues, "ancha es Castilla"!!

      Eliminar
  4. Hola! La desesperación me ha empujado a escribir aqui, sin saber si me pueden informar o asesorar. Desde hace unos años tengo una hipoteca con la Caixa y nunca he tenido problemas porque pagaba y aceptaba todos los "adosados" a la hipoteca (varios seguros personales, el del coche, vivienda, tarjetas...)Sin embargo ahora estoy en paro, y evidentemente sigo pagando fielmente. El problema es que el desempleo se cobra los dias 10 de cada mes y la hipoteca se cobra el 1. Siempre he tenido un remanente de un mes a otro para compensar esos dias de diferencia, pero en esta situacion ya no me es posible.Hable con el banco para que me retuvieran el pago hasta el dia de cobro o que lo cubriese en negativo. Pero segun una "auditoria interna" ya no pueden hacerlo por lo que me tienen que cobrar 30eur de intereses por la demora de esos dias. Les advertí que esta cantidad a lo largo de los meses resentiría tanto mi cuantia de desempleo que llegaria el mes que no cubra mi hipoteca y la contestación fue que me gastara 1100eur (dinero que no tengo) en un tramite notarial para modificar la fecha de cobro o una refinanciacion de la hipoteca (alargar los años, disminuyendo la cuantia mensual). Les di las gracias por las opciones pero les dije que eran desproporcionadas para mi problema. No se trata que no tenga dinero para pagar, que en ese caso seria buena opcion; sino de que lo pago con dias de diferencia.Ahora pienso que dentro de poco tendré que optar por la refinanciación, pero porque me empujen a ello asfixiandome con 30eur mensuales y no darme una solución a la altura del problema.Les pido vuestra opinion de si esto es normal, si debo reclamar y de si la humanidad que pido es justa o no.Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joséf, creo que lo que pides es razonable. Los únicos que son insensibles y tienen poca humanidad son los Bancos. Hasta hace unos años, si eras "amigo" del director, podías esperar alguna solución "con corazón" a tus problemas personales. Pero a estas alturas del juego... ni eso. Los abusos que están cometiendo las entidades bancarias con los consumidores corrientes claman al cielo. Ahora se escudan, a menudo, en que es el "robot" el que te cobra tal o cual recibo y que el empleado -incluso el director de la oficina que ya no es más que un puro burócrata sin poder de decisión- no puede hacer nada al respecto.

      A mi me pasa tres cuartos de lo mismo que a ti. Todos los meses, se las ingenian para cobrarme 30 euros de más en mi cuenta de comisiones, si no es de una manera es de otra. O bien porque han pagado diez recibos juntos -justo el día antes de que me toque pagar el préstamo, qué casualidad que hayan venidos todos ese día- y entonces no hay dinero para el susodicho préstamo con lo que se dan prisa a cobrar la comisión correspondiente por impago, o porque tengo que traspasar dinero de mi tarjeta de crédito a mi cuenta corriente, en cuyo caso se cobran igualmente los 30 euros, el caso es que raras veces uno se puede escapar de ello, de modo que te diré lo que he decidido hacer desde el mes pasado: (algo que siempre le critiqué a mi abuela y a mis padres, pero ahora he venido a darles la razón).
      1. - Mi dinero me lo administro yo, y no dejaré que me lo administre el Banco a su antojo. De modo que cuando cobro, inmediatamente voy a retirar TODOS los fondos y los guardo debajo del colchón, como en la época de maricastaña. Así, cuando lleguen los pagos, yo estaré pendiente y sabré lo que se paga o no y yo decidiré lo que puedo aplazar o no.
      2.- Por supuesto, estoy pendiente del día que toca pagar la hipoteca así como de mi préstamo personal. Y voy a pagarlos religiosamente, POR CAJA. Me cercioro de que me lo ingresen en la cuenta que toca, no sea que se vayan a cobrar cualquier otra cosa y la fastidiemos. (Por cierto, me dijeron en mi propia oficina que esto no se podía hacer.. es que están muy ocupados, los pobres, ya que es una oficina de Bankia y al haber fusionado Bancaja y Caja Madrid, además de haber quitado oficinas, las pocas que han dejado están siempre colapsadas, y me obligan a desplazarme lejísimo ¡pobres empleados!!, ... pero bastó que buscara otra oficina de pueblo, donde los empleados están menos estresados y zas!!! me lo hicieron sin problemas).
      De esta manera, he matado dos pájaros de un tiro, no pago intereses por descubierto ni la comisión por reposición, y además uso la tarjeta sólo para pagar en tiendas devolviendo todo el importe a final de mes. Esto me ayuda también a controlar mis gastos. Puede que me devuelvan algún recibo de luz o de agua; entonces, procuro pagarlo rápido y en efectivo y me aseguro que no me cobren gastos.
      3.- Reclamo sin miedo. Los Bancos son unos abusadores:No solamente todos los españoles a través del gobierno les estamos ayudando a ellos, sino que, además, ellos están ahogando a todos los pequeños usuarios (léase pequeños empresarios y pequeños ahorradores) y, acobardados como estamos la gran mayoría de usuarios, no nos atrevemos a decir nada. Es el combate de David contra Goliath. Pero la unión de muchos puede hacerles mucho daño y nos tomarían más en cuenta si nos rebeláramos.

      4.- Ahora, mis préstamos se pagan al día, mis cuentas están claras, y encima, pienso marcharme a otro Banco donde el trato a los usuarios sea mejor y cobren menos comisiones. He visto unos cuántos donde además de pagarte por tener allí domicilada tu nómina o pensión, encima te devuelven dinero por tener domiciliados los recibos y las tarjetas te salen gratis, no sólo el primer año, sino de por vida (bueno eso dicen ahora, habrá que ver si no te cambian las condiciones unilateralmente despues, habrá que estar alerta) y puedes sacar, sin comisiones, en cualquier cajero nacional. Hay que estudiarlo.

      Bueno, espero haber podido contribuir a darte algunas ideas.

      Eliminar
  5. Hola, tengo un pequeño problema y veo que aqui tienes bastante informacion sobre el tema pero no en concreto mi caso, haber si puedes ayudarme. Resulta que ahora mismo tenemos problemas economicos como mucha gente y nos pusimos en contacto con nuestro banco de esta situacion y buscamos soluciones con ellos, llevamos dos meses esperando a que nos arreglen las cosas y a causa de esto este mes tenemos un descubierto en cuenta de unos 500€ ya que nos han pagado los recibos. Me han llamado amenazandome diciendo que tengo que hacerme un seguro de vida con ellos que cubra la hipoteca y que si no me lo hago no puede pagarme mas recibos, ¿esto es legal? por favor necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo un pequeño problema y veo que aqui tienes bastante informacion sobre el tema pero no en concreto mi caso, haber si puedes ayudarme. Resulta que ahora mismo tenemos problemas economicos como mucha gente y nos pusimos en contacto con nuestro banco de esta situacion y buscamos soluciones con ellos, llevamos dos meses esperando a que nos arreglen las cosas y a causa de esto este mes tenemos un descubierto en cuenta de unos 500€ ya que nos han pagado los recibos. Me han llamado amenazandome diciendo que tengo que hacerme un seguro de vida con ellos que cubra la hipoteca y que si no me lo hago no puede pagarme mas recibos, ¿esto es legal? por favor necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    soy clienta de la kutxabank hace una semana me cobraron los gastos de mantenimiento (9,5e) dejando un descubierto de 1,14 e me llamaron ayer una vez y hoy otra vez diciendome que estaba en descubierto de 12 e cuando vi la cuenta vi que me cobraron una comision de reclamacion de 10e. Un robo! ¿Como podria reclamarlos y me cobraran tambien 10e sobre los 10e de comision? muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar