publicidad

jueves, 18 de marzo de 2010

Comisiones por tarjetas de crédito

Es muy común que las entidades bancarias decidan unilateralmente el envío de tarjetas de crédito no solicitadas previamente por el cliente. El problema en sí no es que las envíen, sino que posteriormente reclaman el cobro de comisiones de emisión, renovación o mantenimiento. El Servicio de Reclamaciones del Banco de España establece que "Entre los servicios retribuibles relacionados con las tarjetas que emiten las entidades, los más
habituales hacen referencia a su emisión, renovación y mantenimiento, quedando condicionado el cobro de la respectiva comisión a que esta posibilidad venga recogida expresamente en el propio contrato. No obstante, si el titular renunciase a mantener su tarjeta, es criterio del Servicio de Reclamaciones que la entidad debería restituir la parte proporcional de la comisión adeudada correspondiente al tiempo en que no la hubiera usado.
La norma sexta de la Circular 8/1990 establece que, en los contratos asociados a emisión de
medios electrónicos de pago, se reflejarán, entre otras, las comisiones derivadas de su emisión
y ligadas a su mantenimiento; y, en caso de modificación de tales comisiones, dispone
que las modificaciones deberán comunicarse previa e individualizadamente a los clientes con
antelación razonable".

Resumiendo, para que el banco pueda cobrar estas comisiones deben darse tres supuestos;
1.- Que la tarjeta haya sido solicitada por el cliente.
2.- Que en el contrato firmado por el cliente se reflejen las comisiones que se pretenda cobrar.
3.- Si el cliente renuncia al uso de la tarjeta no se podrá cobrar la anualidad, sino la parte proporcional al tiempo de uso de la misma.

4 comentarios:

  1. Hola.Primeramente felicitar la creación de tan inteligente blog,ya que en tiempos de crisis es cuando mas nos chupan la sangre los bancos y este blog ayuda muchisimo a informarnos de como defender nuestros derechos.Ahora paso directamente a contar mi caso y asi ver si obtengo algo de ayuda.
    Hablare de fechas virtuales ya que debería revisar papeles para confirmarlas exactamente pero las que daré se aproximaran bastante a las fechas reales.
    Hace aproximadamente 7 años recibo en casa una tarjeta del banco SANTANDER de nombre SUPERCREDITO,posteriormente denominada LIGHT.El caso es que yo no la solicité y con ella conseguía un credito facil en el cajero sin tener cuenta con el santander.El importe de las cuotas me lo descontaban de una cuenta externa (bbk).El caso es que usé esta tarjeta y devolvía el importe en comodos plazos.
    La use varias veces siempre pagando mis cuotas hasta que un dia reclaman una cuota mas demora de un recibo que no pasaron.Me dirijo al santander y les explico lo que pasaba y les digo que no voy a pagar intereses ya que habia dinero en el banco y era culpa suya no haberlo pasado en el mes en curso.
    Y ese recibo lo dejo sin pagar hasta nueva solucion.Al mes siguiente recibo una llamada y me dice que a ver que pasa con el recibo.Yo les explico lo que sucedio y mas de los mismo.
    Resumiendo.Sin mas recibo una carta que me reclama el dinero total de lo que saque.
    Aqui empieza mi calvario.Un tal Enrique mercant franco del departamento de atencion al cliente recibe una carta mía vía fax que aun conservo y ticket de envio donde les explico lo sucedido y que no pueden hacerme eso y bla bla y que me mande el contrato mio firmado de la tarjeta y copia de los recibos pagados con cuota pendiente y les digo que dejen de amenazarme con meterme en ASNEF.
    esto fue hace siete años mas menos.aun estoy esperando respuesta.
    Hoy me llama una señorita del departamento de abogados de santander(eso decia) y me dice que debo el dinero.Le pregunto de qué,y me dice que una tarjeta.Le pregunto la fecha y no sabe.Solo sabe que debo el dinero y que pase por el santander.
    ¿que hago?
    Porque no me siguieron descontando lo que pagaba mes a mes y me reclaman todo???

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, ¡gracias por tu consulta!. Hay algo que me extraña de tu asunto, que es que transcurran siete años sin que tengas noticias del crédito. En realidad si te metieron entonces en el Asnef ya habría prescrito, ya que el tope de permanencia de tus datos en ese registro es de seis años, de modo que ya no te pueden amenazar con eso. Me extraña también que en este plazo no hayan intentado el recobro, o iniciado un proceso judicial. Sólo se me ocurre que hayan pedido un informe de solvencia y que haya resultado negativo, de modo que hayan desistido del intento de recobro judicial.
    El hecho de que por el impago de una cuota te reclamen el importe total del crédito, estará probablemente establecido en la letra pequeña del contrato, pero como no firmaste nada, me temo que no te podrían aplicar esa cláusula.
    Creo que la reclamación judicial de un prestamo no formalizado por escrito es complicada. Tendría que investigar al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Hola,he recibido un extracto del banco en el que me cobran 32 euros por una tarjeta de credito. Voy al banco a preguntarles y me dicen que en 2007 via telefónica contraté una tarjeta de crédito, que nunca he recibido, ni utilizado. Me dicen que les presente por escrito estas alegaciones y que me devolveran el cobro realizado de este año. Pero... ¿que pasa con los cobros que me han hecho desde el 2007? ¿puedo reclamarlos? yo creia que eran por el mantenimiento de mi tarjeta de debito, y me han estado engañando durante 5 años...
    yo nunca recibi esa tarjeta, ni la solicité, ni la usé...
    Espero alguna respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Mi caso es muy parecido.
    Recibí una llamada del banco ofreciendome una tarjeta de crédito que nunca recibí y nunca he visto fisicamente.
    Esta tarjeta tiene un limite de 1200 euros con una cuota fija de pago de 36 euros.
    En 2009 utilicé 200 euros de dicha tarjeta para recarga de móviles a través de la banca online ( ya que es en el único lugar dónde aperece dicha tarjeta).
    En enero de 2010 me quedé en paro, por lo que no cobraba hasta el dia 10 o 12 en muchos casos.
    El banco (BANKIA) lleva desde junio de 2009 cobrandome los 36 euros de cuota pero me carga 35 euros por que me dicen que no pago en los dias que está establecido, lo que significa que en realidad sólo pago 1€.
    LLevan más de 2 anos haciendo esto y en vez de liquidar el saldo deudor este aumenta.Según ellos son normas aprobadas por el Banco de España y no es su culpa que el paro se cobre tan tarde.
    Yo creo que mi deuda ha sido mas que saldada, yo no he dejado de ingresar y cubrir mi cuenta en todo este tiempo, y que incluso me deben ellos dinero a mi.
    ¿Que puedo hacer?¿Donde debo dirigirme?Tengo todos los extractos bancarios guardados.
    Muchas Gracias.
    Carolina

    ResponderEliminar