publicidad

miércoles, 31 de agosto de 2011

Comisiones por cuentas inactivas

He recibido varias consultas sobre el cobro de comisiones de mantenimiento y administración en cuentas que se quedan inactivas durante largos períodos de tiempo, incluso con saldo cero. Para salir de dudas me he puesto en contacto con el servicio de reclamaciones del Banco de España, y les he consultado directamente. Me confirman que sí es correcto, es decir, la entidad bancaria puede cobrar comisiones de mantenimiento y administración durante el tiempo que esté la cuenta abierta, pero hay que revisar bien el importe que reclaman, ya que es probable que traten de incluir gastos de reclamación de posición deudora, que son ilegales. Mi consejo es cerrar la cuenta siempre que no la utilicemos.

22 comentarios:

  1. Hola,
    Abrí hace unos ocho años una cuenta en Caja Madrid que al final nunca llegué a utilizar. Con el tiempo me olvidé de ella y no he tenido noticias suyas en todo este tiempo hasta el otro día, que me llegó una carta en la que me reclaman un descubierto de 303 euros nada menos. En la oficina me han dicho que no puedo cerrar la cuenta si no pago. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Helena! Me temo que ahora que Caja Madrid se ha transformado en Bankia están intentando inflar la cuenta de resultados a base de subir comisiones y reclamar todos los flecos atrasados de las sucursales. Habría que ver a qué corresponden esos 303 euros, ya que es probable que te quieran cobrar gastos de reclamación de posición deudora. Yo personalmente no les pagaría nada, ya que por 300 euros es muy dudoso que procedan judicialmente contra tí, y por otro lado creo que lo correcto que tendrían que haber hecho es bloquear la cuenta tras un año con la cuenta en descubierto y sin movimiento y reclamarte el saldo deudor en ése momento, en lugar de dejar la cuenta generando descubierto durante ocho años. Durante todo este tiempo debería haberte notificado la situación de la cuenta, en lugar de ir generando gastos innecesariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual con la antigua caja madrid en su momento fui a cancelar la cuenta y el cajero q estaba en su momento me dce p no pasaba nada q cmo tenia la cuenta en otra sucursal fuera de la localidad de dnd vivo q eso preinscribia y ahora me recladan un importe de 638e he mandado un escrito por fax a la entidad pero nsé si llevarlo por via judicial agradeceria una respuesta gracias

      Eliminar
  3. Gracias por tu respuesta y por este blog, me ha sido muy útil. He solicitado que me envíen por escrito el desglose de los conceptos que me reclaman y cuando lo tenga presentaré una reclamación, ya que ahora mismo ni siquiera me permiten cerrar la cuenta y no quiero que siga pasando el tiempo y engordando la deuda. Cuando tenga una respuesta contaré cómo me ha ido por si a alguien le puede ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo,
    Todavía no he recibido el desglose de la cantidad, he vuelto a llamar a la oficina y otra persona me ha dicho que puede que solo tengan los movimientos de los dos últimos años, cuando según he leído por aquí tienen la obligación de guardar la información durante seis. Voy a presentar ya la reclamación y quería saber si puedo acogerme a la siguiente normativa sobre la obligación de notificar las liquidaciones:

    Orden de 12 de diciembre de 1989, del Mº de Economía y Hacienda. Tipos de Interés y Comisiones, Normas de Actuación, Información a Clientes y Publicidad de las Entidades de Crédito
    Octavo. -

    1. Las Entidades de crédito facilitarán a sus clientes, en cada liquidación que practiquen por sus operaciones activas, pasivas o de servicios, un documento en el que se expresen con claridad los tipos de interés y comisiones aplicados, con indicación concreta de su concepto, base y período de devengo, los gastos suplidos, los impuestos retenidos y, en general, cuantos antecedentes sean precisos para que el cliente pueda comprobar la liquidación efectuada y calcular el coste o producto neto efectivo de la operación.
    En los casos en que, en virtud de lo dispuesto en el número séptimo de esta Orden, sea preceptiva la entrega al cliente de documento contractual, el documento explicativo de la liquidación de intereses expresará su coste o producto neto efectivo en términos de una operación de similar naturaleza con interés anual postpagable. Dicho cálculo deberá realizarse con arreglo a la misma fórmula utilizada para el cálculo análogo previsto en el último párrafo del número anterior.

    También quería saber si es cierto que no se puede dejar una cuenta en descubierto por comisiones del propio banco, lo he leído en algún sitio pero no encuentro normativa que lo recoja.
    Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Los bancos están que ya no saben que hacer para aumentar sus beneficios, su usura, cada vez más. Un pozo sin fondo. Nunca contentos. Es un negocio que si va mal, le inyectan millones. Prueba tu a poner un negocio y que te vaya mal, a ver si alguien te da algo. Sin embargo, cuando tienen beneficios, nadie sabe nada de ese dinero; es decir: pérdidas, a pagar todo dios. beneficios...para ellos...
    Aún teniendo saldo en la cuenta (yo abri una hace tres meses), con unos 500 euros, y ahora me vienen detraidos en comisiones 3 euros de "mantenimiento" (mantenimiento de que gilip.....¿acaso le cambiais el aceite y revision de bajos todos los meses. Lo que si haceis es una buena "limpiada" a la mínima de cambio.), más 2 euros que me cobraron por ingresar un cheque. Les llevas dinero y te cobran. Ya es el colmo de la desfachated. Poco a poco, te a van metiendo sin que te enteres y llegamos a unos extremos inaceptables. Total....ellos ya no pagan un céntimo por trabajar con tu dinero (0% de interés), pero a ti te sangran a comisiones y cobros por todo. Me lo están poniendo fácil. El dinero, en casa.Al menos, ya que no me renta, no me roban ni me descuentan. A pensar.

    ResponderEliminar
  6. Tino, totalmente de acuerdo. Yo cuando tengo algún saldo (rara vez), procuro sacarlo, porque para que lo utilicen ellos prefiero tenerlo yo en mi cajón, la verdad.
    Helena, solicita los movimientos de los últimos seis años por escrito, y que te sellen una copia. Si se niegan a dártelos puedes presentar una reclamación ante el Banco de España. No tengo tan claro que no se puedan cargar gastos en descubierto. La próxima semana tengo que pasar por el Banco de España para presentar un par de reclamaciones y me compraré el informe del servicio de reclamaciones del 2010, que acaba de salir, a ver si aparece algo al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy en caso calcado al de Helena y con Cajamadrid también. Me reclaman un poco menos (250 euros).
    Voy a proceder como aconsejáis y seguiré al tanto de lo que se diga aquí. Cualquier información útil que tengáis será os agradecería que la publicarais.

    ResponderEliminar
  8. Hola, por favor quería consultarun problema con una cuenta inactiva de Cajamadrid. Abrí una libreta en una sucursal a finales de los 80, y más tarde autoricé a realizar movimientos en ella a mi marido y a mi hermana. Pero en 1996 me cambié de casa (y de banco) y dejamos de utilizarla. Ignoraba que era necesario cancelarla, simplemente cambié la domiciliación de nómina y recibos y no he vuelto a usarla para nada. Dejé en ella el poco dinero que había, creo que unas 500 pesetas, y la cuenta está totalmente inactiva desde entonces, en 1996, hace más de 15 años.
    En 2009 recibí en casa una carta de una compañía de cobro de morosos que me reclamaba una deuda con Cajamadrid de más de 400 euros por comisiones y servicios. Ni siquiera estaba remitida por Cajamadrid, así que no hice caso y no he vuelto a tener noticias.
    Hasta hoy, en que mi hermana (que tiene su propia cuenta en cajamadrid) ha recibido una amenaza de embargo por parte de Bankia de esos 400 euros. Al pedir explicaciones, le han dicho que como no podían localizar a su hermana, le iban a embargar a ella el dinero de SU cuenta.
    Tengo dos preguntas: una ¿pueden reclamarme ese dinero en cajamadrid por una cuenta que no ha tenido absolutamente ningún movimiento en 15 años? y dos, ¿pueden reclamrle esa deuda a una persona que no es la titular, sino que sólo está autorizada (y que por supuesto, tampoco ha hecho ningún uso de la cuenta), sólo por el hecho de que ella sí tiene una cuenta en Cajamadrid (ahora Bankia)?
    Muchas gracias por leerme y le agradezco sus consejos.
    Esther

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Esther, perdona el retraso en contestarte. Me temo que te están intentando asustar para que pagues esa barbaridad de gastos. Vamos a ver, si tú eras la titular de la cuenta y tu hermana estaba autorizada, no pueden hacerla responsable bajo ningún concepto de esa cuenta, ya que ella nunca fue titular, sino autorizada. Me están llegando muchas consultas sobre Bankia, ya que parece que están intentando buscar liquidez de debajo de las piedras. Para empezar, si te quieren cobrar 400 euros, te tendrán que explicar a qué corresponden, qué tipo de gastos te cargan, etc, etc. Yo personalmente no les pagaría nada, ya que por esa cantidad dudo mucho que se vayan a meter en reclamaciones judiciales. Mi consejo es que ignoresesas llamadas, que además ni siquiera proceden de Bankia, sino de una empresa de recobros que si ven que te asustan o preocupan insistirán cada vez más, y si les dices claramente que no les vas a pagar lo más probable es que te dejen en paz. Además si fueran a juicio (cosa casi imposible), siempre podrías consignar en el juzgado la cantidad y evitarte las costas.
    En cualquier caso, pide por escrito que te detallen cuales son esos "gastos y comisiones" que te pretenden cobrar.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, os cuento por si a alguien le ayuda. Después de reclamar por escrito a la oficina el desglose de movimientos, presenté una reclamación al servicio de atención al cliente en el modelo que tienen en la web de Bankia. No hay mucho espacio, así que no me compliqué mucho. Adjunté una fotocopia de los movimientos, del DNI, de la primera reclamación que había presentado en la oficina y de la única carta que me envió bankia comunicando un descubierto. Después de un mes y medio me ha llamado el director comunicando que han anulado la deuda y cerrado la cuenta. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena Helena! Si no llegas a reclamar te hubieran sangrado, igual que hacen con el 99% de los clientes en condiciones similares.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy en la misma situación que Helena. Recibí la carta de GESIF y he intentado conseguir el desglose y los movimientos de los últimos años pero la oficina de Caja Madrid no me envía nada, incluso ni me devuelven las llamadas. ¿ Son obligatorios los movimientos de la cuenta de los últimos 6 años o se pueden negar a dármelos ? ¿ Cómo podría enfocar este tema y cuales son los pasos a seguir? Por favor aconsejadme, voy muy perdida en tema de bancos y este asunto me está afectando bastante. Gracias

    ResponderEliminar
  13. tenia una cuenta en bancaja con 30 uros que cuando la abri no cobraba ninguna comision ahora se a juntado con caja madrid osea bankia y al ayer me habian cobrado 18 euros de mantenimiento esto lo pueden hacer sin notificarme primero.gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola:

    A ver si alguien me puede ayudar, yo tenia domiciliada nomina en IBERCAJA y adquiri un producto que me vence el año 2015 lo que me obliga a mantener la cuenta corriente abierta, en la actualidad y ya que los productos que ofrecen no son nada atractivos he cambiado la nomina de banco y dejado unos 80 euros en IBERCAJA y habia pensado dejar un euro solamente en la misma. Nunca me cobraron mantenimiento de cuenta mientras estuvo domiciliada la nomina, ahora pregunto, ¿si ahora me cobran comisiones y no hay dinero cuando venza el producto podrian sancionarme con intereses, descubiertos o todo lo que se les ocurra ? Por favor a ver si me podeis aconsejar.

    José Fco.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Siguiendo el ejemplo de Helena, he cancelado mi cuenta en Caja Madrid sin pagar comisiones. En mi caso llevaba 6 años inactiva a cero. Por curiosidad, me conecté a través de internet y vi que habían cargado una cantidad por comisión de mantenimiento que había ido generando intereses por descubierto. Nunca me han enviado liquidaciones, información o renovación de tarjetas en estos años. He hablado directamente con el director de la sucursal y cuando me ha dicho que presentaba un descubierto (251 euros!!!) he apelado a que la normativa del Banco de España les obliga a enviar las liquidaciones de la cuenta.
    Me ha cancelado la deuda y la cuenta.
    Así que, ese es el argumento válido para no pagar esos abusos, ya que aunque os digan que os han enviado las liquidaciones por correo, no les es válido, porque a menos que lo hayan hecho por correo certificado, es su palabra contra la tuya.

    ResponderEliminar
  16. A mi madre también le acaban de mandar una carta de Bankia, con los que pensaba que ya no tenia cuenta bancaria dado que en 2004 les comunicó que queria darse de baja; y aunque la extraño que no la hicieran firmar nada, ella penso que ya no tenia cuenta alli.
    Entre las comisiones por servicios (no se a que servicios se refieren) y notificación de intereses de cuentas, suma 407 €.
    Lo mandan el 19.11.2012.
    Me parece una verguenza, dado que a lo largo de estos años no tuvimos noticia alguna sobre esta cuenta al descubierto.
    Iremos muy pronto a reclamarlo al banco. Ya les contaré si lo hemos conseguido cancelar.

    ResponderEliminar
  17. hola buenas tardes hoy me han llamado de una asesoría jurídica y me dicen que tengo un descubierto de 170 euros de BBVA desde el año 2.000 en concepto de comisiones y que tengo una semana para hacer el pago y si no que tendré un juicio rápido yo quiero saber si esto es posible y que puedo hacer

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Os escribo para retomar el hilo de la estafa de las comisiones.
    Yo abri una cuenta en bankinter porque iba a empezar en un nuevo puesto de trabajo, y decidi que podian ingresarme ahi la nomina.
    Sin embargo, al final por otras causas, no la use, ynunca mas accedi a esa cuenta, a la que ademas, en ningun momento le ingrese nada de dinero.
    Eso fue hace 6 años, y habia olvidado la existencia de la cuenta.
    Ahora pretendo cerrarla y me temo que me diran que tiene comisiones de mantenimiento, cancelacion... O lo que sea ( perdonadme porque me pierdo con estos tramites)
    Asique me gustaria que me aconsejarais en lo que tengo que hacer.
    Tengo que añadir que no me han mandado ninguna carta, excepto el primer año de tener la cuenta, y no me han reclamado todavia nada...
    Asique no se si me reclamaran una cantidad elevada o no, pero me imagino que si, me han dicho que la comision pr mantenimiento son unos 60 euros.... Por 6 años.....
    Os agradezco vuestros consejos, y gracias por el hilo de opiniones que teniais, pues d todo se aprende!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola a mi me reclaman 76€ de caixa banc por una cuenta que hace 8 años que no uso y me amenazan con llevarme por vía judicial y meterme en el asnef, podrías decirme los pasos a seguir muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola a mi me reclaman 76€ de caixa banc por una cuenta que hace 8 años que no uso y me amenazan con llevarme por vía judicial y meterme en el asnef, podrías decirme los pasos a seguir muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola a mi me reclama el BBVA una cantidad de 503€ en una cuenta inactiva q yo no sabía ya ni q la tenía pues me cambie de ciudad y antes las cuentas que no utilizabas durante muchos años, al final la misma sucursal las cancelaba, yo por supuesto me parece abusivo esa cantidad de dinero por no hacer nada, a parte de q no lo tengo. Que puedo hacer en esta situación?

    ResponderEliminar