publicidad

sábado, 10 de marzo de 2012

Resolución del Servicio de Reclamaciones de Banesto

Tras la penosa carta recibida de la directora de calidad de Banesto, Silvia Hernández Tejero, publicada en este mismo blog hace un par de meses, comunicaros que me ví obligado a trasladar todo el expediente al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, y al cabo de un mes y medio mi tía (de 86 años de edad), recibe en su cuenta 1.700 euros y una nueva carta de Banesto, en este caso firmada por un tal Carlos Reguero, donde declaran lo siguiente;
"...Tras analizar la reclamación, pasamos a informarles; Esta entidad ha decidido allanarse a la solicitud del reclamante, por lo tanto ha retrocedido el importe correspondiente a las comisiones de reclamación de posición deudora".
Como toda justificación a su vergonzosa actuación, abusando de la buena fe de una señora de 86 años, añaden esta coletilla;
"...recordar que dichas comisiones están relacionadas con los descubiertos en la cuenta corriente de la reclamante, que se vienen repitiendo de manera constante en su cuenta".
En fin, el negocio consiste en que un 99% de los clientes se tragan el sapo, y más en particular con las personas de avanzada edad tienen el éxito asegurado, ya que saben positivamente que les pueden cobrar lo que quieran que no van a reclamar de ningún modo.
En las últimas semanas he recibido varias llamadas de lectores de este blog comunicándome que también han conseguido que el banco les devuelva las comisiones cobradas indebidamente. Por favor, no os quedeis de brazos cruzados, y si teneis que reclamar, hacerlo, pero por escrito, por duplicado y con una copia sellada con fecha de recepción. Es muy frecuente que los clientes "monten el pollo" en la sucursal, y cuando salen por la puerta todo queda en nada. Al cabo de un mes el empleado afirmará no recordar la reclamación y no habrá servido de nada.

13 comentarios:

  1. Gracias por tu incondicional apoyo y ánimo.
    Me he puesto manos a la obra.
    Te comentaré cómo se resuelve mi reclamación contra Banesto y contra La Caixa.
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Hola necesito saber los pasos a seguir para resolver también mi problema contra Banco Simeón, me podríais ayudar en los pasos a seguir?

    ResponderEliminar
  3. Hola Filipe,

    Me puedes contactar por correo digoyoes@gmail.com ? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Felipe.
    Mi problema es que necesito que la caja con la que trabajo (es este caso, la CAM) me facilite una copia de todos los documentos referentes a préstamos, apertura de cuentas, depósitos, etc.
    He investigado y sé que están obligados a hacerlo, con base al artículo 7 de la Orden EHA/2899/2011 sobre transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
    El caso es que dicha orden dice no se establece un plazo para que la entidad financiera te facilite esa información. Quiero decir, está muy bien que se les obligue a que me den una copia de todo lo que he firmado (¡faltaría más!), pero... ¿De qué me sirve si no hay un plazo máximo establecido para que me entregue dicha documentación? Así que mi pregunta es... ¿Está fijado ese plazo en alguna otra Ley o Norma que se me haya pasado? Si usted lo sabe, le agradecería que me lo comunicara.
    Mi mail es topspain@gmail.com
    Le quedo muy agradecida.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, como casi todas las normas bancarias, esta protege a la entidad en detrimento del usuario, al no establecer un plazo para aportar esa documentación. Yo lo solicitaría por escrito, pidiendo que me sellen una copia con la fecha de entrada. Si transcurre un plazo razonable, acudiría al defensor del cliente, como paso previo al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Si el asunto termina en los tribunales, siempre se puede solicitar al juzgado que requiera dicha documentación a la entidad, pero estoy convencido que si se lo requiere el Banco de España no tendrán más remedio que aportar dicha documentación. En fin, ¡mucha suerte y mucha paciencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola felipe estoy intersado en saber que hay que hacer con estos abusos,me han cobrado varias veces la comision por descubierto.Gracias

      Eliminar
    2. Mariano, en este mismo blog tienes varios post con cartas modelo para reclamar. Tienes que presentarlo por duplicado en cualquier sucursal del banco, y que te lo sellen. En 60 días están obligados a contestar, y si la respuesta es negativa puedes acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. No dejes de reclamar. Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo en el teléfono 635871916 (Felipe), y trataré de aconsejarte, pero es muy sencillo.

      Eliminar
  6. Cuanto es el maximo de comision se puede cobrar si pagas uno 350€.
    Tambien ,si vale con las financiaciones de finconsum y las tarjetas

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Lo primero, agradecer el blog, es muy útil y muy claro.
    Os cuento mi caso para ver si alguien puede resolver mis dudas.
    Hoy me he presentado en la sucursal con el escrito para reclamar los famosos gastos de reclamación y una queja por el trato recibido por parte de la directora cuando fuí a reclamarlos verbalmente. Se han negado a sellarlos. Pido las hojas de reclamación y se niegan a dármelas. Llamo a la policía local y se niega a venir, aduciendo que no están en la obligación y me remiten a la oficina del consumidor. Vale, pues me voy a la oficina del consumidor le cuento la aventura a la responsable y se queda con la boca abierta. Allí si puedo poner las dos reclamaciones y además una tercera contando la aventura de hoy tanto en la sucursal como la conversación con la policía local. Mi duda es ¿puede negarse la policía a presentarse en la sucursal para verificar que no me quieren dar las hojas de reclamaciones?.
    Y otra duda ¿puedo reclamar gastos por impago de una cuenta cerrada hace nueve años? Tengo toda la documentación para justificarla, excepto el contrato de la cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la obligación de tener hojas de reclamación depende de cada Comunidad Autónoma. En Madrid, por ejemplo, los bancos sí deben tener las hojas de reclamación a disposición de los clientes, y si llamas a la policía municipal acuden raudos y veloces porque saben que pueden poner una buena multa si el establecimiento carece de esas hojas. Yo personalmente nunca he tenido problemas para que me sellen un escrito. Tal vez si la relación con la sucursal es mala, yo hubiera intentado presentar el escrito en otra sucursal de la entidad. Por cierto, ¿Qué banco es?. Creo que es bueno que se sepa qué entidades tratan de esta forma a sus clientes.
      Respecto a la posibilidad de reclamar los gastos de una cuenta cerrada hace nueve años, entiendo que sí, ya que creo que se debería aplicar la prescripción del código civil (quince años). Ahora el Banco de España pide copia del contrato de apertura, pero basta con justificar que se ha pedido a la entidad para que sigan con el trámite, de modo que para adelantar tiempo, pide a la entidad por escrito que te den una copia del contrato, y lo aportas junto con la documentación que aportes al Banco de España.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, por la respuesta. La entidad donde se han negado a sellar la reclamación es de La Caixa. Y el banco al que le voy reclamar lo que me quitaron hace nueve años es el Banco Popular. Aquí (Galicia) sí están obligados a tener hojas de reclamación. Lo que no me explico es la negativa de la policía local a presentarse en la sucursal, bueno, no me lo explico yo ni la funcionaria de la oficina de consumo.

      Eliminar
  8. Hola Felipe, seguramente este mensaje no tendría que ir aqui, pero ando un poco preocupada y necesito una solución a varias cuestiones. Te hago la primera:

    Hace dos días me llegué a una oficina de Banesto (Badajoz) para abrir una cuenta corriente. Cogieron mi DNI, lo fotocopiaron y me dijeron que necesitaban una copia de nómina o de declaración de la renta.
    Como no trabajo ni tengo declaraciones pasadas (la cuenta la iba a abrir para que mi expareja pasase la manutención de nuestro hijo, ya que nos estamos separando) me dijeron que era necesario, pero que iban a intentar hacerme el favor y que ya me llamarían para hacerme saber si era posible abrir dicha cuenta.

    Esta misma mañana me llaman para preguntarme si quiero tarjeta de débito, a lo que les contesto que no quiero cuenta con ellos, que al final haré una a mi hijo (menor) en otra entidad y me han contestado, que ya está abierta.

    ¿Pueden abrir una cuenta sin mi firma? ¿Debo pasarme por la oficina para que me den algun papel en el que se indique que no tengo ninguna cuenta abierta? (es que en dos semanas me mudo a quinientos km de aqui y no me gustaría tener problemas a esa distancia y tener que desplazarme para arreglarlo, porque empiecen a cobrar comisiones en una cuenta que está a cero).

    Te agradezco tu atención.

    ResponderEliminar
  9. Felipe:

    El pasado 12 de abril presenté la reclamación del cobro de comisiones indebidas a La Caixa, donde sólo tengo un préstamo personal. Recibí a las pocas semanas respuesta del defensor del cliente informándome de que había trasladado el asunto a mi oficina. Todavía no tengo respuesta.

    Me imagino que si el 12 de junio no he tenido respuesta podré aportar este dato en mi reclamación al BDE, pero no estoy segura de cómo enfocar el tema para que no me rechacen esta otra reclamación. Podrías echarme un cable?

    Estoy dispuesta a llegar a los juzgados si hace falta, porque han estado cobrándome comisiones indiscriminadamente desde la apertura de la cuenta, y calculo que serán unos 1.500 euros, intereses aparte.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar